¿En unos años todos calvos? ¡Qué va!

luce melenaHace unos día hablaba yo de un hospital universitario berlinés (el Charité) donde habían hecho que una parturienta diera a luz en un MRI para grabar en imágenes de resonancia magnética el proceso del parto.

Pues bien, ese hospital debe ser la monda. Según puedo leer hoy en News.bioscholar.com, unos científicos germanos de la misma institución han logrado desarrollar folículos capilares a partir de células madre.

Eso, para alegría de hombres de frente despejada, nos acerca un paso más a la tan esperada “cura” para los calvos. Vale, es cierto, las células empleadas en los experimentos fueron de animales de laboratorio, pero si funcionó con cuadrúpedos… ¿Por qué no va a funcionar también en bípedos de azoteas descubiertas? De hecho, los investigadores están tan esperanzados que esperan lograr folículos pilosos a partir de células madre humanas en apenas un año. Como sabéis las clélulas madre pluripotentes tienen la habilidad de transformarse en cualquier clase de célula especializada: epidérmica, ósea, sanguínea o lo que se te ocurra. Aunque se les considera la gran esperanza de la medicina futura, hasta el momento los avances son más bien lentos.

Sin embargo el profesor Roland Lauster, de la institución berlinesa, cree que este trabajo podría suponer una esperanza en el tratamiento del 80% de las personas que sufren calvicie en todo el mundo.

Si sois de los que tenéis miedo a las agujas… me temo que el tratamiento no os va a librar de ellas. Probablemente habrá que implantar los folículos en la cabeza uno a uno, cómo se hace ahora con los cultivos del propio donante, aunque afortunadamente ya no habrá que extirpar muestras sanas de las zonas en las que aún os crece el pelo.

Si todo va bien, en 5 años la cosa podría empezar a funcionar. (Una buena ración de escepticismo nunca viene mal).

Si de verdad esta vez la cosa va en serio, además de ser una gran noticia para Lobato, Iniesta, Jose María Ínigo y el calvo de la lotería… también lo celebrarán las cobayas. Según leo desde 1950 hasta a nuestros días, las pruebas de cosméticos en animales para testear “crecepelos” se han multiplicado por 500, así que cuanto antes demos con la solución más felices serán los animales de laboratorio.

Pero como antes advertía, tomemos la noticia con las razonables dudas debidas. Recordemos que en 2004 un equipo de la estadounidense Universidad de Pennsylvania también mostró evidencias de que la investigación con células madre podría evitar la calvicie, y desde entonces hasta ahora, salvo Berlusconi, todos calvos.

8 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

¡Vaya hombre! En mi módulo de Tratamientos Capilares voy a tener que incluir un nuevo tema: Células madres. ¡Tendré que modificxar toda la programación! :-(

MarioMario

A mí no me iría nada mal peeeeero como siempre me salen las dudas y el escepticismo…
La calvicie debe de tener una causa no? Digo yo que la calvicie es un efecto de otro fenómeno que la produce. No me acabo de creer que por muchos folículos que me implantáse no se me volviese a caer el pelo.
Prefiero seguir quedándome calvo que empezar a chochear confundiendo el efecto con la causa.

cacho_perrocacho_perro

Lo triste es que de ese aumento espectacular de test de crecepelos sólo ha servido para… que los únicos 2 productos que realmente hace algo (minoxidil y finasteride) se hayan descubierto prácticamente por casualidad al comprobarse que como efectos secundarios de su acción principal (uno es hipotensor de 1ª generación y otro antiandrógeno para combatir problemas de próstata) producían recuperación de cabello perdido o al menos detención de su caída.

Sobre el tema de si los pelos creados se volverían a caer pues digo yo que depende del “código” que se use para hacerlos. Hay una zona de la cabeza cuyos cabellos están “programados” para caerse y otros que no (es genético y depende de cada persona). Por eso en los transplantes suelen usarse pelos que nunca se caen como son los del cogote (o casi nunca al menos) como zona donante.

En fin, que se lleva hablando mucho tiempo de estas cosas de células madres y tal, pero es algo que no se controla muy bien (hay bastante más interés en producir órganos humanos completos, lo que sería una auténtica bomba para el tema de los transplantes) y por ahora hay más riesgo que salgan tejidos “mutantes cancerosos” que otra cosa… cuestión de tiempo, desde luego, porque si hay un sector con futuro con esta CRISIS es la biotecnología

Ala, tomad ladrillaco, jeje

RicardoRicardo

en 5 años mas, jajajaja. yo desde adolescente que escucho esa frase de que en cinco años más estará la cura para la calvicie.

canelicaneli

otra cosa, disculpar mi ignorancia, pero me pregunto si el avance.. de la universidad de berlin de foliculo de celulas madre, se diferencia en algo con los anunciados por intercitex y todo eso? esos que por lo visto deben de ser un fracaso. Es esto diferente?
gracias

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace unos día hablaba yo de un hospital universitario berlinés (el Charité) donde habían hecho que una parturienta diera a luz en un MRI para grabar en imágenes de resonancia magnética el proceso del parto. Pues bien, ese hos…..

¿En unos años todos calvos? ¡Qué va!…

De hecho, los investigadores están tan esperanzados que esperan lograr folículos pilosos a partir de células madre humanas en apenas un año. Como sabéis las clélulas madre pluripotentes tienen la habilidad de transformarse en cualquier clase de célula …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>