Usando el sol para matar los microbios del agua (SODIS)

Si algún día os encontráis en la necesidad de hacer acopio de agua potable y no contáis con medios químicos ni depuradoras cerca, siempre podréis echar mano del método SODIS. Este método de potabilización es apto con aguas no demasiado turbias (por ejemplo las de un río o un embalse cercano) y en casos de emergencia es muy utilizado en los trópicos por su sencillez y su eficacia a la hora de acabar con los patógenos que provocan la diarrea. Básicamente consiste en llenar botellas de plástico con esa agua y colocarlas a pleno sol durante 6 horas sobre una chapa de metal corrugado (en la foto usan un tejado de zinc por ejemplo). Si no tienes la suerte de contar con cielos despejados y un sol brillante, esas 6 horas deberán de convertirse en dos días. Los textos que he leído aconsejan batir primero las botellas para oxigenarlas. Lo de usar metal corrugado como base de las botellas se explica porque es el material más empleado en los tejados de las humildes viviendas del tercer mundo en las que el agua corriente brilla por su ausencia. La forma del tejado facilita el soporte de las botellas y al ser de metal también se calientan por la acción del sol, cediendo parte de su temperatura al agua en las botellas.

¿Cuál es la ciencia tras el hecho? Pues la suma de los efectos térmicos y de los rayos UVA. Al colocar las botellas al sol, el agua en su interior alcanzar temperaturas de cerca de 40º, lo cual mata a casi todos los microbios que puedan estar presentes. Además, los rayos UVA que bombardean el agua provocan daños en las proteínas encargadas de dotar de energía a bacterias como la Salmonella typhimurium, lo cual provoca su muerte.

Al parecer el método no es igual de efectivo usando botellas de cristal, ya que la mayor parte de los vidrios (probablemente por su grosor) no son completamente transparentes para las longitudes de onda requeridas para la correcta desinfección ultravioleta. Sin embargo pueden usarse bolsas de plástico transparentes, esas mismas en las que nos llevamos a casa los pececitos de colores.

Puede parecer sencillo pero este método podría acabar con buena parte de las muertes infantiles provocadas o asociadas a las diarreas en los países en vías de desarrollo. Conviene recordar que cada día mueren en el mundo 4.000 niños por esta causa.

Y es que a veces, a grandes males simples remedios.

24 Comentarios

Participa Suscríbete

SandaliOSandaliO

Creo que es el mismo fundamento de hervir el agua para potabilizarla, sumado al efecto de los rayos UV.
Seria una buena idea mandar las botellas vacías que sobran y contaminan en los países ricos para que los reciclen de esta forma en los trópicos.

ALyCie

Cuesta lo mismo mandar botellas vacías que llenas, el transporte se paga por m³ o tonelada y con el espacio vacío entre botella y botella, el contenedor ocupa mas m³ que toneladas pesa.

sHeDeLsHeDeL

No es posible usarlo con botellas de cristal debido a que este material (mejor dicho el vidrio de silice) es opaco a longitudes de onda por debajo de unos 380 nm.
(en experimentos de espectrofotometria UV se sustituye por cuarzo)
Por eso tomar el sol detras unas ventanas no es una idea demasiado util :)

Rutrus

Entonces ¿por qué te quemas cuando vas conduciendo, o como dicen más abajo hay gafas que no protegen los UV?

tontilolitontiloli

Si, pero que bien queda decir que los cristales de las gafas son mas caros porque absorbern el 99% de las radiacciones en el espectro del ultravioleta.

Javier

No es que dude de los “métodos tradicionales” pero te puedo asegurar que los estómagos urbanos sufrirían las consecuencias… nuestra fauna y flora estomacal es muy distinta a la rural.

JohnboJohnbo

En vez de Maikelnai tenías que ser “Makina-i”, porque eres un auténtico maquinón. ¿De dónde sacas una noticia interesante para cada día, macho?

ALyCie

La temperatura que puede alcanzar pasa de los 50°C, pero no es reproducible -dato importante- y la radiación cambia con cada tipo de botella.
Para nosotros no es muy recomendable el método debido a los aditivos plastificantes de las botellas, que además de absober UV, se disuelven en el agua contaminandola y mas a esas temperaturas, el fenómeno se llama migración.
Recomiendo usar siempre que sea posible pastillas potabilizadoras de clorito sódico, muy útiles de excursión, no pesan y si no se usan sirven para la próxima excursión.
Y como dice Javier, cuidado con la flora intestinal propia.
¡Salud!

GerardoGerardo

¡Claro… de esas pastillas potabilizadoras que abundan en el tercer mundo!… Ahora solo resta que comentes que en lugar de usar esas botellas hagas algo por que las autoridades te proporcionen el liquido puro.

La solucion que se esta dando es clara para quienes lo requieren, en el tema de botellas de plático ya hubo una amplia discusión.

