Historia del cachondo nombre del primer hueso de dinosaurio

Scrotum-humanum

Confieso que cuando leí la historia de esta cabeza de fémur en Neatorama, pensé que simplemente se trataba de una broma. Pero una visita a la entrada en la wikipedia dedicada al Megalosaurus me sacó de dudas. En efecto, esa cabeza de fémur que veis en la foto, fue el primer hueso de dinosaurio que se encontró. De hecho, en 1676, cuando el naturalista británico Richard Brookes lo halló cerca de Oxford, ni siquiera existía la palabra dinosaurio.

Así que el buen científico le puso nombre en función al aspecto físico del hueso. ¿Y qué mejor que Scrotum humanum? Ciertamente el parecido es innegable.

Hubo que esperar a 1824 para que el reverendo Buckland lo bautizara como Megalosaurus. Y dieceséis años más para que la palabra dinosaurio llegara a nuestras enciclopedias. No se a vosotros, pero a mi me ha recordado al mítico Pijus Magníficus de los Monty Python.

3 Comentarios

Participa Suscríbete

bolitobolibolitoboli

Me gustaria matizar que, como pone en link original, la pieza corresponde a la parte final del fémur, los códilos femorales, que se articulan con la tibia para dar la articulación de la rodilla. La cabeza es la parte superior, que se articula con la pelvis (articulacion coxofemoral o de la cadera).

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Confieso que cuando leí la historia de esta cabeza de fémur en Neatorama, pensé que simplemente se trataba de una broma. Pero una visita a la entrada en la wikipedia dedicada al Megalosaurus me sacó de dudas. En efecto, e……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>