Los peces voladores planean igual de bien que las aves

Pez volador Cierto, los llamamos peces voladores cuando lo que en realidad hacen es planear, pero estos aventureros nadadores típicos de los océanos tropicales y subtropicales sacarían los colores a ciertas criaturas que cuentan con el honor de haber sido las primeras en volar en nuestro planeta. Recientemente, unos investigadores capturaron a uno de estos peces en su ambiente, lo mataron y lo rellenaron de espuma (suponemos que el pez no estuvo demasiado de acuerdo) antes de colocarlo en un túnel de viento. Cuando estudiaron su aerodinámica, descubrieron que sus aletas conseguían una mejor elevación y una menor resistencia que las alas de muchos insectos. No solo eso, es que además su rendimiento era tan bueno como el de aves tan representativas del vuelo acrobático como los halcones. Esto podría explicar por qué los peces son capaces de planear sobre las aguas a distancias tan impresionantes como los 200 metros. Obviamente, ni las mariposas ni los halcones tienen necesidad de ser grandes planeadores, ya que pueden mover sus alas a voluntad, es decir “vuelan”.

El trabajo sobre la aerodinámica de los peces voladores ha aparecido publicado en el Journal of Experimental Biology.

Visto en Science.

De paso os dejo un precioso vídeo de la BBC sobre el vuelo de estas fascinantes criaturas acuáticas.

BQItv6dacHI

Cabezón

Interesante, sobre todo a la hora de explicar el origen del vuelo en los dinosaurios. Parece que quienes aseguran que surgió para planear durante los saltos, es decir entre animales arborícolas, tenían algo de razón. En los peces ha evolucionado como una forma de prolongar los saltos, evidentemente.

bodomias

Curioso. Es posible que, además del diseño de las alas de estos peces, el hecho de planear tan cerca del agua provoque el efecto suelo, al estilo de los ekranoplanos.

saludos

carlos de cabogata

No solamente de los mares tropicales, este año hemos visto miles en el Cabo de Gata. Siempre me digo que me encantaría fotografiarlos pero a estos de la BBC no hay quien les gane… impresionante.

jose adaniljose adanil