Nanopartículas de oro para convertir los árboles en farolas

En luna llena (2)

Leyendo Popular Science me entero de una idea llegada desde Taiwan, donde unos científicos han descubierto que las plantas brillan si las cubres con nanopartículas de oro.

En efecto, implantando nanopartículas de oro en las hojas de un espécimen de Bacopa caroliniana, los científicos fueron capaces de inducir a la clorofila presente en las hojas a producir una emisión roja. Al parecer bajo una luz ultravioleta de alta longitud de onda, las nanopartículas fueron capaces de producir una fluorescencia azul-violácea, lo cual desencadenó la emisión roja de la clorofila que se encontraba en sus cercanías. En opinión del doctor Yen-Hsun, al que entrevistaron en Chemistry World:

“En el futuro, se podrían emplear estos bio-LED para hacer que los árboles que bordean las carreteras produjeran luminiscencia por las noches. Esto ahorraría energía y absorbería CO2, ya que la luminiscencia producida por las plantas haría que los cloroplastos realizaran la fotosíntesis también por la noche”.

En Inhabitat comentan que el descubrimiento se realizó accidentalmente, cuando los científicos trataban de encontrar una forma de crear formas de iluminación de alta eficiencia similar a los LED, pero sin usar compuestos químicos tóxicos como el fósforo en polvo.

Obviamente, después de leer los enlaces mencionados, lo primero que he pensado es en los coste ecológicos y económicos de una operación de este tipo (sobre los que desafortundamente no he encotrado información). Todos sabemos que el oro no es precisamente barato, por no hablar de los costes que supondría implantar nanopartículas en las interminables hileras de árboles que flanquean nuestras carreteras comarcales.

¿Y qué pasaría en otoño? ¿Se especializarían los aficionados al hurto de cables de cobre en el robo hojas de “robLED”? Y luego están los posibles efectos secundarios que el oro podría provocar en el medioambiente.

Eso si, los aficionados a la fotografía pagarían un riñón por poder hacer fotos nocturnas bajo las copas de los árboles-farola. Mientras llega ese momento, conformaos con la preciosa foto que abre el post, obra de mi amigo Jaime Luanco.

5 Comentarios

Participa Suscríbete

PoldetePoldete

El descubimiento puede tener aplicaciones interesantes, pero francamente no creo que la iluminación a gran escala sea una de ellas. Están los problemas que has comentado y … que cada vez quedan menos árboles junto a las carreteras.
Y la foto de Jaime, una maravilla, sí.
saludos.

nanakinanaki

De noche producirían luz? Cómo? No necesitan las hojas ser irradiadas con luz ultravioleta para ello?
Si la luz UV procede del sol, malo, de noche no hay sol, y si es de fuentes artificiales, peor, se gastaría más haciendo la luz UV que la que el árbol podría producir.
Y aun más importante. Suponiendo que consiguiésemos hacer brillar a los árboles de noche y que realizasen la fotosíntesis durante todo el día, ¿cuándo tendría lugar el ciclo de Calvin? Las plantas morirían irremediablemente en poco tiempo.
No sé cual será la especialidad de estos científicos, pero desde luego biólogos no son. jeje

Saludos!

cristoc

Otro utilidad de las nanopartículas de oro es la detección de mercurio en distintos medios biológicos, creo que es más práctico. Sin embargo, gran descubrimiento…! felicidades. Otros posibles usos ya llegarán en el futuro.

Saludos.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Leyendo Popular Science me entero de una idea llegada desde Taiwan, donde unos científicos han descubierto que las plantas brillan si las cubres con nanopartículas de oro. En efecto, implantando nanopartículas de oro en la……

[…] Nanopartículas de oro para convertir los árboles en farolas | Maikelnai's blog maikelnai.elcomerciodigital.com/2010/11/16/nanopa…as-de-oro-para-convertir-los-arboles-en-farolas/ – view page – cached Leyendo Popular Science me entero de una idea llegada desde Taiwan, donde unos científicos han descubierto que las plantas brillan si las cubres con Tweets about this link […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>