La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking)

Stephen Hawking y su primera esposa Jane 1965Hawking se encuentra estos días en San Francisco, ciudad en la que ha sido entrevistado por Diane Sawyer para el canal ABC News.

En un momento dado la periodista le preguntó: “¿Pueden la ciencia y Dios vivir felices para siempre?”

Según el canal, el sabio británico respondió intentando encontrar una definición para la deidad con la que sentirse cómodo. “Podría ser, si definimos a Dios como la personificación de las leyes de la naturaleza. Sin embargo la mayoría de la gente no piensa en Dios de este modo”.

El eminente físico expresó su desacuerdo con el modo en que los humanos imaginan a la deidad.

“Han creado a un dios con aspecto humano con el que pueden tener una relación personal. Cuando contemplas el vasto tamaño del universo, y lo insignificante que la vida humana es en comparación, eso parece totalmente imposible”.

La periodista insiste: ¿No imagina un punto en el que la ciencia y la religión se encuentren de algún modo, se den la mano y alcancen un acuerdo de concordia?

Hawking contesta que es más sencillo que Corea del Norte gane el mundial de fútbol, y añade: “Existe una diferencia fundamental entre la religión, que se basa en la autoridad, y la ciencia, que se basa en la observación y la razón. La ciencia vencerá porque funciona”.

¡Genio y figura!

Por cierto, me encanta la foto que ilustra el post. Son Hawking y su primera esposa Jane el día que se casaron en 1965. Por alguna razón me reconforta verle feliz, y dueño de un cuerpo sano. Si la inteligencia fuera un rasgo facial apreciable a simple vista, yo diría que su rostro en esta foto sería el ejemplo que aparecería en la enciclopedia.

Encontré las referencias a la entrevista en Cnet.com.

28 Comentarios

Participa Suscríbete

Pasquinel Beltrán

Como traumático craneal ke soy a raíz de un hostión de moto acontecido en 1990, he apercibido sin lugar a puta duda lo birria ke somos l@s human@s ante la vivencia de argumentos ke NO se ciñen al biotopo para el ke estamos diseñados.

Conviene leer joyas literarias diseñadas por mentes con conocimiento de causa. Aunke el inservible concepto de dIOS sobra, el incontestable teorema de ke el todo somos uno y la apuesta de eternidad e infinitud del cosmos, ya le dan poder al escrito. Suerte, broder!

ezeqdb

Muy interesante, sólo que estoy seguro de que ahora van a tirar un Ad Hominem sobre Hawking diciendo que “tiene miedo que nos ataquen aliens” y por lo tanto está loco y sus opiniones ya no valen.

Saludos!

Ronronia

No estoy de acuerdo con Hawking, yo creo que ganarán siempre las religiones, más cuanto más fanáticas y más violenta su intolerancia. Mientras los científicos sean tan tolerantes y respetuosos con el pensamiento mágico, las religiones floreceran, porque si lo piensas desde el punto de vista de la evolución, parece que cargarse al que opina distinto sea mejor estrategia bruta de supervivencia que respetarle. Los tolerantes estamos evolutivamente destinados a desaparecer. En realidad, el mundo científico, abierto y libre en el que vivimos es un espejismo, un paréntesis en el espacio (Europa, EEUU) y en el tiempo (¿los últimos 40 años?) que ha sido una suerte vivir pero que no tiene porqué durar. Es como cuando la democracia acoge en su seno facciones no demócratas: tiene que hacerlo o muere por la pérdida de su esencia, pero no deja de estar criando serpientes en su pecho.

Milu el Barbaro

Recomiendo la lectura de “El Cálculo de Dios”, de Robert J. Sawyer. En él se hace una reflexión sobre la existencia de Dios desde el punto de vista que postula Hawkings. Muy recomendable

concurso de acreedores

Habia oido hablar muy bien de “El Cálculo de Dios” anteriormente y en varias ocasiones, asi que gracias por la recomendación 😉 Me intriga y me llama mucho la atención este tema de ciencia y religión.

xoxexoxe

Soy creyente, no me averguënza decirlo. No se puede decir que lo haya sido siempre, al menos tal y como pienso y siento en este momento de mi vida. Por eso estoy de acuerdo en el argumento de Hawking en el que desmitifica la imagen de Dios que nos enseñaron siendo niños y que muy pocos han sido capaces de sacudirse de una manera racional y existencial (es muy difícil no hablar de Dios aunque sea para denostarlo). Pero discrepo de esa visión paradisíaca de la Ciencia y su establecimiento como una nueva religión. No creo que los científicos encargados de velar por su transmisión vayan a ser mejores que los religiosos que enseñan su Religión, es más, mucho me temo que acabarían haciendo más daño a la Humanidad que el que pudiera haber hecho la Religión, algún ejemplo hemos tenido en la historia reciente. Y eso es así porque precisamente falta la motivación de fondo que da al hombre el sentido de lo que hace o piensa y que no es otra cosa que el mismo hombre. Hawking se pasa de ingénuo por muy inteligente que sea. Hay cada vez más voces que abogan por el entendimiento y el respeto entre Ciencia y Religión.

