Los cachalotes colaboran con el medio ambiente cada vez que defecan

Por , el 18 junio, 2010. Categoría(s): Bichos ✎ 17

Cachalote
En efecto, cuando estos grandes mamíferos espiran, arrojan CO2 a la atmósfera por su espiráculo contribuyendo a las emisiones de gas invernadero, como todo hijo de vecino. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B y realizado con cachalotes del Océano Antártico, muestra que estos cetáceos pagan con creces su cuota de emisiones cada vez que defecan.

Estas ballenas se alimentan a grandes profundidades, consumiendo calamares, pulpos y otros animales ricos en hierro. Cuando emergen y defecan en las aguas próximas a la superficie, sus heces ricas en hierro fertilizan al fitoplacton. A su vez, el fitoplacton emplea más CO2 por fotosíntesis, secuestrando de la atmósfera anualmente 240.000 toneladas de carbono más que el que espiran estas ballenas. Otros mamíferos marinos, tales como el chachalote pigmeo y el enano podrían ser tambien buenos «eco-guerreros».

En fin, otro dato que respaldaría la prohibición de la caza de ballenas.

Visto en Science.

Crédito imagen: WaterFrame/Alamy



17 Comentarios

  1. Me parece genial la forma en que la naturaleza hace lo suyo 😀 Los cachalotes: hace poco ni los conocí.

    Gracias por la noticia, informarnos sobre este tipo de cosas (y no solamente sobre el Mundial de Sudáfrica 2010, como es acá en Argentina) mantiene fresco el «ambiente».

    Un saludo grande. Jorge Duré

  2. Bueno, to creo que cuando los humanos defecan en el campo también colaboras con el medio ambiente.

    [OFF TOPIC]Cabezón, te saludo desde Las Palmas ! Ya sé que aún hay un trecho hasta ti, pero bueno, no suelo estar tan cerca. Estaré hasta el martes por la mañana en Maspalomas[/OFF-TOPIC]

    1. Pues bien que podrías haberte dado un salto en el ferry, que presenté Crónicas de Bistularde ayer mismo 😛
      Espero que lo estés pasando bien, allí entre las dunas y en la playa nudista 😉

  3. O sea, vendría a ser un fenómeno similar a los afloramientos, en los que corrientes de aguas profundas ricas en nutrientes «emergen» hasta otras más superficiales provocando su enriquecimiento… sólo que en este caso es mediante la «colaboración» 🙂 de los cachalotes.

  4. Este es otro argumento más para parar la caza de ballenas. Probablemente el plancton que fertilizan estas ballenas ayudan a bajar los niveles CO2 que todo el Amazonas.

  5. Es importante cuidar el placton, el es el reponsable y mayor productor de oxigeno a travez de la fotosintesis, mas que los grandes bosques y selvas como antes se creia. Seria bueno que esto lo conocieran las grandes petroleras que mal explotan los pozos en el oceano e irresponsablemente cometen todo tipo de violaciones en aras de mayor capital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.