Ganges, o la incompatibilidad entre religión e higiene

Sacando agua del Ganges La escalofriante imágen que os muestro fue tomada en Haridwar, ciudad sagrada a orillas del Río Ganges, India. Desde tiempos inmemoriales el río ha sido considerado una deidad por los hindúes, que lo adoran como a la diosa Ganga. La fotografía muestra en primer plano a un hombre a la orilla del río tomando agua en una garrafa para su consumo, mientras que entre las translúcidas aguas se aprecia la silueta de un cadáver sumergido. En la ciudad de Haridwar es costumbre entregar los cadáveres de los santones al río Ganges. Los habitantes de la zona creen que el sagrado río purificará las aguas, por lo que no dudan a la hora de emplearlas para sus necesidades diarias.

La imagen es obra de Praveen Elayi, y apareció publicada el pasado 4 de mayo en la sección Your Shot de National Geographic.

45 Comentarios

Participa Suscríbete

Milhaud

Un primo mío al que le gustaba viajar mucho, ya me contó hace más de 20 años que el lugar que más le había impactado era la India a orillas del Ganges.

No es que tengas que buscar para ver a los muertos en el río, si no que se pueden ver flotando por decenas los cadáveres. Una imagen para la que sin duda hay que estar preparando, cuando, como bien dices, también es una fuente de aguas para el consumo de la gente de a pie.

Sin duda, extremadamente duro.

Carlos Chordá

La mayoría de las personas no son conscientes de la enorme necesidad del pensamiento crítico y racional, muy útil, por ejemplo, en lo de las timopulseras. Más necesario, otro ejemplo, para que no nos cuelen la homeopatía, que puede afectar a la salud si se rechazan tratamientos de verdad. Pero, además, la irracionalidad mata, como en el terrible el caso que nos presentas.
Un saludo.

intentalointentalo

La religión no necesariamente es incompatible con la higiene.

Solo falta ver el Tora, donde hay leyes sanitarias como no tocar cadáveres ni enfermos, aislar a los infectados, lavarse las manos antes de comer, no comer ciertos animales, etcétera.

No generalicen; eso es de fanáticos igual de molestos como los fanáticos religiosos, políticos o deportistas. Amenos, claro, que el título sea amarillista y punto.

Maikelnai

Tienes razón. Cualquier judío, cristiano o musulmán puede sentirse insultado por la tremenda generalización del titular del post. Todo el mundo sabe que el Ganges es el río sagrado universal de todas las fés… oh wait!

En fin, que creo que has patinado porque el único que ha visto una generalización en un post tan centrado en el hinduismo has sido tu.

maroto!maroto!

Hombre si hubieras puesto como titular “Ganges o la incompatibilidad entre la higiene y la religión HINDÚ” no cabría error, pero la generalización viene y no se busca cuando sólo has puesto religión, creo yo.
😉

CésarCésar

+1000, se puede decir mas alto pero no más claro. Vaya, yo lo he entendido perfectamente :)

wtfwtf

Si el título del post empieza por “GANGES”, es evidente que se refiere a la religión HINDÚ, ya que es la única que tiene mínimamente algo que ver con este río, no ?

Schattenmann

A mí sí me parece un título amarillista. Que sí, que “Ganges” es un río sagrado del hinduísmo o como quieras, pero no todos somos hindúes ni tenemos la obligación de saberlo. Yo soy ateo, y entré pensando que se refería a un estudio hecho, suponiendo que “Ganges” era el nombre del estudio, la palabra que lo define o una enfermedad producida por alguna costumbre religiosa… sencillamente nunca había escuchado la palabra “Ganges”.

Esa es la única observación que quería dar, pues el resto del post está genial. Saludos.

millagamillaga

Schatenmann, segun lo veo yo el problema esta en tu falta de conocimiento sobre el tema, más que en el título del post, yo lo he entendido perfectamente, salta a la vista que se refiere a la religión hindú… pero bueno siempre hay a quien le fastidia todo un poco.

Juan PerezJuan Perez

En ocasiones es difícil distinguir entre “fe” e “ignorancia”.

O el tipo que coge el agua tiene una fe que rebasa la de cualquier beato que conozca, o es un bruto completamente ignorante.

Javier

La religión es una cuestión de fe y, aunque parezca una perogrullada, son cuestiones difíciles de explicar con la racionalidad.
Hace poco descubrí que en el siglo XVIII, para curar la ictericia, se “recetaba” comer 3 piojos vivos… tampoco era muy higiénico y eran los médicos de la época.
La imagen impactante.