geragera

Yo estoy de acuerdo con Hawking la religión perderá, su problema es que no ha conocido a Dios y si no lo hace el día que muera y se enfrente a la realidad será tarde. (Buscar a Dios mientras pueda ser hallado)

Javier

Hawking siempre ha sido un fanático.
La religión y la ciencia pueden vivir felices porque están en “planos” distintos, la religión es una cuestión de fe, la ciencia necesita su comprobación empírica.
Si Darwin levantase la cabeza se escandalizaría, Hawking mezcla churras con merinas.

BlankBlank

Darwin no tendría que avergonzarse de nadie. En todo caso, podría alegrarse de ver un mundo en que un ateo puede decir alto y claro que es ateo, sin incurrir en condenas penales ni en muerte civil. Bastante trabajo le costó a Darwin morderse la lengua.

Creo que Hawking se equivoca: la religión, sobre todo las prácticas más simples y cerriles, atraen a enormes números de personas. La ciencia exige disciplina, lectura, estudio. La religión no cuesta tanto trabajo.

JorgeJorge

Estoy de acuerdo con sus afirmaciones, sin embargo recurro a una frase del famoso Carl Sagan para reflexionar lo mucho que nos hace falta recorrer. “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y tecnologia y en la que nadie sabe de esos temas. Ello constituye una formula segura para el desastre”

JoiJoiJoiJoi

Creo que está en un error, pretende ver a Dios como un objeto de estudio, tal y como estudiamos un elemento cualquier, cosa que no se puede. La ciencia es importante, la necesitamos, sin embargo, ya los científico saben que no tenemos la última palabra sobre ella, seguimos en constante movimientos, lo que hoy sabemos, mañana no sabemos. Dios nos puede ser metido en una probeta, no, eso es imposible. Si Dios existe de esa manera entonces Dios no existe. El Dios de la Biblia se le cree por fe, así de simple. Las dos pueden convivir, siempre y cuando las dos aprendan entender cuáles son sus campos de acción.

Lila Ortega

Me ha encantado este post, pero lo que mas tu comentario del final sobre la foto del sabio…
es muy ameno reflexionar, mirar y aprender contigo!

jirosecundusjirosecundus

Es curioso como los creyentes se aferran a lo suyo. Que si son “planos distintos”, que si “es custión de fe”… La religión ha servido siempre para intentar explicar el mundo, en eso no es distinta a la ciencia. Lo que pasa es que lo hace mal: su método no funciona.

La religión también sirve para difundir valores, pero también lo hace mal. Porque las sociedades se transforman, y el dogma no combina muy bien con el cambio.

HéctorHéctor

“En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.”
— Woody Allen

albertoalberto

Stephen sabrá de ciencia pero de religión no tiene ni idea y mucho menos de quién es Dios, pero bueno, convencerá a quien se deje convencer. Yo sigo pensando que el universo es obra de Dios, que el cristianismo es razonable y que la vida tiene sentido :)

McMardiganMcMardigan

La diferencia está en las preguntas, que te importe más el Quién lo creo que el Cómo se creo(o lo creó, ahí no entro a discutir, cada uno tiene derecho a pensar como quiera)

La razonabilidad de una religión de masas creo que es algo sobre lo que no se puede opinar alegremente, es más complejo que eso (precisamente si no soy “creyente” es porque en lo que no creo es en la visión que otros me imponen sin un mínimo de razonamiento, no porque no crea en la dimensión religiosa del ser humano). Lo de que la vida tiene sentido, supongo que como los culos, para cada uno el suyo, aunque es cierto que algo pintaremos aquí, aunque simplemente sea por la cabezonería de los seres vivos por no extinguirse

pitipiti

Pues yo creo que en nuestros días, donde todo se mueve por modas y lo que “mola” es ser de tendencia política liberal, ir al gimnasio, mirar una relación homosexual como el que ve una plancha y hacerse unos arreglitos con el cirujano plástico, los que están “perseguidos”, son los creyentes. Solo hay que darse una vueltecita por youtube para darse cuenta.

http://lastresllavesdepablo.blogspot.com/

ChapuChapu

Es posible que la fe mueva montañas, pero está demostrado que para este menester la dinamita funciona mejor.

maomao

Le mueve montañas para cambiarlas de un lugar a otro, y demostrar que se puede, la dinamita destruye, tu amas la destruccion?.

