Investigador soluciona misterio lunar de 37 años

Un investigador de la Universidad Western Ontario llamado Phil Stooke, ha logrado solucionar un misterio que perduraba desde hace 37 años, la ubicación del Lunokhod 2 (también conocido como Lunojod 2). Este cascarón robótico ruso, controlado desde Tierra, caminó sobre la superficie lunar antes de caer a un crater, sobrecalentarse, y pasar a mejor vida. Su ubicación exacta era desconocida desde 1973, año en que llegó a la luna a bordo de la nave soviética Lunik 21. Ahora este profesor, que conocía los datos de la misión exploratoria, y que empleó en la búsqueda un Atlas confeccionado por él, fue capaz (revisando las miles de imágenes tomadas recientemente por el orbitador lunar de la NASA “Lunar Reconnaissance Orbiter”) de ver las trazas visibles del robot sobre el polvo lunar (véase foto). Al final del sendero uno puede ver un punto negro en un pequeño cráter, sin duda la tumba lunar de aquella histórica “cafetera” lllamada Lunokhod 2.

Resumido de Science Daily

24 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Hombre, lo llamo cascarón y cafetera con cariño, como se lo llamaría a un 600 o a un VW escarabjo. Por aquello de la venerable edad, no seas tan susceptible.

eddyeddy

de hecho, cuando niño vi un libro infantil sobre cosmonautica, y salia el Lunajod 1, que es ese que sale en la foto. A mí siempre me ha parecido muy impresionante. Para la época era un adelanto enorme de la robótica y la exploración espacial.
los rusos no estaban tan mal cuando el mars rovers se le parece en algunos aspectos, casi medio siglo después.

antes de los lunajots si mal no recuerdo, los soviéticos habían enviado una cápsula de impacto, y dos naves satélites para estudiar el terreno… no estoy seguro.

JoseJose

Pues si los robots rusos eran cafeteras en aquel entonces, los robots americanos no llegaban a ser ni una chapa de cerveza comparados.

Iakob

Madre mía, parece sacado de alguna de aquellas películas de ciencia ficción de los 50 como Y conquistaron el mundo o Planeta sangriento. Parece más algún tipo de artilugio del siglo XIX (y lo digo con todo el respeto a lo que en su día fué tecnología punta y a sus creadores).

McMardiganMcMardigan

Pues no se, pero no me parece un artilugio antiguo, es más, salvando la no presencia de algunos materiales modernos el “trasto” ruso es prácticamente igual a los “modernísimos” Mars explorer, quizá la foto en B&N le pone el trasfondo de antigüedad pero…

Foto de la cafetera moderna:
http://www.techchee.com/wp-content/u...-220108.jpg

anonimoanonimo

Sin ánimo de molestar, burlarse de un artefacto sólo porque la foto evidencia que es antiguo me parece síntoma de una inteligencia demasiado autocomplaciente.

No lo digo por Maikelnai, me parece un defecto muy extendido.

Plantearos todos una sencilla pregunta antes de volver a decir eso de “qué antigualla” con tono desdeñoso: ¿si fueseis “un yankee en la corte del rey arturo”, podríais construir siquiera un motor de vapor? ¿una simple bicicleta? ¿podríais inventar una máquina que enlatase comida? Probablemente, a pesar de vuestro enciclopédico conocimiento de la época actual, ni siquiera sobreviviriais unas semanas, y si lo consiguieseis, nunca figurariais en los libros de historia porque la técnica y la mentalidad de la época os impedirían implementar o demostrar vuestras ideas.

Y por si no convenzo a los más recalcitrantes: ¿has sido tú capaz de diseñar un vehículo explorador lunar con la tecnología de tu época, que te da muchas más facilidades para hacerlo? ¿serías capaz de diseñar uno que hiciese sólo lo que el de la foto, jugando con una enorme ventaja?

