He visto secuoyas californianas… ¡en Cantabria!

Pues si, parece ser que existe un bosque de secuoyas en Cantabria (Monte Cabezón) protegido por las leyes conservacionistas de aquella comunidad. Según comentan en la Wikipedia, los árboles se plantaron en la década de 1940 (autarquía franquista post-conflicto) para reducir en la medida de lo posible la importación de esta madera desde los Estados Unidos. ¡Toda una curiosidad exótica (o aberración ecológica) en nuestra vecindad!

La foto la encontré en un álbum en Flickr que Fridonia ha dedicado a Cabezón de la Sal.

18 Comentarios

Participa Suscríbete

fierofiero

Esto se parece a las cabras que Franco soltó en las Cañadas del Teide para cazarlas. Dicen los guardas del parque nacional que todavia queda alguna hoy en dia y que se comen las plantas endémicas que crecen solo allí, a más de 2000m de altura.

tontilolitontiloli

En el Teide no se, pero en la caldera de Taburiente han intentado extinguir a las cabras (tambien introducidas de manera extraña) y no las dan cazadas, tambien tienen la fea costumbre de comerse los endemismos, de hecho algunos los han vallado para evitar que se los coman.

marcomarco

fiero: doy fe. alguna he visto. y un colega biólogo dicen que en la universidad se suelen quejar de los destrozos ambientales que siguen causando :(

EgocentricoEgocentrico

No lo veo una aberración ecológica al 100%.

El clima del Eoceno era subtropical y húmedo en toda América del Norte. En Groenlandia y Siberia, dominaban las secuoyas gigantes, el haya, el castaño y el olmo. En Alaska, que presentaba un clima cálido, florecieron las higueras, las magnolias y las cicadáceas.

http://icarito.tercera.cl/medio/arti...110,00.html

En Europa se extinguieron por culpa de las glaciaciones. Fueron desplazandose hacia el sur conforme el hielo avanzaba, pero si no me equivoco se encontraron con los Pirineos, que ejercieron de barrera. Vale que sería otra especie de secuoya, pero de no ser por los Pirineos tendríamos secuoyas en España.

Espero que no talen ese bosque.

aMo_LuCkaMo_LuCk

Cuando visite la casa del Principe que hay en El Escorial en los jardines hay unas cuantas secuoyas californianas creo también, fruto de un regalo a la casa real hace unas decadas (ignoro cuando pero fue hace mucho porque ya estan creciditas xD) Es un poco raro verlas por aquí pero son asombrosas y espero que si el ecosistema no se resiente y nosotros las dejamos se extiendan aunque sea un poquito xD
Salud!

supermachosupermacho

No le des vueltas a la cabeza, a estos lo que les jode es que esto también se hizo en tiempos de Franco.

JuanJuan

En Bizkaia, concretamente en la comarca de Lea-Artibai, no es nada extraño encontrarse con pequeños bosquecillos de sequoyas o árboles sueltos. Se han aclimatado perfectamente a nuestro clima, que por otro lado, no es tan diferente al de su región original.

unoquepasabaunoquepasaba

“autarquía franquista post-conflicto”

Joder, que políticamente correcto te has puesto. ¿Te da cosa decir “dictadura franquista tras golpe de estado y posterior guerra civil”?

sepu

En los jardines del palacio de la Granja de San Idelfonso tambien hay varias secuoyas californianas y son preciosas.

mamitabaramamitabara

Que arboles tan maravillosos, y saber que su semilla es tan diminuta que en
La punta de un dedo se ve pequena. Que gran leccion nos da, si lo aplicamos a nuestrasd vidas.

ricardoricardo

Yo en mi jardin tengo una secuoya plantada,la planto mi abuelo de joven.
Cuidandola mucho,osea regandola a diario y hechandole buen abono a cojido una altura de 400 metros y de circunferencia del tronco 12 metros.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pues si, parece ser que existe un bosque de secuoyas en Cantabria (Monte Cabezón) protegido por las leyes conservacionistas de aquella comunidad. Según comentan en la Wikipedia, los árboles se plantaron en la década de 19……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>