10 cosas que no sabías sobre ti

En un salto llegamos a Peña Sobia Hoy me he encontrado en Lifescience con una de esas listas de cosas curiosas que tanto me gustan. En este caso el decálogo recopila cosas que no sabemos sobre nuestro cuerpo.

Algunas son bastante obvias, como la que dice que el estómago excreta ácidos corrosivos. En efecto, el ácido clorhídrico (compuesto que se usa industralmente para tratar los metales) puede corroer el acero, pero la mucosidad que recubre las paredes estomacales mantiene bajo control esta peligrosa sustancia.

Otras son realmente curiosas. ¿Sabías que la posición y los recuerdos están relacionados? Según el artículo, si trabajaste repartiendo periódicos en bicicleta cuando eras niño (yo no lo hice, pero obviamente LifeScience es una web estadounidense), cuando te subas a la bicicleta estática del gimnasio es probable que recuerdes mejor la vieja ruta de reparto infantil.

La tercera tampoco la conocía. Al parecer el cuerpo humano cuenta con un mecanismo peculiar para regular sus niveles de calcio y fósforo. Cuando los niveles de estos dos elementos no son lo bastante altos, ciertas hormonas pueden provocar ruputuras óseas para que el calcio se eleve hasta alcanzar la concentración apropiada.

La cuarta característica es también bastante obvia: buena parte de lo que comemos se usa como combustible cerebral. Aunque nuestro cerebro solo supone el 2% del peso total corporal, este órgano demanda el 20% de los recursos de oxígeno y calóricos. Para que el suministro no falle contamos con tres grandes arterias cerebrales que bombean constantemente oxígeno. Cuando una de ellas se bloquea o se rompe, las neuronas afectadas se “mueren de hambre” por la ausencia de energía. Esto es lo que sucede en los infartos cerebrales.

El quinto punto tratado también es conocido. Cuando una mujer entra en fase de menopausia, sus folículos se echan a perder. Hablamos de miles de óvulos que nunca llegarán a desarrollarse. Una adolescente cuenta con 34.000 folículos, de los cuales solo llegarán a óvulos 350 a lo largo de su vida.

Seguimos. ¿Sabiáis que la pubertad reestructura el cerebro ? Los insportables adolescentes y sus cambios hormonales… la cosa es más seria de lo que parece. La testosterona influye en el desarrollo de las neuronas, y los cambios que produce en la estructura cerebral tiene consecuencias en el comportamiento. Mientras las regiones del córtex frontal maduran, los chicos y chicas “en la edad del pavo” padecen torpeza emocional, apatía y pocas habilidades a la hora de tomar decisiones.

Otro hecho bastante desconocido en séptimo lugar: los cilios celulares mueven mucosidades. La mayoría de las células de nuestro cuerpo cuentan con unos orgánulos llamados cilios que ayudan en una serie de funciones que van desde la digestión al oído. En la nariz, los cilios ayudan a drenar la mucosidad de la cavidad nasal hacia la garganta. Cuando el tiempo se enfría este proceso de drenado se ralentiza, lo cual hace que el exceso de mucosidad deba subsanarse de otro modo (ahí entra tu cleenex).

Y llegamos a las tres últimas. El aumento en el tamaño de nuestros cerebros nos llevó al dentista. Básicamente este apartado habla de las muelas del juicio. Hubo un tiempo en que fueron útiles como tercer juego de molares para mascar carne. Nuestro cerebro al crecer provocó cambios en la estructura de nuestra mandíbula. Ahora nuestras bocas están “demasiado llenas” de dientes. Y no, no hablo solo de Ana Belén.

El mundo ríe contigo. Al igual que el bostezo, la risa es contagiosa. Oír una risa estimula realmente la región cerebral asociada a los movimientos faciales. La imitación juega un papel importante en la interación social. Reírse y bostezar, podrían ser formas de crear fuertes vínculos sociales dentro del grupo.