Los españoles denostamos a nuestros grandes mientras el resto del mundo engrandece a los suyos, y parece que a los que nos gusta el ámbito de la ciencia disfrutamos del mismo vicio empequeñeciendo los logros de nuestros pares… ojalá pudiésemos descartar ese rasgo genético tan desagradable que caracteriza esta península!.

Salu2

moevrmoevr

Vaya, ahora debemos tener grandes conocimientos de mecánica e ingeniería para poder calificar de ‘cafetera’ a un aparato que seguro en su momento fue una grandísima innovación, pero que hoy en día queda a la altura de eso mismo (una cafetera)?

No será quizá que lo calificamos en esos términos debido a la grandísima evolución científica que ha habido en este último siglo? Igual ha tenido algo que ver.

Y otra pregunta más, ¿no se parece exagerar demasiado (yo lo llamaría pasarse tres pueblos, pero en fin…) la extrapolación salvaje que haces con los españoles y sus mayores? más aún teniendo en cuenta que cualquier generalización siempre es un error (por lo menos de precisión).

AlAl

Este anonimo es un poco exagerado, no?

Tampoco hay que tomarse los adjetivos al pie de la letra. Si yo llamo a mi mujer “paloma mía” no quiero decir que vuele, ni que tenga la inteligencia de ese animal, o la forma de la boca puntiaguda y córnea. Es un apelativo cariñoso sin más. Que es lo que (imagino) ha querido decir Maikelnai al llamar “cafetera” al Lunokhod.

Menos rigidez y más flexibilidad.

Leandro

Yo creo que están todos equivocados y ese punto negro es el acceso a una tubería subterránea donde yace una civilización alienígena jaja Me encantó la noticia, tal vez hubiera sido más fácil averiguarlo si todos los proyectos espaciales de los diferentes países involucrados fueran públicos y abiertos entre las distintas naciones. Al fin y al cabo el “cielo” es de todos.

Creo que muchos entran aquí a criticar, a buscar faltas de ortografía, a escarbar intentando desentrañar errores, erratas, fallos y demás tonterías que no hacen más que lastimar. Sigan así con el blog que es excelente, tanto por su contenido como por el tono jovial en el que están escritos cada uno de los artículos.

David Ruiz

Desde luego, Maikel, no se cómo no se te quitan las ganas de hacer estos excelentes artículos, con los comentarios que dejan algunos. En vez de disfrutar de lo que nos ofreces de forma gratuita, sólo buscan fallos y susceptibilidades. ¡Cuánto listo! ¡Qué suerte tenemos de poder contar con tanto listo!

Un saludo.

JolieJolie

La foto es del Lunokhod 1, no del Lunokhod 2. Quedó sin ser lanzado el Lunokhod 3.
¡Grácias, Maikel, por tu blog! Aprendo muchísimo contigo y siempre intento contrastar la información que nos ofreces para aprender más.

florencioflorencio

Esta foto me recuerda a una portada de una revista que tenía hace muchos años en casa, que se llamaba “mundo nosequé”. Debía de ser de los años 80 y entonces la URSS era una especie de “caja de sorpresas” que de puertas para afuera demostraba tener unos conocimientos científicos enormes. (mis padres compraron una tele rusa en Andorra que era la “bomba” de la tecnología. En un par de años se estropeó y no había forma de encontrar recambios. Siempre se lamentaron de no haber comprado una Sanyo). Pues eso, que los tiempos avanzan que es una barbaridad, y que todo el mundo tiene sus miserias.

eddyeddy

En mi casa tuvimos un televisor a color ruso Arizon. Yo era un niño cuando se compró (tengo 28 años), y estuvo operativo hasta hace menos de 5 años, después de soportar el ambiente húmedo, salobre y cálido de la zona costera donde vivo.
Me dió mucha pena que se rompiera, ya irremediablemente, porque bueno, era casi de la familia 😀 además, se veía muy bien.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Un investigador de la Universidad Western Ontario llamado Phil Stooke, ha logrado solucionar un misterio que perduraba desde hace 37 años, la ubicación del Lunokhod 2 (también conocido como Lunojod 2). Este cascarón robó……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>