Angel

Antes de hablar quizás deberíais enteraros e informaros un poquito más (para no quedar como unos incultos) .
El hinduísmo (que cuando interesa se considera una filosofía y cuando no, una religión) tiene como río sagrado al Ganges. Según la tradición, el río es la diosa Ganga, quien purifica las cenizas de los muertos (la historia es un poco larga y la tenéis en wikipedia).
El caso es que para asegurarse una llegada al inframundo, se esparcen las cenizas en el río.
Hasta aquí, otra de las cosas graciosas de la intolerancia: Si un tío se incinera y echa las cenizas al mar, está de puta madre. Si lo hace un hindú, es superchería.
El caso es que no todo el mundo tiene el dinero necesario para montarse una pira funeraria (wellcome to capitalism), así que los menos pudientes recurren a ciertos listos que alquilan piras por horas; el resultado: Que más que cenizas lo que se hace es asar un poco el cuerpo y se tira.
La presencia de cadáveres en el Ganges es un fenómeno que se ha empezado a dar especialmente desde la descolonización inglesa, potenciado por el boom demográfico indio a lo largo del S.XX.
Las autoridadesllevan años intentando erradicar ésta práctica, sancionando con fuertes multas a los dueños de las piras que no incumplan la normativa, pero a éstos les basta con coger al guardia de turno haciendo que Mahatma les sonría (es decir, sobornándoles con un puñado de Rupias).
Éste fue el hecho más palpable de la corrupción india, y que llevó a una organización que trabaja por la transparencia a crear el billete de cero rupias para protestar.
Se puede ser ateo, se puede ser creyente, se puede ser agnóstico o se puede ser lo que se quiera, pero ante todo desde el respeto, y no mintiendo, difamando o tergiversando la información.
Un saludo

millagamillaga

Angel, lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, ¿como comparas tirar las cenizas de una persona al oceano con tirar cadaveres frescos a un rio que se usa como fuente de agua para uso sanitario y personal? eso no es intolerancia, es sentido común.

Aqui nadie ha difamado, tergiversado, ni nada por el estilo, solo se ha ofrecido información veraz sobre el tema en cuestion.

Perdona nuestra ignorancia…

Angel

Una cosa que se me olvidaba, es que el tipo se la garrafa no creo que lo utilice para beber agua. No sólo por la presencia de cadáveres, sino por la altísima concentración de arsénico que tiene el río debido a los vertidos industriales.

wtfwtf

Tío, llevaba mucho tiempo esperando a que alguien me diera una visión más REALISTA de todo este jaleo de los cadáveres en el Ganges porque no me cuadraba nada…
Así que merci por el foco de luz a mi ignorancia (L)

juanjuan

¿que no se la beben? jaja si para ellos es agua sagrada y no saben ni lo que es el arsénico…

ManantialManantial

No solo se lo beben.
En el Ganges se lavan las ropas, el cuerpo, los dientes… el Ganges es parte del dia a dia.

Y yo no te pido disculpas por llamar ignorantes a medio foro… aprende a ser mas respetuoso porque siempre habrá alguien que sepa mas que tú

RubenRuben

Me parece que ya se pierde el norte completamente, cualquier persona sensata que vé un cadáver en el agua lo último que hace es llenar una garrafa , como mucho para regar plantas…Lo mismo le toca premio y le cae un ojo descompuesto o algo, vamos no me jodas…
Aparte de ser áltamente insalubre , es nauseabundo y no se puede defender desde ningún punto de vista… : (

JuanJuan

Mi hermano viajó a la India hace años y las fotografías que trajo son muy parecidas y algunas incluso peores.

En una se ve un zurullo, otro se lava las dientes mientras otros tiran las cenizas de los muertos y los cadáveres dependiendo…

Esa gente vive en un país donde el olor es insoportable entonces ese cadáver no les debe ni afectar por no decir la cantidad de enfermedades que tienen y de allí la lepra.

En la India no hay cloacas y por las calles ves rios de mierda etc… etc…

Grima Grima!Grima Grima!

