¿Podremos viajar más rápido que la luz?

Todo aficionado a la ciencia ficción sueña con que el ingenio humano pueda hacer realidad alguna vez el “santo grial” del viaje intergaláctico: el salto al hiperespacio (o warpdrive, como dicen los fanáticos de Star Trek). Obviamente, alcanzar este hito es hoy en día poco menos que una quimera, una fantasía lejana. Pero… ¿podremos algún día viajar más rápidamente que la luz?

Podéis leer el resto del post en Cuadernos de la ciencia.

Crédito imagen: HongoXL (Creative Commons).

14 Comentarios

Participa Suscríbete

outsider

De todos modos no me parece una respuesta apropiada a viajar más rápido que la luz.. Si la luz tomase el mismo camino que nosotros, seguiría viajando más rápido que nosotros. Es como si dijeramos que por tomar un atajo andando, vamos más rápido que cualquier otro vehículo.

Maikelnai

Lo mires como lo mires, es lograr que una nave vaya del punto A al B, separados por 3 años luz, en apenas unas horas. Técnicamente no hemos ido más rápido que la luz, pero hemos salvado la distancia en menos tiempo. 😉

Bucan

Ya leí el artículo. Entretenido pero algo poco riguroso. Si acelerasemos una masa hacia la velocidad de la luz, esa masa tendería a infinito y su longitud a cero. Sería imposible.
Otra cosa es que haya partículas que desde que nacen o se emiten puedan viajar a velocidades superiores a la de la luz. En el artículo citan la propuesta de algunos físicos de que en el Bing Bang pudiera haberse sobrepasado una velocidad de expansión superior a la de la luz. Eso no va contra la teoría de la relatividad, puesto que la expansión podría haberse iniciado desde el principio con partículas a velocidades superiores a la de la luz.

La última teoría de Paplowsky, de que seamos un universo en expansión producto del rebote de la materia de un agujero negro de otro universo, podría ser bastante pausible. La materia en un agujero negro colapsa sobre sí misma por el efecto gravitatorio enorme en aumento, más materia, más gravedad. Según ese físico de Indiana, la materia tiene un tope de colapso, no tiende a masa infinita en un punto central del agujero, sino que llega un momento, en que debido al spin o giro de las partículas, que produce efecto de repulsión, llega un momento que el colapso rebota produciéndose una expansión brutal al liberarse toda esa energía acumulada.

nideanidea

sí, con una distorsión del espacio-tiempo. No viajamos nosotros hacia allí. El espacio viene a nosotros.

GabrielGabriel

Mmm… hace tiempo leí en el blog de Kanijo una traducción de un articulo que demostraba que el motor de expansión compresión del espacio-tiempo era teóricamente incorrecto, no se mucho de estos temas pero seria bueno darle una revisada a eso.

TXOMINTXOMIN

Hoy es imposible, pero dentro de unos cuantos años, ¿quien nos dice que no lo hayan conseguido?

Tambien decían que era imposible volar y se consiguió.
Tambien se consiguió viajar más rapido que el sonido y no pasó nada extraño en el universo.
¿Por que no alcanzar e incluso superar la de la luz?

Todo es posible con los conocimientos y avances adecuados.

tioalfredotioalfredo

lo siento pero no.
no teniamos ninguna formula que demostrase que pasar la velocidad del sonido fuese imposible. tampoco teniamos ninguna formula que demostrase que volar era imposible. simplemente la ingenuidad del ser humano.
en cambio, gracias al tito Einsten tenemos una formula que dice que alcanzar la velocidad de la luz es imposible. para acelerar una masa hasta la velocidad de la luz necesitariamos “infinita” energia, la cual no tenemos, eso sin contar las contracciones/dilataciones producidas (y cuantificadas por el factor de Lorentz).
otro requisito imprescindible para viajar a la velocidad de la luz es no tener masa (como los fotones).
ni siquiera en el caso de que yo (viajando a casi la velocidad de la luz) y tu (viajando a la misma velocidad pero en sentido contrario) nos cruzasemos, la velocidad a la que yo te veria viajar (y tu ami) nunca superaria la de la luz. es absoluta, no relativa.

CartDestrCartDestr

¡¡¡¡AHHHHH!!!! ¡¡¡¡FUTURAMA!!!!

La nave de Futurama no se mueve; si no que se mueve el espacio-tiempo a su alrededor… Y al final va a ser esa la técnica.

amigopoamigopo

Joder macho, ¿ahora que te dedicas a poner links a tu otra pagina? esa por la que no cobras nada. Ya te vale, que manera de cagarla.

Favorito web*

Me encanta tu blog Maikelnai, no lo conocía. Lo incluyo en mi directorio personal junto con tus colegas de Amazings. En cuanto a este articulo, dices bien: la luz siempre ira mas rápido que nosotros, pero de lo que se trata es de salvar grandes distancias (enormes) en poco tiempo, y si eso puede hacerse sera como viajar mas rápido, incluso, que la luz. Saludos.

Eclipses

Creo que es imposible viajar mas rápido que la velocidad de la luz, sobre todo sabiendo que nuestro cuerpo no ayuda mucho en el tema que digamos, pero por suerte hay datos y cosas que pueden ser transferidas en una velocidad aun mayor que la luz. Gran articulo!

Juan MarcosJuan Marcos

Simplemente es imposible, puesto que la materia que esta libre en el espacio (aún siendo micrométrica) a tal velocidad causaría agujeros correspondientes al tamaño del objeto, causando así, que la “nave” se destruya poco a poco. Suena más viable la teletransportación en todo caso.

FP a distancia

Totalmente imposible en la actualidad, pero si en algún momento se pudiera viajar a la velocidad de la luz, el tiempo no pasaría en nosotros y seríamos eternos… y creo que eso sería un problema

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Todo aficionado a la ciencia ficción sueña con que el ingenio humano pueda hacer realidad alguna vez el “santo grial” del viaje intergaláctico: el salto al hiperespacio (o warpdrive, como dicen los fanáticos de Star Trek). Ob…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>