Y para acabar. Tu piel tiene cuatro colores. Todas las pieles, sin pigmentos, parecen blancas en su base. Los vasos sanguíneos próximos a la superficie añaden un tono rojizo. Los carotenoides de la grasa añaden un pigmento amarillo. La melanina da una tonalidad sepia creada como respuesta a los rayos ultravioleta (que en caso de grandes concentraciones parecen negras). Estos cuatro tonos combinados en distintas proporciones dan lugar a todos los colores de piel de la Tierra.

Resumido de Lifescience

La foto es mía y la tomé en Peña Sobia, Teverga, el año pasado.

24 Comentarios

Participa Suscríbete

ChermanCherman

Me llama la atencion q en esta clase de articulos nunca ponen uno q, x lo menos a mi, es el q mas me sorprende.
Es anatomicamente imposible recordar un olor a menos q tengamos el objeto q desencadena este estimulo cerca nuestro.
A su vez, cuando olemos algo, es muy probable q traiga a memoria otros estimulos, visuales, gustativos, etc

kavrakavra

Discrepo, ahora estoy en el curro en un ambiente aseptico y recuerdo perfectamente el olor (radiactivo) de la deposición de mi gato anoche XD.

TotoroTotoro

Coincido. De hecho yo lo que mejor recuerdo son los olores y los sabores. Para el resto tengo bastante mala memoria… ^^U

pepilindo

sabes porque es eso?
la via olfativa (via se llama a la inter-conexion de neuronas que llevan la informacion desde o hacia el encefalo), que ya de paso comento que es una de los sentidos mas antiguos y el unico que no pasa por el talamo, manda ciertas prolongaciones a la amigdala… no, no esa amigdala que tenes en la boca, esa es la amigdala palatina. a la que yo me refiero esta ubicada en el encefalo, a ambos lados, en los lobulos cerebrales, que forma parte del sistema limbico(de las emociones), haciendo que ciertas veces al oler algo sientas emociones o se te vengan recuerdos a la mente
como dato aparte puedo agregar que en el humano no existe el ovulo. la ovogonia (que es la celula que daria, tras varias modificaciones, al “ovulo”) pasa por varias etapas como ovocito primario y ovocito secundario. la primera es mientras esta en el ovario y el otro se da en la ovulacion. cuando se fecunda al ovocito secundario elimina ciertos elementos, pasando a ser un ovalo por un periodo de tiempo muy chico ya que es justo en el medio entre ovocito 2 y ovulo fecundado.
tengo varias mas sobre estos temas pero pongo solo una mas:
el cerebro como comentaban usa el 20-30% de la energia adquirida que se utiliza para funciones normales y para la sintesis de hormonas.
cuando uno no adquiere alimentos por cierto tiempo, de tal manera que la glucosa acumulada en el higado por esa rica milanesa napolitana con fritas que te comiste al mediodia se acaba, este empieza a producir cuerpos cetonicos(que son la descomposicion incompleta de acidos grasos, esos mismos que en un diabetico mal controlado le procduce lo que alguna vez habran escuchado como cetoacidosis diabetica) que servirian de alimento del cerebro. por que es tan impoortante desayunar? por que te duele la cabeza y te sentis de mal humor si no lo haces? por estos mismos. los cuerpos cetonicos producen cefalea y cambios en la conducta, sin mencionar que producen un aliento caracteristico(que hasta tiene denominacion propia: aliento a manzanas verdes de españa)

podria explanarme mucho mas, pero puede resultar tedioso aunque muy divertido
bue creo que ya fue mucho.
saludos

Milu el Barbaro

Lo malo de estudiar biología es que cuando escribes un post de estos ya lo sé (Doy permiso al que quiera para darme un eBofetón por pedante), pero bueno, la 6 no la sabía 😀