Angel (por Ángel), tú sí que deberías leer con cuidado macho, que escuchas campanas y no sabes donde. El discursito “si lo hace un tío de aquí está bien pero si lo hace un hindú os da grima” da muuuucha pena.
Ah, y para los que decís que la religión no tiene una explicación racional os diré que depende del punto de vista. Desde el punto de vista psiquiátrico tiene mucho sentido y hasta se puede descomponer en síntomas: paranoia, delirios, ilusiones, compulsión de beber agua mágica llena de muertos en descomposición…

TXOMINTXOMIN

No es cuestión de ser ateo o creyente Schattenmann, es cuestión de cultura general…

Si no sabes que el Ganges es el rio sagrado de la religión Indú, el problema es tuyo que tus pocos conocimientos te hacen generalizar a todas la religiones.

Cabezón

Yo estoy plenamente de acuerdo con Maikel. Y a la vez me pongo en la piel de los creyentes, para quienes ese cadáver no contamina el río, sino que lo purifica, si es de un santón; según ese criterio, incluso sería buena idea beber el agua.
Todo es cuestión de puntos de vista, y si uno se deja llevar por la fé y no por la ciencia… pues tenemos casos como el que muestra la foto.
Eso sí, el que yo sea capaz de ponerme en la piel de quien coge el agua con la garrafa no quiere decir que esté de acuerdo con que lo haga. Me parece una absoluta barbaridad y espero que las autoridades indias logren erradicar semejantes prácticas; no sólo arrojar cadáveres al río (ni siquiera las cenizas) sino además recoger el agua sin una adecuadas garantías higiénicas.

jimbojimbo

el agua se cuece para su uso catetos!!! como se nota que ninguno a vivido en India. Menudos alarmistas amarillistas…

Cabezón

Aunque se cueza, no hay garantías suficientes. Y una cosa es dar información de la que se carece, lo que es de agradecer, y otra muy distinta insultar llamando catetos a los demás. Y, encima, con faltas de ortografía. ¿Quién es el cateto, entonces?

TXOMINTXOMIN

Claro, por eso la disentería campa a sus anchas por la india, por la coción del agua!!
Y tienen una ciudad llena de ratas, porque son sagradas… venga no me jodais!!!

Las creencias de esa gente son contrarias totalmente con un mínimo higiene…

IzanamiIzanami

A mi personalmente me da igual que hierban el agua, consumirla es una barbaridad y un sin sentido que solo una absurda fe (la de las religiones) puede mantener.

Y digo yo, si ellos creen que la diosa Ganga purifica el agua ¿para qué la hierben? Se contradicen a ellos mismos en ese caso. Que alguien me diga que en realidad la consumen porque no hay otra manera de conseguir agua (ejem “agua”) por allí cerca.

Pero de todas formas seguiría siendo un absurdo y una barbaridad todo esto, porque por lo menos ellos tienen la elección de no echar a sus muertos al rio, ni de bañarse, ni de lavarse los dientes, etc. Se contaminan con su absurda fe y luego con su insalubre rio.

PufaPufa

Jimbo,

Yo me he bañado en el Ganges (en su paso por Varanasi) y te puedo asegurar que la gente bebe del agua santa sin ningún tipo de miramientos.

Rober

Esta discusión entre “A” y “B” se soluciona en un pis-pas democrático. Primero nos vamos al Ganges y nos traemos una garrafa de agua, y luego a votar:

– Los de la postura “A”, que le den de beber de la garrafa a sus hijos y que metan una papeleta “A” en la urna.

– Los de la postura “B”, que no le den de beber a sus hijos de la garrafa y que metan una pepeleta “B” en la urna.

Y luego contamos el número de papeletas y a ver qué sale.

