Cubesail, el primero satélite que se “suicida” sin convertirse en basura espacial

Y es que en el espacio el viejo adagio de “todo lo que sube tiene que bajar” no siempre se cumple. Cada año enviamos al espacio decenas de nuevos satélites, pero los huecos comienzan a escasear, y los artilugios desfasados o fuera de uso suponen un peligro para los recién llegados. ¿Cómo solucionarlo? La Universidad de Surrey en el Reino Unido que que el CubeSail (literalmente “vela cubo”) podría ser la solución, aunque antes tiene que demostrar su utilidad empíricamente. (Se espera que sea lanzado al espacio en algún momento del año que viene). Este pequeño satélite de solo 30x10x10 centímetros y 3 kilos de peso cuenta con su propia vela solar, que en este caso no serviría como método de propulsión sino como freno orbital. En pocas palabras, la vela “quitaría de en medio” al satélite cuando su misión hubiera acabado, dejando la órbita libre para volver a ser reutilizada.

La Universidad de Surrey obtuvo la financiación para este proyecto de EADS Astrium, la gran compañía aerospacial europea que fabrica los conocidos satélites de comunicaciones Astra. Esta empresa también ha anunciado otro ambicioso plan: poner en órbita un satélite recolector de energía solar antes de que acabe la década que acabamos de estrenar.

Resumido de New Scientist.

La imagen la encontré en The Guardian

6 Comentarios

Participa Suscríbete

JohnboJohnbo

No lo entiendo :(
Quizás deberías ampliar el segundo párrafo para los ineptos como yo.

offler

Supongo que lo que hace la vela es frenar la velocidad de giro entorno a la Tierra.
Cada altura de orbita necesita de una velocidad para no precipitarse hacia la Tierra (o salir disparado al espacio, si la velocidad es excesiva).

Así que una vez agotada la vida útil, supongo que desplegará la vela, irá cada vez más lento, y acelerando su caída.

Vamos, que lo mismo se podría hacer con un cohete que le frenara, pero entonces necesitas combustible para el cohete, y cada kilo de carga cuesta mucho, y más si el cohete de freno quieres que funcione durante un tiempo prolongado. Al hacerlo con una vela será más lento pero mucho más ligero.

offler

Lo genial sería lanzar un satélite con una enorme vela que al descender recogiera la basura espacial :-p

Lo que no sé es el rozamiento que debe de haber en esa altura para que haya frenada, o quizás es que la vela se orientaría de forma que las emisiones del Sol la empujaran hacia la Tierra

Ricardo Oliveira

Muy buen artículo. Siempre te leo pero nunca comento, pero esta vez hize una excepción para que revises el título del post, no me cierra.

Saludos !

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Y es que en el espacio el viejo adagio de “todo lo que sube tiene que bajar” no siempre se cumple. Cada año enviamos al espacio decenas de nuevos satélites, pero los huecos comienzan a escasear, y los artilugios desfasados o …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>