La pistola de células madre que cambiará el tratamiento de quemados

Con la boca abierta aún por lo que veo en el vídeo de National Geographic, os explico un poco lo que en él se va narrando. Como sabéis, los tratamientos actuales de grandes quemados consistían en cultivar piel para remplazar a la dañada en el herido, lo cual tardaba semanas o meses.

Muchas veces, las infecciones que se producían entre tanto acababan con la vida de los heridos. Pero ahora un doctor alemán llamado Jörg C. Gerlach ha ideado una pistola de spray que disemina células madre epidérmicas (tomadas del propio donante y cultivadas en un medio líquido en apenas unas horas) sobre las heridas del quemado, que en cuestión de 4 días cura sus heridas.

Hasta el momento es un tratamiento experimental, solo se ha probado en una docena de casos, pero los resultados han sido espectaculares tal y como se observa en el afectado que aparece en el vídeo, que se quemó un lateral de la cara, oreja, cuello, hombro y brazo en un accidente con gasolina. Tal y como él mismo cuenta: “me rociaron las células madre un viernes, y el lunes las heridas estaban curadas”. Además, el aspecto final de la nueva piel es igual al de antes de haberse producido las quemaduras; otro punto en el que la pistola gana por goleada a los antiestéticos parches empleados hasta ahora.

Espero que muy pronto lo podamos tener en todos nuestros hospitales, algo me dice que esto supondrá para los afectados de quemaduras graves una revolución similar a la que trajo la penicilina a los que padecían infecciones. Por algo en el vídeo tachan al invento de “holy grail” (santo grial).

Si el tratamiento se generaliza huele a futuro premio Nobel de medicina. Demos gracias por la ciencia.

14 Comentarios

Participa Suscríbete

AlejandroAlejandro

Comparto plenamente tu asombro ,sobre todo cuando muestran el resultado tras la utilización de “la pistola”.Es increíble.Y seguro que cae un premio Nobel,como ya has dicho.Es futuro de la medicina esta en revolución constante 😀

MaosMaos

Rapido nadie ha puesto un comentario estupido, salvare el dia poniendo uno!!! agradezcanme despues tios cof cof … comentario en 5… 4… 3… 2… 1…, y asi la humanidad se acerca lentamente al cumplimiento de la profecia dada en sexto dia, bueno queda mejor “y asi nos acercamos lentamente a la trama del sexto dia” la pelicula arnol…d pongo la d para que no se les quemen los ojos y el apellido se lo sabra la madre de el(si me da pereza buscar en google y copiarlo)bueno ya saben cada vez mas cerca d una empresa de clonacion con un tio de gafitas, mediogay, dirigiendola…

IzanamiIzanami

Lo que no acabo de entender es como es posible que no quede cicatriz O____O
Si es así de verdad, que maravilla 😀

Alejandro

Quizá sea mi imaginación pero… ¿por qué muestra el brazo izquierdo quemado y luego dicen que la regeneración ha sido en el derecho?

Si lo desarrollan lo suficiente va a ser el Nobel de medicina. Fácil.

viagra

Quizá sea mi imaginación pero… ¿por qué muestra el brazo izquierdo quemado y luego dicen que la regeneración ha sido en el derecho?

sefasefa

Hombre siendo un reportaje del national geographic me cuesta creer que sea un fake, pero realmente no hay ninguna imagen de un “antes” y un “después”, nunca sale este tío con las supuestas quemaduras…

A mi me huele a chamusquina…. (que mal traído, lo sé) 😛

Roger EstebanRoger Esteban

Me ha hecho mucha ilusión que dedicaras una entrada sobre el estudio que nuestro grupo está haciendo en Pittsburgh (USA) bajo la supervisión del doctor Gerlach.
Esta técnica és muy prometedora aunque me gustaría hacer una aclaración sobre el vídeo de National Geographic. La herida del paciente es una quemadura de segundo grado que se trató con células epidérmicas progenitoras del propio paciente. Después de aplicarlas sobre la herida, la evolución de la misma fue favorable pero no tan rápida como se comenta en el reportaje. Es cierto que en 5 días se vio cierta reepitelización pero la herida que el paciente muestra en el reportaje es una herida completamente reepitalizada después de un año del tratamiento.

DubitadorDubitador

Estoy de acuerdo con quienes se quejan de que el video esta “marketinizado”, esto es optimizado para mostrar solo los “pros y ninguno de los “contras”.

Tampoco se explaya en detallitos relativos al cómo y el porqué que tantos nos gustan. Por ejemplo ¿porque la pistola aplicadora de celulas-madre debe estar asistida por un rollo informatico?

Cuando la pistola rocia sobre un cristal no se observa ningun patron particular y si se trata de obtener una deposicion ultraprecisa de modo que no se superpongan ni apelotonen celulas mal puede lograrse eso si la pistola se maneja a mano.

Me dá que la clave del asunto reside en el procedimiento de identificacion y cultivo de las celulas epiteliales, asi como la profundidad del daño epitelial, de modo que cuanto mas superficial y uniforme sea la quemadura mejor ha de ser el resultado.

DubitadorDubitador

Los que no corren, vuelan
http://www.gizmodo.es/2011/11/21/cul...recell.html
No sé si es una broma, pero si ha llegado hasta este punto significa que hay un potencial enorme. En el campo de la estetica pueden correr dinerales. Supongamos que se toman muestras de piel joven y se congelan. Cuando se necesiten se ponen en cultivo y se aplican para eliminar arrugas… o ya puestos, tatuajes, cicatrices, marcas… o se cura una psoriasis…

3 Trackbacks

[…] Otro equipo liderado por el investigador Anthony Alata ha creado una impresora de piel. En las pruebas iniciales, consiguieron tratar heridas en ratones mediante la aplicación de células de piel, un coagulante y un tipo de colágeno en las heridas. El resultado es espectacular, y la proyección de este tipo de tecnología en humanos es altamente prometedora, tal y como aparece en este artículo de Maikelnai. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>