Con infusiones como esta, me paso al café

Bacterioterapia fecal

Si algún día un doctor te comenta que los antibióticos no están funcionando, y te recomienda tratar esa colitis pseudomembranosa que te trae “por el mal camino” (nunca mejor dicho) con una infusión probiótica humana, más vale que sepas en que consiste el tratamiento.

Me vais a perdonar lo escatológico del tema, pero es que me he quedado de piedra al descrubrir que ese “rimbombante” tratamiento consiste en realidad en un “transplante de heces”. Al parecer, la bacterioterapia fecal (como también se conoce a esta técnica) se considera bastante efectiva en el tratamiento de inflamaciones graves del intestino grueso.

Tal y como se aprecia en la descriptiva imagen que ilustra el post, el tratamiento consiste en pasar materia fecal de un donante sano a otro enfermo, para que las bacterias saludables de la muestra ayuden al paciente a recobrar la normalidad. Según leo, podría ser una buena alternativa a los tratamientos actuales de la enfermedad de Crohn y en otras enfermedades.

Tengo un amigo con Crohn al que le voy a hablar de esta técnica. Ya os contaré si la encuentra interesante o me manda a mi a tomar infusiones…

Me enteré leyendo un post en Neatorama sobre procedimientos médicos “asquerosetes”.

17 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

¿No se obtiene un resultado similar tomando yogures con bifidobacterias? Francamente, prefiero tomarme unos cuantos yogures de esos, sean o no de la marca que ya sabemos (no la pongo para no hacer publicidad)

Y maikel, si hablamos de café… ¿no hay una variedad que pasa por el intestino de un herbívoro? No recuerdo de cual se trata, y no es el Blue Mountain, eso seguro. Es más caro aún…

Artemio Estrella

¿Esas bacterias no se pueden conseguir en farmacias?

La caca, popó, material fecal o como le quieran llamar, ¿no necesita pasar por un proceso de tipo clínico, antes de la transfusión?

¿Se aplica en la actualidad en el primer mundo?

Jaime

Pues hay quien dice que va bastante bien, sin embargo no es un método común de tratamiento todavía. Se considera “tratamiento experimental” y solo se está aplicando a nivel de Universidades.
De todas formas, se trata de pasar nada más que las bacterias, así que no es tan asqueroso como parece a primera vista.
Y Cabezón, las bacterias de los yogures las digieren los ácidos del estómago, no valen para nada en este caso. De hecho, le han tirado más de una piedra a Danone por considerar publicidad engañosa el tema del Actimel y demás “productos bactericiados”.

Che MistjChe Mistj

Tengo entendido que se realiza un cultivo proveniente de las heces de un donante y se aplica dicho cultivo en el receptor luego de ser eliminada la flora bacteriana original con antibióticos. El tratamiento parece ser efectivo para diferentes tipos de colitis.

AlbertoAlberto

Sí? Seguro? No te enterarías casualmente por el episodio de “Anatomía de Grey” de la semana pasada? (Yo al menos sí me enteré por la serie).

tonitoni

Hombre, asquerosete es pero la lógica es aplastante… cualquiera que sufa de Chron, si le dicen que con un enema se le cura…. yo creo que ni se lo plantea.

cualquiera que esté echando la vida por el ojete, con una colitis membranosa intratable con antibioticos (que como su nombre indica es un anti biota y mata todo tipo de flora bacteriana) seguro que agradece una infusion de “cropo” ajeno, sea por la via que sea…

a final de cuentas, solo es una percepción…lo importante es lo que es….

Mario

Qué asquerosidad… aunque a saber de dónde sacan algunos componentes que luego ingerimos en las medicinas de la farmacia.

survisurvi

Yo creo que en Canadá ya se ha utilizado exitosamente para tratar a pacientes con infecciones recurrentes por C. difficile (uno de los microorganismos que pueden dar lugar a colitis pseudomembranosa).
Tened en cuenta que hay gente que se muere a causa de esta infección, creo que la alternativa, que no es dolorosa, es bastante asumible, porque los antibióticos en el caso de estas patologías agravan aún más la enfermedad ya uqe no dejan que las bacterias “buenas” sobrevivan y “echen” a las que están produciendo la enfermedad.
Y no se pueden utilizar preparados bacterianos de laboratorio porque hay muchas bacterias normales del intestino que no son capaces de crecer en el laboratorio (se ha calculado que sólo se pueden aislar de un 20-40%), por ello hay que sacarlas del único lugar en el que viven, el intestino de un ser humano sano.
Pero no todo es tan grave, el donante suele ser un pariente cercano, es decir, alguien con el que posiblemente ya hayas compartido caca, como tu madre (cuando naciste, excepto en casos de cesárea, claro).

ManantialManantial

Tengo una repugnante duda…
La “transfusión de heces se hace por via rectal o … aaaaaaj… oral?

julianjulian

Ya era bastante perturbadora la imagen, como para enterarme de que iba la entrada……………

catalaniacatalania

Pleno siglo 21 y no son capaces de aislar esos microorganismos para “traspasarlos” sin añadidos oscuros? jaja

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si algún día un doctor te comenta que los antibióticos no están funcionando, y te recomienda tratar esa colitis pseudomembranosa que te trae “por el mal camino” (nunca mejor dicho) con una infusión probiótica humana, más vale…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>