Mario

He tenido la suerte de vivir una temporada en India y es cierto que hay mierda por todas partes. La densidad de población, en algunas zonas urbanas, es elevadísima cuando no insoportable. Mucha gente vive en las calles y evidentemente hacen sus necesidades donde pueden. Puedes ver cadáveres y gente enferma en cualquier rincón porque no se esconden, por su cultura y por la imposibilidad de hacerlo. En muchas ocasiones tienes la sensación de estar de visita en el infierno. Me he mezclado con la gente del pais, he comido con ellos y me he reído mucho aunque he estado rodeado de sufrimientos de todo tipo. Seguramente me han engañado muchas veces con el agua envasada. Afortunadamente he pasado pocas diarreas y a las amebas no les ha gustado mi estómago para quedarse a vivir.
Todo eso es cierto. También es cierto que me ha impresionado la gran capacidad de mantener la calma y lo tolerantes que son con todo tipo de situaciones difíciles. Cuando estoy en una cola del cine o de cualquier otro sitio y la gente empieza a discutir por cualquier estupidez recuerdo los trenes cargados con miles (si, miles!) de personas en los que no suele haber ni una sola discusión en viajes de treinta horas (bueno, yo si que he discutido…). La capacidad de lucha y de superación de los indios en general (no solo de los hindúes) es tremenda. Los occidentales nos liamos a ostias por mucho menos (que listos!).
Al atardecer puedes ver a muchos niños que salen a la calle buscando una farola para poder estudiar porque en su casa no hay electricidad. No son animales idiotizados por la religión. Quieren salir adelante y el gobierno da muchas becas para que cualquier chaval de cualquier barrio pueda ir a la universidad (pública y de muy buena calidad, por cierto).
Tampoco se puede considerar al hinduísmo como una sola religión que dicta unos mandatos universales al estilo del Vaticano. Hay miles (si, miles!) de cultos y de sectas y también decenas de etnias que conviven pacíficamente a pesar de tener costumbres muy diferentes.
No he conocido lugar en el que la gente sea más generosa y atenta. Por muy pobres que sean te ofrecen lo que tienen aunque seas un extranjero con muchos dólares.
Es muy triste ver como criticais a una cultura de la que desconoceis todo. Por una foto deducís que todo es una mierda y que un continente entero está habitado por imbéciles cegados intelectualmente por la religión.
La gente toma el agua del río porque no tienen otra posibilidad. Creo que no es tan difícil de entender no?

Cabezón

Gracias, Mario, por poner una nota de cordura en este berenjenal. Hay que decir que aunque yo no comparta ciertas creencias, respeto a quienes las tienen, y lo mismo hago con sus costumbres. Que una cosa es mostrar situaciones chocantes y otras emitir juicios de valor sin tener toda la información. Como bien has dicho, es muy posible que ese señor que recoge el agua no tenga otra fuente que el río, con cadáveres, mierda y otra contaminación que no se ve. También es posible que la hierva, o tal vez crea que al estar bendita no haga falta hervirla… no lo sé, y por lo tanto no puedo opinar.
Que la imagen es chocante no cabe duda. Y que cada uno saque sus propias consecuencias. A mí lo que me produce es lástima… pero bien podría estar equivocado.
Tal vez la lástima la demos nosotros, los occidentales, todo el día estresados y obsesionados con la higiene…

EnderEnder

Gracias de nuevo, Mario, como dice Cabezón, por poner una nota de cordura en este berenjenal. Estoy muy de acuerdo con tu comentario, y creo que aquí ha habido gente que ha criticado en general al la cultura hindú, o a la India, sin conocimiento. Así que me alegra saber que hay alguien como tú, ya que soy un gran admirador de la India, de su cultura, su música, y seguramente, si algún día tengo la suerte, de su gente.

Yo no bebería de ese agua a no ser que no hubiera otro método de conseguir agua, y no tengo suficientes conocimientos como para decir por qué motivos la beben. Pero desde luego, no me voy a poner a criticar a quien lo haga.

Si lo hacen únicamente porque no tienen otro sitio donde conseguir el agua, es una lástima. Pero no puedo estar seguro, así que agradeceré de nuevo a Mario y Cabezón por sus aportaciones, y a Mikelnai por su blog, que por cierto lo leo muy a gusto.

PufaPufa

Totalmente de acuerdo con lo que dice Mario sobre el respeto y la capacidad de lucha del pueblo indio pero no creo que sólo se beba agua del Ganges por necesidad, al menos en puntos de peregrinacion como son Varanasi o Haridwar. Hasta allí se desplazan millones de personas de toda la India sin distinción social, muchas de ellas con el dinero suficiente para beber agua embotellada. Pero beber del río sagrado tiene un significado que va más allá de nuestro entendimiento. Para muchos hindúes, beber de este agua es un acto de purificación, bien para purgar cualquier pecado o para sanar la enfermedad.

IzanamiIzanami

Ok, yo respeto vuestra opinión pero sigo pensando que lo de este rio y lo que hacen con su agua es llegar demasiado lejos. Su cultura puede ser maravillosa, yo no digo que no lo sea, pero recoger agua de ese rio para hacer algún tipo de prueba espiritual es algo que no me parece bien, y cuando una fe llega tan lejos me parece absurda, y creo que antes deberían prevalecer otras cosas.

