Kepler descubre el exoplaneta rocoso más pequeño

Personalmente tenía mucha confianza en la misión Kepler de la NASA, un proyecto que hace años que sigo y que se centra en un reducido campo de visión ubicado en en la región de Cygnus en el brazo de Orión centrado en las coordenadas galácticas (69,6º, + 5,7º) o AR = 19h 41m, Dec = +34º 55m. Esta zona que también incluye a la constelación Lyra se sitúa sobre el plano de la Vía Láctea, y se eligió para que ni el sol, ni posibles asteroides, ni objetos del cinturón de Kuiper pudieran obstaculizar las observaciones de las casi 150.000 estrellas a estudiar.

Cuando el telescopio recibió su primera luz, allá en abril de 2009, pensábamos que pronto comenzaríamos a detectar planetas cada vez más similares a la Tierra en tamaño. Finalmente así ha sido, la NASA acaba de anunciar el hallazgo del planeta rocoso más pequeño jamás detectado. Se trata de un mundo “vulcano”, es decir, que está tan cerca de su estrella madre (20 veces más cerca que nuestro Mercurio) que es un infierno con temperaturas superficiales próximas a los 1.370 ºC. El hallazgo ha sido confirmado desde Tierra por el telescopio de 10 metros del observatorio W.M. Keck en Hawaii.

Este mundo, llamado Kepler-10b tiene un tamaño equivalente a 1,4 veces el de nuestro planeta, lo cual lo convierte en el más pequeño jamás encontrado fuera de nuestro sistema solar. El descubrimiento de este exoplaneta fue posible gracias al estudio de más de ocho meses de datos recopilados por Kepler entre mayo de 2009 y enero de 2010.

La narración del vídeo corre a cargo de Natalie Batalha, ayudante de dirección del equipo científico de la misión Kepler. Como podéis escuchar, la estrella madre del exoplaneta recién descubierto (que tiene una edad de 11.900 millones de años) se encuentra a unos 560 años luz, por lo que la luz ahora observada partió cuando los navegantes europeos se preparaban para ensanchar las fronteras de nuestro mundo. Obviamente no es un mundo interesante desde el punto de vista astrobiológico, pero demuestra que Kepler puede detectar tránsitos de mundos rocosos tan pequeños como el nuestro.

Tal vez muy pronto, este telescopio pueda descubrir una segunda Tierra en la zona habitable circunestelar de alguna lejana estrella de la constelación Cisne.

Visto en la web de la NASA.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

CharruaCharrua

Creo haber leido que los que estén mas lejos de su sol y por lo tanto tengan un tránsito entre el sol que orbitan y el lente del kepler mas espaciado en el tiempo van a demorar más en ser descubiertos (o mejor dicho, en ser confirmado su descubrimiento).

Pd, felicitaciones por la pagina, la descubrí hace un tiempo pero nunca le había prestado la debida atención, hasta hace poco que me dediqué a leer una por una las entradas (menuda tarea…=) ) y ahora ya puedo leer las reciente, ja.
Realmente muy bueno, y allá lejos en post anteriores habías consultado que se prefería, si muchas y cortas o pocas y con sustancia, se que ya se zanjó ese tema, pero doy mi humilde aporte, prefiero muchas y cortas, ya que nos permite estar actualizados y si queremos profundizar, lo podemos hacer por otros lados en todo caso.

Gracias y saludos desde el sur del planeta.

Monex

O no tan asi pero al menos el.Telescopio Espacial Kepler logro confirmar el hallazgo de.su primer exoplaneta rocoso segun anuncio su equipo de.astronomos en una reunion de la Sociedad Astronomica Americana. AAS .. Para ello debieron hacer 40 nuevas mediciones a los.movimientos de su estrella madre a medida que orbita el planeta..Asi se esclarecio que el 10-b tiene 4 6 veces la masa de.la Tierra la que -combinada con el radio- arroja que la densidad.del planeta es rocosa..Este es el primer planeta inobjetablemente rocoso.orbitando una estrella afuera de nuestro sistema.solar confirmo la astronoma Natalie Batalha .miembro del equipo del Kepler agregando que es un hito.importante para nuestro equipo y pienso que es un hito importante.para la humanidad…….

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Personalmente tenía mucha confianza en la misión Kepler de la NASA, un proyecto que hace años que sigo. El reducido campo de visión estudiado por este telescopio espacial, ubicado en en la región de Cygnus en el brazo de Orió…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>