Por qué paren las mangostas el mismo día

Crías de mangosta

Cuatro veces al año, las 10 hembras de mangosta (Mungos mungo) que componen el grupo familiar estudiado por investigadores británicos, dan a luz a sus crías exactamente el mismo día. Tal y como explicó Sarah Hodge, de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y coautora de un trabajo publicado en la edición de agosto de la revista científica Biology letters, la importancia de esta sincronización en los partos puede ser capital para la vida de las crías.

Y no, no es que estos herpéstidos deseen celebrar al unísono los cumpleaños de sus retoños por aquello de compartir los gastos de la fiesta 😉 El problema radica en que las hembras adultas eliminan la competencia que suponen las crías de las otras madres en cuanto tienen la oportunidad. El trabajo de Hodge y sus colegas especifica que las crías que nacen uno o dos días antes que las demás, tienen un 30% más de probabilidades de morir prematuramente entre las fauces de otra hembra, que las que nacen al unísono.

En cambio, cuando las madres dan a luz a la vez, también salen a cazar a la vez, lo cual hace de las madrigueras un lugar más seguro para las jóvenes mangostas.

Además, las que nacen uno o dos días después, tampoco se las componen demasiado bien, puesto que tienen menos tiempo para crecer y por tanto son más vulnerables cuando abandonan la guarida.

Los científicos especulan que esta clase de escenarios, que probablemente también se dieron en las primitivas sociedades humanas, podrían explicar por qué las mujeres sincronizan a menudo la menstruación cuando pasan tiempo juntas.

Visto en Science.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

maeghith

Hombre, yo creía que lo de la sincronización menstrual estaba suficientemente explicado como un fenómeno de tener eventos periódicos, con periodos muy parecidos (sucede con metrónomos, intermitentes o limpiaparabrisas del coche, etc…), y juntarlo con la memoria selectiva (sólo darse cuenta cuando sucede, ignorando cuando deja de suceder).

OsvaldoOsvaldo

Estás en lo cierto, ya se ha demostrado que no existe la sincronización menstrual en las humanas.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cuatro veces el año, las 10 hembras de mangosta (Mungos mungo) que componen el grupo familiar estudiado por investigadores británicos, dan a luz a sus crías exactamente el mismo día. Tal y como explicó Sarah Hodge, de la……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>