¿Caparazones de cangrejos contra el yodo radioactivo?

cangrejo“Los caparazones de los cangrejos podrían muy pronto empezar a ser usados para extraer los contaminantes radioactivos del agua. Al menos eso sugiere Joel Pawlak, profesor de biomateriales forestales en la Universidad estatal de Carolina del Norte, que ha desarrollado un material similar a la gomaespuma que absorbe el agua y al que se adhieren las moléculas disueltas en ella, dejando pasar solo agua pura y potable.

El material está formado con una combinación de hemicelulosa y quitosano. La hemicelulosa se obtiene de la madera, y la extraemos en grandes volúmenes en los procesos de la industria papelera. El quitosano, un derivado de la quitina, se extrae de los caparazones de los crustáceos – principalmente cangrejos, gambas y langostas – mediante un tratamiento que emplea ácido clorhídrico e hidróxido de sodio.

Según leo en la noticia, esta especie de gomaespuma es un polímero que cuenta con un montón de átomos cargados positiva y negativamente en superficie, los cuales sirven para atraer a los iones presentes en el agua. Como las cargas son de ambos signos, la variedad de iones que se adhieren es muy amplia. De momento lo han probado con yoduro de potasio, yoduro de sodio, cadmio, plomo, arsénico y sal.

Pawlak ha declarado que aún no han empleado este polímero para extraer yodo 131 (tristemente famoso a raíz del accidente en Fukushima) pero cree que si el ión radioactivo se comporta de modo similar a los tipos no radioactivos, el proceso podría funcionar también con ellos.

No se si llegará a tanto, pero desde luego el invento parece una buena idea como filtro para obtener agua potable.

Lo vi en IBT vía Slashdot.

10 Comentarios

Participa Suscríbete

sevilla512sevilla512

Aquí la peor parte la llevan los cangrejos. Aunque creo recordar que las cucarachas son muy ricas en quinina.

Miguel ÁngelMiguel Ángel

QUE ASCO ya me estoy imaginando la publi:
“agua pura filtrada con extractos de cucaracha”

R.C. de interes

Impresionante, funsionan como un filtro, y luego esta goma espuma cargada con iones positivos y negativos. Muy interesante, Saludos

PD. checa porque no se puede votar tu anotación?La bitácora que has indicado no está en nuestra base de datos, pero la evaluaremos para su inclusión. Si eres el autor de la bitácora puedes inscribirla directamente creando una cuenta de usuario.
http://maikelnai.elcomercio.es/2011/...radioactivo

Maikelnai

Sí, se debe a que en el periódico han cambiado el dominio por maikelnai.elcomercio.es

He pedido en Bitácoras que den de alta el nuevo dominio, pero no no han hecho nada aún para incluirlo en su directorio :-(

ManantialManantial

Una preguntilla chorra… El yodo 131 tiene una vida media de 8 dias, tras la cual, entiendo que deja de ser radioactivo, y por tanto peligroso. En 8 dias el yodo no va a llegar muy lejos y sus efectos seran muy limitados (geograficamente hablando). Con que simplemente mantengamos en cuarentena 8 dias la zona irradiada con yodo, no estaria resuelto?

pau

ahora por favor que esto no afecte a la población de cangrejos que estos japoneses no se cortan un pelo a la hora de pescar lo que haga falta! aun así es una gran noticia, y espero que saquen algo que tenga las mismas propiedades pero se pueda producir de forma sintética.

mantogrísmantogrís

“mediante un tratamiento que emplea ácido hidroclórico”

¿No será ácido clorhídrico? Es lo que pasa por traducir con rapidez…

En cuanto a la pregunta de Manantial, el que la semivida, que no vida media, del yodo 131 sea de 8 días no implica que en ese tiempo deje de ser radiactivo sino que su radiactividad se reduce a la mitad (por haberse transformado en xenón 131 metaestable, que rápidamente decae a xenón 131 estable).

ManantialManantial

Gracias por la correción Mantogris, pero tu respuesta me hace hacerme mas preguntas… :) Leo por ahí que la semivida o ‘vida media’ (es el término que encuentro siempre) del xenon 131 es de algo mas de 5 dias, por lo que, imagino que su radioactividad descendera a la mitad de nuevo transformándose en algun otro isótopo… la pregunta clave es: ¿Cuanto tiempo pasa para que el yodo 131 emita una radiación no peligrosa para la salud? Si se trata de unos pocos dias, merece la pena este estudio?

Monex

Las mismas plantas procesadoras decian podrian tal vez filtrar el agua de mar para extraer de ellas el oro residual que se encuentra disuelto aunque este presente solo en infimas cantidades…Tal y como pueden verse en las fotos de la revista gigantescas bombas de agua subian el liquido elemento desde la costa para su procesamiento en las plantas de bromo que pasaba por una serie de camaras y filtros mecanicos y electricos. La concentracion de oro en el agua de mar es muy muy muy pequena tan solo Para conseguir un solo gramo de oro se necesitaria procesar unas 250.000 toneladas de agua.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>