Las acacias se comunican para defenderse de los herbívoros

Por , el 7 junio, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 20

Acacia
Las acacias, un árbol extendido por todo el mundo, son especialmente comunes en África y Australia. Lo que no sabía es que estos impresionantes árboles cuentan – según descubrió un profesor de la Universidad de Pretoria – con un mecanismo de alarma para advertir a sus congéneres de la llegada de herbívoros.

Según comentan en weirdworm, cuando los antílopes comienzan a ramonear las hojas de una acacia, el árbol emite al aire una señal de etileno gaseoso a través de los poros de sus hojas. Esta señal viaja hasta 45 metros avisando a otros árboles cercanos de la presencia de herbívoros. Una vez recibida la señal, las acacias comienzan a producir tanino en sus hojas en cantidades que resultan letales para los antílopes.

Este profesor, Wouter Van Hoven, descubrió el fenómeno en 1990 mientras estudiaba la muerte de casi 3000 antílopes sudafricanos. Van Hoven se dio cuenta que las jirafas evitaban las acacias cuando se acercaban a ellas en la dirección del viento y solo mordisqueaban levemente sus hojas, mientras que los antílopes se veían obligados a comer las hojas bajas de cualquier árbol al que pudieran encaramarse. Esto hacía que las dosis de veneno fueran acumulándose hasta provocarles la muerte al cabo de pocos días.

Por cierto, no hace falta irse a África para contemplar esta clase de comportamientos. Hace 20 años, un científico francés llamado Paul Caro descubrió que los robles responden de una forma similar al ataque de las orugas. Los robles que eran atacados por las orugas parecían tener dosis de tanino más altas en sus hojas, una sustancia que mataba a la mayoría de las larvas.



20 Comentarios

  1. Lo de los robles ya lo conocía. Por cierto, creo que es tanino, no tanina, aunque siendo una sustancia y no un animal, eso del género no creo que le preocupe gran cosa al tanin@ 😀

    1. Lo de la defensa y o supervivencia de las plantas mediante la química ya lo sabia y puedo entender que expiren gases o similares pero sigo sin entender como reciben estos gases o similares?

  2. jai maik!!! tu blog tiene un tono muy naturalista últimamente. Muy atractivo. Investiga sobre sustancias abisales (cañon de avilés, por ejemplo) que reduzcan la demagogitis, politicosis, la retoricae rosada o el síndrome de egolatría del artisteo. ¿Se sabe algo de las flores árticas, jujuk, como dijo aquel? Salud y proa al viento.

  3. La sustancia como decis es Tanino. Un tipo de tanino, el de la uva, es el que da estructura a los vinos, el roble y otras maderas tambien aportan tanino durante la crianza. ( Para el que no lo supiera)

  4. Por ampliar un poco la info…
    El experimento que realizo para comprobar la defensa de las acacias fue singular.
    Van Hoven reunio a sus estudiantes y se liaron a palos durante dos horas con las ramas de una acacia… cuando terminaron cogieron muestras de las hojas que quedaban en la acacia y en las de las acacias cercanas para compararlas con las muestras recogidas antes de la paliza, y comprobaron como los taninos habian aumentado un 250%

    Van Hoven busco la comunicacion por las raices, pero hasta 1983 no se descubrio esa comunicacion aerea en los arces. No fue Van Hoven, que era zoologo, sino los botanicos Ian Balwin y Jack Schultz.

    Todos estos descubrimientos dispararon las investigaciones en otras especies, con resultados sorprendentes, no solo de comunicacion planta-planta, sino tambien planta-animal, abriendo toda una nueva rama en la botanica.

    Mas info aqui: http://manantial.wordpress.com/2008/06/18/amenaza-vegetal-plantas-asesinas/

  5. No sé qué me sorprende más, que los árboles hablen entre ellos o que a un humano se le ocurra darle una paliza a un árbol a ver si chilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 7 junio, 2010
Categoría(s): Curiosidades