¿Quién dijo que los imanes son rígidos?

No, no están vivos. Simplemente son geles a los que se les ha incorporado partículas metálicas para que respondan al electromagnetismo. Parece que bailan ¿verdad? Son la idea “loca” de Miklós Zrínyi de la Universidad de Semmelweiss en Budapest, que es quien ha inventado esta sustancia magnética flexible.

El movimiento se logra variando las fuerzas magnéticas que inciden sobre el gel. Entre las numerosas aplicaciones destaca la fabricación de músculos artificiales para robots, aunque también se podrían usar para remplazar componentes rígidos en las máquinas, por ejemplo las válvulas.

¿Veremos algún día orugas robóticas de gel magnético arrastrándose por el suelo? Ni idea, mientras tanto dejadlas bailar.

Lo vi en Popular Science.

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Wis_Alien

Cuidado cuando dices “han incorporado partículas metálicas para que respondan al electromagnetismo”. En realidad a lo que responden es al magnetismo. Si realmente respondieran al electromagnetismo implicaría que funcionarían con luz, no con campos magnéticos 😉

OPin

El electromagnetismo estudia los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, así como los relativos a los campos magnéticos y a sus efectos sobre diversas sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.
El post es correcto.

Wis_Alien

Exacto, pero en este caso no se utilizan campos eléctricos de ningún tipo, más alla de alimentar con corriente eléctrica los electroimanes que generen el campo magnético que necesita el gel. Es decir, la física que describe este fenómeno se basa únicamente en el magnetismo. El gel responde al magnetismo.

Obviamente, también podría responder a campos eléctricos, pero no es el caso.

IsraelIsrael

Son cambios magnéticos variantes en el tiempo, eso genera campos eléctricos. Además, varios de esos campos magnéticos los creaban mediante campos eléctricos variantes. La explicación completa tiene que ser electromagnética.

quidproquoquidproquo

OPin: Lo incorrecto es poner “partículas metálicas”, tendrías que añadir magnéticas, por ejemplo, Fe, Co, Ni o aleaciones tipo Heusler, por ejemplo. El vídeo está bien (lo señala claramente. Si por ej,. tuvieras solo partículas de Au, el imán no tendría ningún efecto en las partículas. Habría que mezclarlas con algunas partículas magnéticas.

Wis: La luz es una onda electromagnética, pero la relfectividad de los metales por ej, no implica que su comportamiento sea magnético, debería ser un metal magnético y entonces tendrías una señal luminosa adicional del orden de un 10-2 a 10-3 (elevdo a menos 2 o menos 3) superpuesta a la señal reflectante, (medida por efecto Kerr)

Wis, Saludos.

ÇhuffoÇhuffo

Se me ocurre que este universo de Battletech o Mechwarrior está más cerca.

¡Bieeen!

Ya sólo queda, un cañón Gauss, que funcione, cañones proyectores de partículas y rayos láser con la potencia suficiente como para fundir un tanque y todo ello alimentado por una pequeña planta termonucelar de bolsillo. ¡Bah! De aquí a dos días.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No, no están vivos. Simplemente son geles a los que se les ha incorporado partículas metálicas para que respondan al electromagnetismo. Parece que bailan ¿verdad? Son la idea “loca” de Miklós Zrínyi de la Universidad de Semme…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>