Mètode, de Valencia para el mundo

PORTADA_METODE68A primeros de mes, recibí un correo de la periodista Nuria Mengual, invitándome a conocer la revista trimestral Mètode, editada por la Universitat de València desde 1992 con el objetivo de divulgar los resultados de la investigación realizada en aquella universidad. Con el sugerente título monográfico de “después de la crisis”, y especialmente centrada en ciencia, no pude negarme a recibirla y echarle un vistazo.

Según se anticipa en la nota de prensa que acompaña a la revista:

“Mètode ha dedicado su número de invierno a plantear los escenarios posibles para la recuperación econòmica. Coordinado por los catedráticos de Economía Aplicada Vicent Soler y Salvador Gil, el monográfico Después de la crisis. Ciencia y Economía para la reconstrucción de un país recoge los análisis de diversos especialistas sobre aspectos clave como el modelo de territorio, la necesidad de reconvertir el sector de la construcción, el papel de la universidad o la gestión de los recursos escasos para el crecimiento económico.”

Ya hace unos días que la recibí y la leo a ratos, y la verdad es que se trata de una publicación cultural muy interesante, brillantemente ilustrada y editada, y dénsamente poblada de artículos, entrevistas y análisis en los que se entremezclan e interrelacionan, con mucho acierto, ciencia, arte y literatura. Una revista en fin, multidisciplinar, no solo apta para los aficionados a la ciencia, sino también a los amantes de la literatura y las artes plásticas.

Me ha recordado a los míticos los Cuadernos del Norte dirigida por Juan Cueto con el apoyo de la Caja de Ahorros de Asturias, revista emblemática editada en mi región durante la década que separó a 1980 y 1990.

Entre lo leído hasta ahora me quedo con la entrevista a Elliot Sober, profesor de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Wisconsin-Madison, en los Estados Unidos. Sus reflexiones sobre la evolución, sociobiología y filosofía de la ciencia (y su incompatibilidad o no con la idea de una deidad) me han parecido realmente interesantes.

Delicioso también el trabajo de Martí Dominguez sobre Josep Pla, y especialmente relevante como digo, el apartado dedicado a la crisis y a la búsqueda de modelos alternativos.

Todo un acierto haberme prestado a hablar sobre la revista, que según veo ha recibido varios e importantes premios. Si os interesa suscribiros, podréis hacerlo desde la web de la publicación, a un precio nada prohibitivo, 25 euros los 4 números si la solicitáis desde España.

0 Comentarios

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A primeros de mes, recibí un correo de la periodista Nuria Mengual, invitándome a conocer la revista trimestral Mètode, editada por la Universitat de València desde 1992 con el objetivo de divulgar los resultados de la invest…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>