El cociente intelectual no predice el éxito tanto como la motivación

inteligencia

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania afirman que los test de inteligencia están mucho mejor preparados para medir la motivación de quien los realiza, que su habilidad mental. Para demostrar su idea ofrecieron una recompensa económica a los participantes en un experimento psicológico, los cuales en efecto obtuvieran mejores resultados en los tests una vez motivados. De hecho, la mejora llegó a ser de hasta 20 puntos en la escala, donde la media era un CI de 100.

En palabras de la psicóloga Angela Lee Duckworth, líder del equipo que realizó el estudio: “Tiene un montón que ver con el nivel de motivación que tengas cuando haces el test. [..] Espero que los científicos sociales, los educadores, y los políticos comiencen a evaluar de forma más crítica cualquier clase de medición de la inteligencia”.

Esto viene a confirmar esa vieja sentencia que afirma que “hace más el que quiere, que el que puede”. Y es que el trabajo duro puede ser tan importante, de cara al éxito, como la propia habilidad intelectual innata.

El trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y me enteré leyendo el Telegraph.

5 Comentarios

Participa Suscríbete

ErnestoErnesto

Esta es la primera parte de un vídeo bastante divertido donde explica porqué hay gente que tiene tres o cuatro carreras y no hay quien les aguante, y hay gente sin estudios que se come el mundo y es maravillosa

Emilio Duró: optimismo e ilusión
http://www.youtube.com/watch?v=FKIkjJOI6Ww

HéctorHéctor

En una selección de personal todo el mundo está motivado, no se ofrece dinero pero sí un empleo. Y si el que más rinde en el test es el que más motivado está por conseguir el puesto, pues tenemos un 2×1, medimos inteligencia y motivación.

Los test de inteligencia tienen gran capacidad para predecir el rendimiento laboral, más que una entevista personal. Y sí, hay una diferencia de 20 puntos pero entre una entrevista hecha por una persona y otra hecha por otra, las decisiones pueden ser muy diferentes si se toman por separado y sin embargo a todos nos parece estupendo que se hagan entrevistas de selección de personal y se tomen decisiones en función de eso. El resultado en un test de inteligencia es buen dato a tener en cuenta.

HéctorHéctor

Por otra parte el título es engañoso, casi pseudocientífico diría yo. Hay un “notable evidencia” de que el CI sí predice en cierta medida el rendimiento, más que la motivación. Eso no quita que existan otros factores de personalidad, por cierto ya conocidos también, que predicen rendimiento.

HéctorHéctor

Lo que quiero decir es que eso de que “el CI no predice el éxito tanto como la motivación” me parece muy gratuito.

4 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>