St. Bernard de Clairvaux, el monasterio español que cruzó el Atlántico en 11.000 cajas

Este bello monasterio cisterciense dedicado inicialmente a Santa María Real, se construyó en el pueblo de Sacramenia (Segovia) entre los años de 1133 y 1141. Allí permaneció durante siglos hasta que en el año 1925 un multimillonario estadounidense llamado William Randolph Hearst (el personaje que inspiró a Orson Welles su Ciudadano Kane) se encaprichó de él y decidió comprarlo con la intención de reconstruirlo en su país. Con la paciencia que solo una gran suma de dinero puede dar, el templo medieval fue desmontado y numerado piedra a piedra, almacenado en 11.000 cajas y transportado en barco hasta el puerto de Nueva York. Su destino inicial era California, pero por alguna razón, Hearst perdió el interés en su adquisición y el monasterio permaneció almacenado y casi olvidado en algún tinglado de Brooklin hasta 1952, año en que Raymond Moss y William Edgemon decidieron comprarlo y llevárselo a Florida.

Tras su ensamblaje, el templo volvió a cambiar de manos un par de veces. Hoy en día se le conoce como la Iglesia de St. Bernard de Clairvaux (ubicada al norte de Miami Beach) y los propietarios lo anuncian como el edificio más antiguo del hemisferio occidental (véase Road Side America). Esta pequeña joya románica se ha convertido en una atracción turística de la ciudad a pesar de que las guías advierten que no es fácil de encontrar, ya que se encuentra convenientemente rodeado de centros comerciales.

La web del monumento.

Crédito imagen en Flickr Occidentalis.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

El Busto de Palas

Curiosa historia, pero parece que William Randolph Hearst no era un buen inversor. Pudiendo comprar los materiales por separado a un bajo precio y construirlo como un edificio normal (imitando en el diseño al antiguo), no entiendo por qué se tomó la molestia de todos esto viajes. Si le gusta, sólo tiene que copiar el edificio, no “llevárselo”…

Aunque claro, se perdería el “encanto” de tener un edificio medieval. Y gracias a este hombre, ese lugar está atrayendo a muchísimos turistas.

Eso sí, el hombre debía estar sobrado de dinero para “perder el interés” a medio camino.

PrimipilusPrimipilus

Es un poco (bastante) pretencioso por parte de los propietarios decir que este monasterio sea “el edificio más antiguo del hemisferio occidental”.

Me parece que olvidan unas cuantas ciudades aztecas, incas, mayas o toltecas (por citar las civilizaciones pre-colombinas mas conocidas) cada una de ellas llenas de templos y palacios que en algunos casos superan la antigüedad del monasterios por cientos de años, incluso en algunos casos mas de mil años (p.e. la piramide del sol de teotihuacan).

Pero vamos, el monasterio es muy bonito y no tiene culpa de que sus propietarios sean unos personajes que se inventan lo que sea para conseguir mas publicidad.

Hasta la próxima.

Cheyo PimientaCheyo Pimienta

Qué se le va a hacer, Los gringos y su visión chauvinista… incluso suelen llamarse a sí mismos “True Americans” cuando todo aquél nacido en el Continente Americano es un “Americano”

JohnboJohnbo

En 1962 se construyó un embalse que obligó a trasladar el pueblo de lucense de Portomarín (http://es.wikipedia.org/wiki/Portomar%C3%ADn) a un monte cercano. Y lo más impresionante es que algunos edificios, como su iglesia, fueron trasladados _después_ de construirse el embalse. O, al menos, eso me contó un parroquiano aferrado a una botella de orujo 😛

GuillermoGuillermo

Americano es aquel que vive en America. Es este caso deberia decirse estadounidense o gringo (despectivamente)… Saludos desde Panama

mazcayu

El Instituto Cultural Helénico en México DF cuenta con una capilla gótica del siglo XIII comprada por el licenciado Nicolás González Jauregui a William Randolph Hearst por 250 mil dólares.

http://bit.ly/cskTPc

Detrás de estos tejemanejes estaba el norteamericano Arthur Byne (1884-1935) que fué uno de los mayores expoliadores de arte en España, realizando labores de intermediación entre coleccionistas adinerados, entre ellos Hearst.

Este personaje merecería un post por separado.

http://bit.ly/9Sb2LY

JesusJesus

No olvideís que la vendió la República…ya se sabe que en esos años, la institución de la Iglesia no estaba muy bien vista, también se llevaron a cabo la “saca” de las pinturas murales de San Baudelio de Berlanga, esperemos que este expolio no se vuelva a producir.

Ronronia

En otros casos, como en el del patio de la Infanta que ahora reside en la central de Ibercaja en Zaragoza, el comprador salva una joya que habría desaparecido de otra forma. En este caso, un patio renacentista de 1546 que formaba parte de una casa particular y que compró un anticuario parisino para salvarlo de la piqueta antes de la demolición del edificio en 1903, manteniéndolo en la capital francesa hasta que en 1958 la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja lo recompró para que los zaragozanos pudieran volver a disfrutar de él.

Hearst compró más arte similar en España: el monasterio cisterciense de Santa María de Óvila de Trillo, en Guadalajara, si no me equivoco también lo compró él, dicen que por 85000 dólares. La capilla la estaban reconstruyendo según una noticia que salió hace tres años unos monjes californianos, también cistercienses. Byne compró para él también un claustro español que el millonario llegó a instalar en su castillo -el Xanadú de Ciudadano Kane- de 165 habitaciones. Italia y Grecia mantienen contenciosos para tratar de recuperar sus tesoros, puesto que los de aquellos países Byne los debió de robar directamente. España no puede hacer lo mismo porque se los vendió.

offler

No he encontrado la referencia de lo de que es el edifico más antiguo del hemisferio occidental, pero supongo que se refiere al edificio construido por europeos, osea, posterior a 1492. Claro, este juega con la ventaja de ser construido por europeos antes del descubrimiento de América y haber sido trasladado después, pero aún así está el caso de la torre de los vikingos de Newport, que de ser auténtica se cree que dataría del 1050, con lo que sería anterior.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Este bello monasterio cisterciense dedicado inicialmente a Santa María Real, se construyó en el pueblo de Sacramenia (Segovia) entre los años de 1133 y 1141. Allí permaneció durante siglos hasta que en el año 1925 un multimil…..

St. Bernard de Clairvaux, el monasterio español que cruzó el Atlántico en 11.000 cajas…

Este bello monasterio cisterciense dedicado inicialmente a Santa María Real, se construyó en el pueblo de Sacramenia (Segovia) entre los años de 1133 y 1141. Allí permaneció durante siglos hasta que en el año 1925 un multimillonario estadounidense llam…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>