Jorge Duré

Es la primera vez en mi vida que veo un post que trata de ciencia y religión en donde no haya comentarios insultando a los demás. Felicidades chicos: han logrado el respeto mutuo 😀

JoSe CaRLoS Ac2JoSe CaRLoS Ac2

Es bonito soñar con que la ciencia vencera a la religion, pero hay mas gente religiosa que cientificos y si la religion tal como la conocemos desapareciera ya aparece otra distinta mas adaptada a su tiempo. Recuerden que ha habido muchas religiones diferentes a lo largo de la historia por lo que probablemente la lucha entre religion y ciencia sera infinita como el universo.

AtticusAtticus

Dios? Ciencia? Solo hay estas dos posibilidades? Yo creo que hay más En nombre de dios y de la ciencia se han cometido terribles atrocidades. Yo quiero otra salida… y la hay. Buscadla

angelangel

Me encanta, pero los imperios religiosos siguen teniendo mucha fuerza … no puedo ser tan optimista.

SandraSandra

Yo no estoy de acuerdo que el Sr. Hawkin. Creo que por su enfermedad no ha tenido la oportunidade de viajar y conocer otras culturas. Debería viajar a la India o los paises árabes.
Infelizmente creo que este Sr. no cree en Dios porque simplemente se piensa un Dios él mismo y dueño de la verdad. Es bastante fanático.
A mi me apasiona la ciencia, pero no me gustan los científicos fanáticos.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hawking se encuentra estos días en San Francisco, ciudad en la que ha sido entrevistado por Diane Sawyer para el canal ABC News. En un momento dado la periodista le preguntó: “¿Pueden la ciencia y Dios vivir felices para siem…..

[…] La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking) | Maikelnai's blog maikelnai.es/2010/06/08/la-ciencia-vencera-a-la-religion-porque-funciona-s-hawking/ – view page – cached Hawking se encuentra estos días en San Francisco, ciudad en la que ha sido entrevistado por Diane Sawyer para el canal ABC News. En un momento dado la Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['neotec'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/683838644/ma_avtr_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/neotec”,”nick”:”neotec”}; neotec: “RT @Maikelnaiblog: “La ciencia vencerá a la religión porque funciona” – Stephen Hawking http://bit.ly/98RzL9 ” 13 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['victorlopezg'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/60918445/head-shot_normal.JPG”,”url”:”http://twitter.com/victorlopezg”,”nick”:”victorlopezg”}; victorlopezgInfluential: “RT @bhannia: La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking) http://bit.ly/cs1ap6 ” 17 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['oziiriiz'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/955638573/stewie_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/oziiriiz”,”nick”:”oziiriiz”}; oziiriiz: “RT @bhannia: La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking) http://bit.ly/cs1ap6 ” 21 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['arthurcj'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/885352946/Arthur_2_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/arthurcj”,”nick”:”arthurcj”}; arthurcj: “RT @bhannia: La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking) http://bit.ly/cs1ap6 ” 22 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['rammper'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/124714686/42041417_ac9bb5b556_s_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/rammper”,”nick”:”rammper”}; rammper: “RT @Maikelnaiblog: “La ciencia vencerá a la religión porque funciona” – Stephen Hawking http://bit.ly/98RzL9 ” 23 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['bhannia'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/864223707/lentes2_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/bhannia”,”nick”:”bhannia”}; bhannia: “La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking) http://bit.ly/cs1ap6 ” 24 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['freakyman'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/873719247/twitter_normal.png”,”url”:”http://twitter.com/freakyman”,”nick”:”freakyman”}; freakyman: “RT @Maikelnaiblog: “La ciencia vencerá a la religión porque funciona” – Stephen Hawking http://bit.ly/98RzL9 ” 27 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['ariaddnne'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/762122052/Ariaddnne_Salmer_n_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/ariaddnne”,”nick”:”ariaddnne”}; ariaddnne: “RT @blogsculturales: La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking) http://bit.ly/cs1ap6 ” 27 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['maikelnaiblog'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/913661553/Logo_maikelnai_normal.PNG”,”url”:”http://twitter.com/maikelnaiblog”,”nick”:”maikelnaiblog”}; maikelnaiblogHighly Influential: “”La ciencia vencerá a la religión porque funciona” – Stephen Hawking http://bit.ly/98RzL9 ” 27 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['blogsculturales'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/733678618/rss_normal.png”,”url”:”http://twitter.com/blogsculturales”,”nick”:”blogsculturales”}; blogsculturales: “La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking) http://bit.ly/cs1ap6 ” 28 minutes ago retweet Filter tweets […]

La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking)…

Hawking se encuentra estos días en San Francisco, ciudad en la que ha sido entrevistado por Diane Sawyer para el canal ABC News. En un momento dado la periodista le preguntó: “¿Pueden la ciencia y Dios vivir felices para siempre?” Según el canal, el sa…

La ciencia vencerá a la religión porque funciona (S. Hawking)…

Hawking se encuentra estos días en San Francisco, ciudad en la que ha sido entrevistado por Diane Sawyer para el canal ABC News. En un momento dado la periodista le preguntó: “¿Pueden la ciencia y Dios vivir felices para siempre?”…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>