La danza de los péndulos

Quince péndulos simples no acoplados, colgando de hilos de longitudes que crecen monotónicamente. Cuando los elevas todos a la vez y los sueltas, los péndulos bailan formando ondas aparentemente al azar. Podríamos llamar a esta danza “arte cinético”.

El período para un ciclo completo de la danza es de 60 segundos. La longitud del péndulo más largo se ajustó para que ejecutara 51 oscilaciones durante este período de 60 segundos. La longitud de cada péndulo sucesivo se fue acortando y ajustando de forma cuidadosa para que ejecutara una oscilación más que el anterior durante este período. Por ello, el péndulo número 15 (el más corto) ejecuta 65 oscillaciones.

Lo vi en Sciencedemonstration

8 Comentarios

Participa Suscríbete

Lupi

Qué cosa más guapa de ver 😀

Es impresionante al final y como se van sincronizando “mágicamente” ^_^

Un saludo

Francis

Alucinante. Maikelnai, te copio en mi blog. Mis alumnos te van a “pegar” pero la próxima práctica que harán en Matlab será implementar este sistema de péndulos no acoplados (con la novedad de que los acoplarán débilmente, a ver qué pasa).

angelicaangelica

Me gustarÍa saber el procedimiento para poder elaborar la danza de los péndulos, las medidas exactas y los materiales requeridos para la elaboración del experimento…muchas gracias 😉

ValeriaValeria

Alguien me puede decir cual es el material necesario para hacerlo?! Además cual es la distancia entre cada uno?

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>