Puede que su cultura tenga cosas dignas de ser admiradas, pero ESTA no. Se puede tener fe y al mismo tiempo ser razonable y mirar por tu salud, si no tienes más remedio que consumir esa agua insalubre (algo que sospechaba y que han confirmado más arriba) pase, pero ¿beberla sin necesidad de ello? ¿bañarse allí sin necesidad de ello? Será que efectivamente beber de esa agua es algo que escapa a mi entendimiento.

Mario

Para ampliar un poco:
http://www.elpais.com/articulo/repor...mgrep_8/Tes
Los hombres más respetados y religiosos del hinduísmo de la India se han amotinado exigiendo que el gobierno limpie el río. Muchos líderes espirituales se niegan a bañarse en las fétidas aguas de su río sagrado. Definitivamente no son idiotas ni la religión tiene nada que ver con la higiene.

IzanamiIzanami

Efectivamente, habrá una cantidad importante de hindúes que no son idiotas, pero también hay fanáticos que hacen barbaridades como la comentada en esta entrada.

Y, en mi opinión, las religiones tienen que ver con lo que les de, esta vez las creencias sin control y sin razón han propiciado estas condiciones de insalubridad, otras veces tapan a las mujeres completamente… ojo, no estoy poniendo al mismo nivel una cosa con la otra (no quiero flamear ni nada de eso) solo digo que los extremismos traen consecuencias. Un país puede ser muy pobre, sus ciudadanos no tener dinero y tener que tirar para adelante con lo que tengan… pero también se puede elegir, como estos líderes espirituales que tu comentas.

ASKROLASKROL

Despues de leer vuestros comentarios se me ocurren varias reflexiones. Por ejemplo , si el ignorante , es culpable de su propa ignorancia? si el miserable , lo es de su miseria? Seguro que no. El día que la población hindú tenga más de todo y menos de nada , cosas como ésta dejarán de pasar. Ahora bien , las autoridades hindúes, muchas de ellas , educadas en Cambridge , algo más podrían hacer para cambiar la situación , digo yo. y por favor , no seais tan susceptibles.

AlburtonAlburton

Maikel,el titulo de este post huele.
Incompatibilidad entre religion e higiene??
Haztelo mirar,no por poner sarcasticos comentarios antireligiosos vas a aparentar ser mas inteligente/ateo/cientifico que son 3 conceptos que creo que confundes.
No pertenezco a ninguna religion en el sentido clasico de la palabra,más bien creo que la unica actitud “religiosa” es unipersonal e intransferible y trata sobre el descubrimiento de la verdad por medio de la observacion(se trate del tema que se trate,ojo,que tampoco hay razón para tachar de estupideces temas espirituales sin antes echarles un vistazo).
Mas tolerancia y menos gente rancia

eduardOeduardO

que tal!
he leido sus comentarios y , como ya habian comentado más arriba , hay muchos puntos de vista y aspectos de los cuales muchos no estamos informados , cada quien decide lo que hace y maneja sus creencias a niveles diferentes.
He visto fotos en una presentacion y era una recopilacion , es decir , que puede , o no , ser una foto o imagen o noticia de todos los dias , no se , a lo mejor tiene tiempo esta imagen.
Sé tambien que la religion de esta sociedad es muy calida con los demas , ya que tienen el karma para todo , y es uno de los aspectos qye yo , en lo personal , admiro mucho.
Ví tambien las ligas y es en done uno puede ver que no es general , osea que parte de la sociedad quiere cambiar esta costumbre , por dificil que paresca , pero como ya comentado , hasta que la sociedad no tenga mas de lo que le falta , dejara estas acciones a un lado.
Espero no me hallan notado muchas faltas de ortografia , un saludo desde Mexico y muy buenos comentarios…..¬¬_w Rock ‘n’ Roll

PD:”el derecho al respeto ageno , es la paz”…Benito Juarez

SofíaSofía

Se me cae la cara de vergüenza leyendo algunos comentarios.

Como está de moda ser cultureta y estar en contra de cualquier tipo de acto pseudorreligioso, todos a meternos con los indúes porque beben agua contaminada.

Y yo pienso que, si voy a preguntarle al hombre que aparece la foto que significa “contaminada”, se encogerá de hombros, como habríais hecho vosotros, que decís que tanto asquito os da que beban del río, hace menos de cien años, cuando ni siquiera los occidentales, poseedores al parecer de conocimiento infinito, sabían que los cadáveres en descomposición producían enfermedades.