AntonioAntonio

@ALyCie

En general usando botellas de PET, éstas se degradan al ser expuestas a los rayos UV, lo mismo que a las altas temperaturas. Liberando compuestos de la familia del benceno.

Saludos

Cabezón

No deja de ser una chapuza, pero siempre es preferible. Igual que el remedio de añadir una pizca de lejía al agua. No estoy seguro, pero creo que la dosis es de 1 cm3 por cada m3 de agua; me gustaría que me confirmaran si el dato es correcto. El efecto debería ser el mismo que añadir cloro; y el sabor, idem de idem

FraggleMasterFraggleMaster

En los envases de lejía apta para la desinfección de agua de bebida, como por ejemplo la “Conejo” del bote amarillo, tienes la dosis que debes usar: 14 gotas por cada 10 litros de agua.

TDI

Es bueno para matar las bacterias, pero para acabar con las sustancias nocivas no sirve de mucho. Aunque mejor así, de esta forma podemos quitar todos los organismos patógenos.

innafinnaf

tengo una duda: por qué en las botellas de agua se aconseja protejer de la luz solar?

KronosKronos

Yo tenía entendido que el plástico al calentarse, libera dioxinas, cancerígenas. No sé qué es peor…

catalania

1º Como bien dice el artículo no mata a todos lo organismos nocivos.
2º Si fuera cristal no diría nada, pero ¿plástico? ¿queremos dar cáncer a largo plazo a sus usuarios? antiguamente se transportaban sin protección las botellas (coca-cola, agua, pepsi…), ahora todas como mínimo están cubiertas por un manto, para evitar que los rayos del sol incidan en el plástico y este desprenda parte de su composición en el agua (lo cual genera el cáncer a medida que se va depositando trago tras trago en el cuerpo humano).

bago

che esto que es biologia o ciencias se que el chiste es malo pero tenia que ablandar un poco las cosas estan muy serios aqui

miguelmiguel

estoy de acuerdo con el comentario de antonio (nº 9).Por lo visto, la exposición al sol disuelve toxinas muy dañinas para nuestro cuerpo; y otra cosa,¿porque creeis que en los envases dice no reutilizable? He visto un documental en la 2 el otro dia muy interesante(botellamamia).os sugiero que lo veais. . .un saludo a los foreros y a maiki.eres grande.sigue asi

rubenruben

Sobre la descomposición del plástico, está claro que no es lo más recomendable. Pero tiene utilidad al menos en dos casos. Si en un caso puntual no tenemos agua potable, por beber una vez no creo que cojamos un cancer pero si es fácil coger una infección. O cuando la esperanza de vida de un país es pequeña, el cancer se manifestaría más tarde seguramente. Vamos que es más fácil morir de infecciones de agua que de cancer. Es triste pero es cierto.
También encontre un blog que utilizaban una botella de plástico poniéndola al fuego con agua, se consigue hervir sin que se queme la botella (tapón abierto, importante)

jerson yair plata reyesjerson yair plata reyes

es malo bañerse con el agua q se calienta con los rayos solares

CronistaCronista

Un reportaje que estamos realizando sobre los envases plásticos ha terminado por convencernos de sus peligros. Las botellas de plástico en las que se almacena agua (hoy día son de plástico ligero) no deben soportar temperaturas superiores a los 25 grados ni ser utilizadas para rellenar más agua.
Cuando la temperatura de la botella supera los 25 grados centígrados, se libera Bisfenol A (BPA) y el producto químico conocido por las siglas DEHA, que se ha demostrado que es altamente cancerígeno. Beber el agua de esas botellas en tales circunstancias es peligroso. Habitualmente, el agua envasada en plástico ligero adquiere un extraño sabor: eso significa que las botellas han estado expuestas a altas temperaturas en algún momento.
A pesar de la alerta dada por muchos químicos, los envasadores de agua en botellas de plástico han salido al paso en los medios de comuniación diciendo que en absoluto existe peligro. Lo mismo dicen muchos médicos a los que las envasadoras sobornan.

bago

gua si que les gusta aprender (esto es para los que no entienden el sarcasmo lo quedije es sarcasmo) apostaria que todos los que escriben aparte de mi tienen que hacer un trabajo de esto o tienen mas de 30 años

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si algún día os encontráis en la necesidad de hacer acopio de agua potable y no contáis con más medios químicos ni depuradoras cerca, siempre podréis echar mano del método SODIS. Este método de potabilización es apt……

Usando el sol para matar los microbios del agua (SODIS)…

¿Cuál es la ciencia tras el hecho? Pues la suma de los efectos térmicos y de los rayos UVA. Al colocar las botellas al sol, el agua en su interior alcanzar temperaturas de cerca de 40º, lo cual mata a casi todos los microbios que puedan estar presentes…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>