De todos modos, la labor divulgativa del blog es estupenda

Milhaud

Las relacionadas con el cerebro ya las conocí hace relativamente poco, cuando escribí en mi blog la entrada sobre hechos del cerebro humano, y entonces me fascinó la relacionada con el cambio de forma del cerebro en la pubertad. De hecho, enlacé a un artículo con un estudio que detalla todo esto (este artículo, por si te lo quieres echar un ojo)

Aún así, hay unas cuantas que no conocía de este listado… y me apunto la de los cuatro colores que matizan nuestra piél. Sabía de la bilirrubina (por eso te vuelves amarillo cuando tienes ciertos problemas en el hígado) y lo de la melanina, pero desconocía que los vasos sanguíneos diesen un componente más al color… aunque supongo que tiene sentido (un muerto pierde color en la piel).

Gran entrada, como siempre.

TDI

La bilirrubina, en las personas sanas, no es la da el tono amarillento. Es como dice ahí, los carotenoides de la grasa.

Además, si fuera por la bilirrubina, también tendríamos los ojos amarillos, ya que el tejido del que está compuesto tiene más facilidad para retener el pigmento.

Ah, y otra cosa a modo de curiosidad. Para que tengas ictericia no hace falta que te funcione mal el hígado, también puede ser porque se destruyan demasiados glóbulos rojos (hemólisis), por la causa que sea, y el hígado no de abasto.

Cabezón

El color rosado de la piel de los europeos se debe a la hemoglobina. ¿A qué, si no? ¿Quieres más pruebas? 1) Cuando la piel está roja es porque aumenta la cantidad de sangre por los capilares de la piel. 2) Cuando está pálida es porque se reduce la cantidad de sangre. Ambos procesos se pueden relacionar (entre otras causas) con la temperatura. 3) Si tienes una hemorragia interna, la piel se tiñe de violeta o de azul. Lo mismo en los casos de anoxia (falta de oxígeno). 4) Las personas con la piel más pigamentada, es decir con melanina (piel oscura), simplemente no muestran los estados anteriores, pues la melanina oculta el efecto de los capilares: una chica negra no se pone colorada… o más bien no se nota que está colorada.
Por cierto, yo no diría que son cuatro los colores sino tres. La piel sin pigmentos es blanca, pero eso no es un color propiamente hablando.

BrigoBrigo

En esta frase “El aumento en el tamaño de nuestros cerebros nos llevar al dentista.” falla algo.

Cabezón

Lo de la bilirrubina es algo con lo que no estoy de acuerdo. Cuando se acumula bilirrubina en la piel es porque existe un trastorno hepático, como sucede en la hepatitis. El color “amarillo” de ciertas pieles no suele deberse a ese pigmento sino al grosor de la capa córnea, formada por queratina: en grandes cantidades adquiere color amarillento. Es lo que sucede en las callosidades y en las etnias asiáticas, cuya capa córnea es más gruesa como adaptación al clima desértico.
Otros pigmentos que pueden aparecer en la piel son los carotenos, muy abundantes en las zanahorias: tiñen la piel de amarillo-naranja y son los responsables de ese color aparentemente moreno que producen ciertas píldoras “bronceadoras”. Por cierto, el exceso de carotenos es nocivo.

Maikelnai

Buen comentario, según leo por ahí, la grasa humana cuenta con 4 pigmentos carotenoides: caroteno, licopeno, capsantina y xantofila. Así que en efecto, ellas parecen ser las culpables del tono amarillo del que habla el artículo en lugar de la bilirrubina. Lo corrijo.

Abogado Malaga

Realmente curioso el artículo. Habia cosas que ya las habia escuchado, pero lo de los cuatro colores de la piel no tenia ni idea. Además, cada vez que leo cosas sobre el cuerpo humano y el organismo alucino más con el cerebro. Controla absolutamente todo y realmente me asombra.
Gracias por proporcionarnos este estupendo decálogo.

TDI

Sobre la tercera, la hormona es la parathormona (PTH), que en resumen, tiene la función opuesta a la calcitonina. También se llama paratirina y se produce en las hormonas paratiroideas (están a los lados de la tráquea) traquea .