Aquí no se discute si esto es un actor religioso repudiable o no. Lo que se discute aquí es la desinformación y el analfabetismo y sus consecuencias.

Penoso me parece que se le dé permiso a hablar a gente que seguramente tiene cerebro pero no lo usa para pensar.

JuankJuank

Por religiosidad, por necesidad, por la razón que sea, lo más difícil de erradicar en una comunidad son sus costumbres. No es que un líder espiritual diga: “…de hoy en adelante no será un acto de fé bañarse en el ganges…”, ó un líder político publique: “…se considerará delito consumir agua del rio para uso personal…” Listo!!! Desde ese día nadie volverá a meterse al rio. La cosa no es tan fácil. En templo hinduistas del tibet conviven con ratas y hasta comen de su mismo plato. Creen que con solo decirles que es insalubre ó grotesco van a abandonar una creencia milenaria? Para ellos es horroroso que sacrifiquemos vacas para satisfacer nuestras necesidades proteínicas. Lo que expone Mario es cierto. La idea original es arrojar las cenizas al rio, pero debido a la elevada taza de muertes en la rivera (300 por día) la deforestación para suplir el combustible de las pilas funerarias ha llegado a un punto sin retorno. Tanto así que la madera es uno de los materiales más caros en India. Es por eso que las familias menos afortunadas, al no tener recursos para una incineración completa, deben conformarse con “asar” a su difunto. Inicialmente la gente se bañaba y tomaba agua de un río al que se le arrojaban cenizas. Pero año tras año el tamaño de las cenizas se ha incrementado al tamaño de un cadáver… literalmente escribiendo… Que tangan un buen día. Y eso de menospreciar los comentarios de los demás es de quinta. Eso pertenece a las culturas menos favorecidas jejeje…

RafaelRafael

¿Alguien ha pensado en todos esos pobres animales que comen de ellos en esas fotos?.Dejemonos de cinismos y monsergas,que hay muchas fosas comunes de asesinados en las guerras,y no os escandalizais tanto.
Todas la religiones fomentan y se empapan del analfabetismo humano.
Si no se mueren por el consumo de agua,se mueren de hambre o de Sida,así que dejad que sean felices en su ignorancia,y pensad mejor en como pagar la hipoteca y el coche que os dan el bienestar que esos parias no tienen.

11 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La escalofriante imágen que os muestro fue tomada en Haridwar, ciudad sagrada a orillas del Río Ganges, India. Desde tiempos inmemoriales el río ha sido considerado una deidad por los hindúes, que lo adoran como a la diosa Ga…..

[…] Ganges, o la incompatibilidad entre religión e higiene | Maikelnai's blog http://www.maikelnai.es/2010/05/09/g...n-e-higiene – view page – cached La escalofriante imágen que os muestro fue tomada en Haridwar, ciudad sagrada a orillas del Río Ganges, India. Desde tiempos inmemoriales el río ha sido Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['milhaud'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/6...G","url":"http://twitter.com/milhaud","nick":"milhaud"}; milhaud: “Dura realidad –> RT @Maikelnaiblog Ganges, o la incompatibilidad entre religión e higiene http://bit.ly/9F6bw0 ” 17 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['blogsculturales'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/7...g","url":"http://twitter.com/blogsculturales","nick":"blogsculturales"}; blogsculturales: “Ganges, o la incompatibilidad entre religión e higiene http://bit.ly/cLWCNy ” 22 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['maikelnaiblog'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/6...g","url":"http://twitter.com/maikelnaiblog","nick":"maikelnaiblog"}; maikelnaiblogHighly Influential: “Ganges, o la incompatibilidad entre religión e higiene http://bit.ly/9F6bw0 ” 29 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

[…] Ganges, o la incompatibilidad entre religión e higiene | Maikelnai's blog http://www.maikelnai.es/2010/05/09/g...-e-higiene/ – view page – cached La escalofriante imágen que os muestro fue tomada en Haridwar, ciudad sagrada a orillas del Río Ganges, India. Desde tiempos inmemoriales el río ha sido Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['jborrego'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/6...g","url":"http://twitter.com/jborrego","nick":"jborrego"}; jborrego: “Escalofriante imagen http://bit.ly/cxqcCL como siempre, la India es otro mundo. ” 22 minutes ago view tweet retweet Filter tweets […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>