Otra cosa curiosa es la relación que tiene el calcio y el fósforo en sangre. Cuando uno sube el otro baja y viceversa.

TDI

En las glándulas paratiroideas quería decir. (y además he puesto dos veces “traquea” xD)

palitroquepalitroque

Creo que la traducción de la tercera ofrece a la confusión ya que no son los niveles de calcio de los hueso si no los del cuerpo entero (nervios y músculos según el articulo original) los que se ajustan gracias a las fracturas.

angelangel

yo tambien creo que el primer comentario esta errado, yo puedo recordar tambien el olor del perfume que use ayer y casi puedo olerlo (hoy estoy usando otro) tambien recuero el orine de mi gato (y sus asquerosas hormonas pidiendome que le busque una gata :D)…en fin…hay muchos olores recordables…..buen articulo

marco j. dumblermarco j. dumbler

creo que el primer comentario si es correcto en otro sentido y responde al hecho de que el cerebro no recuerda ningun olor si no lo conectamos con algo. de ahi la memoria asociativa
por eso para recordar el olor de algo primero recordamos el objeto o situacion que produjo aquella aroma, (el hecho recordado es aquel que se encuentra mas enlazado sinapticamente) generalmente el cerebro relaciona vision-aroma

TekkTekk

Creo que nadie lo ha mencionado (supongo que ha pasado desapercibido), pero estupenda foto (y estupendo blog, por cierto).

8 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hoy me he encontrado en Lifescience con una de esas listas de cosas curiosas que tanto me gustan. En este caso el decálogo recopila cosas que no sabemos sobre nuestro cuerpo. Algunas son bastante obvias, como la que dice que……

[…] 10 cosas que no sabías sobre ti | Maikelnai's blog http://www.maikelnai.es/2010/05/11/1...as-sobre-ti – view page – cached Hoy me he encontrado en Lifescience con una de esas listas de cosas curiosas que tanto me gustan. En este caso el decálogo recopila cosas que no sabemos Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['sloy5101'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/8...g","url":"http://twitter.com/sloy5101","nick":"sloy5101"}; sloy5101: “Muy curioso RT @Maikelnaiblog: 10 cosas que no sabías sobre ti http://bit.ly/c6WCRG ” 3 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['dan1t0'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/6...g","url":"http://twitter.com/dan1t0","nick":"dan1t0"}; dan1t0: “RT @Maikelnaiblog: 10 cosas que no sabías sobre ti http://bit.ly/c6WCRG ” 4 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['maikelnaiblog'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/6...g","url":"http://twitter.com/maikelnaiblog","nick":"maikelnaiblog"}; maikelnaiblogHighly Influential: “10 cosas que no sabías sobre ti http://bit.ly/c6WCRG ” 19 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

[…] 10 cosas que no sabías sobre ti: Eso, 10 cosas que probablemente no sabías. El dato que más me ha asombrado (no me pareció tan obvio como Maikelnai) es el que asegura que nuestro cerebro utiliza el 20% de los recursos de oxígeno y calóricos. ¡Más datos interesantísimos en el informe! William Moon y su sistema de lectura táctil: "Conocido es por todos que el sistema de lectura táctil más empleado por lectores con ceguera o graves discapacidades visuales es el método ideado por Louis Braille hacia 1830. Sin embargo, tanto antes como después de que Braille creara su sistema, han surgido otras propuestas encaminadas al mismo propósito. Una de ellas fue la propuesta por William Moon en 1843." (Extracto) Neave Strobe, LSD virtual: Lo de LSD virtual lo inventé yo, porque eso es lo que parece. Porque Strobe, una creación del genial Neave, es una de esas ilusiones ópticas que te dejan loquito loco de locura después de verla. Observa los espirales por un rato y luego mira para otro lado (o tu mano). Uuooooooooo, ¡se mueve todo! […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>