La verdadera historia sobre la cesárea de Julio César

Hace poco, escribí un post sobre invenciones del mundo árabe en el que mencionaba a Al-Zahrawi como el primero en documentar médicamente (que no “idear”) una intervención de cesárea. Instantáneamente recibí varios comentarios afirmando que el término cesárea venía de Julio César, puesto que este histórico personaje había nacido de este modo. Muchos me recriminaron, basándose en este “hecho”, que me atreviera a defender el papel de Al-Zahrawi. ¿Quién tenía razón? Primero, yo nunca dije que el árabe hubiese inventado nada, sino que había sido el primero en describir médicamente la intervención. Obviamente, el método del parto por cesárea es antiquísimo, y seguramente fueron los ganaderos quienes empezaron a aplicarlo con sus animales cuando las cosas se torcían. Esta intervención en humanos era siempre contemplada como “la última opción” y ya aparece referenciada en el Talmud. Lógicamente, en aquellos tiempos suponía siempre la muerte de la madre, pero el caso es que hay constancia de que Aurelia, la madre de César, murió después de que su hijo pasara de la cincuentena. ¿Cómo fue posible?

Pues bien, hoy mismo ojeando una de mis webs favoritas (The Straightdope) leo sobre la duda de un lector de Washington que tampoco parece muy convencido sobre el asunto del nacimiento de este famoso líder. El siempre cáustico Cecil Adams responde:

“Aparentemente, los únicos que creen que César vino al mundo mediante esta mortal intervención intrauterina son los encargados de escribir diccionarios. Este asombroso error, que incluso ha alcanzado el bastión de la infalibilidad académica: el Oxford English Dictionary, parece haberse originado en el modo en que Plinio explicó el origen del nombre familiar de los César. Los Caesars (una rama del clan romano de los Julii) tomaron supuestamente su nombre del verbo “caedere” (cortar), en referencia a un antecesor olvidado que aparentemente vino al mundo de esta forma.”

Resumiendo, no fue César quien vino al mundo por cesárea, sino que la historia de la familia (que recordemos retrocedía hasta enlazarlos con los dioses, lo cual no parece dotarla de gran “verosimilitud”) cuenta que uno de sus antepasados vino al mundo una vez que decidieron “cortar” a su madre. Fin de la discusión.

Curiosamente, parece ser que la primera cesárea exitosa (es decir, la primera en la que la madre sobrevivió para contarlo) se realizó alrededor del año 1500. El autor de esta maravilla médica fue un castrador de cerdos suizo, necesariamente un hombre con mucha experiencia y habilidad. Su nombre ha caído en el olvido, pero su trabajo inspiró a muchos “carniceros” que le sucedieron. A mediados del siglo XIX, el porcentaje de supervivencia de la madre continuaba siendo de solo el 25%.

Hoy en día, los antisépticos modernos y las técnicas de sutura han convertido estas intervenciones en actos rutinarios.

Crédito imagen: Hans Ollermann

17 Comentarios

Participa Suscríbete

TDI

De cualquier forma supongo que esto se podía deducir, ya que el segundo nombre romano era como el apellido.

“A mediados del siglo XIX, el porcentaje de supervivencia de la madre continuaba siendo de solo el 25%.”

Como en todo, entre la poca higiene que tenían y que cualquier procedimiento lo hacían sin anestésicos.

erikaerika

alguna vez leei sobre el tema en una enciclopedia de medicina la existencia de un doctor el cual su nombre era cesar . que practico la primera cesárea a una mujer muerta e de aquí el nombre cesarea

Pedro F. PardoPedro F. Pardo

Yo me creía que el término “Colono”, “Colonia”, “Colonizar” venía de Cristonal Colón :-) Parece lógico, pero al parecer no es así :-(

PedroPedro

Muy bien Malkelnai, sacando de la oscuridad de la ignorancia a muchos que incluso se atrevían a asegurarlo en el post de las invenciones árabes. Cegados por su arabofobia se empeñan en buscar cualquier cosa que pueda desprestigiar dicha cultura (que aún así tiene mucho que mejorar hoy en día). Ni siquiera se preocuparon en comprobar lo que decían.

JulioJulio

“Su nombre ha caído en el olvido, pero su trabajo inspiró a muchos “carniceros” que le precedieron.”

A los carniceros que le “precedieron” poco pudo inspirarles.

preceder.
1. tr. Ir delante en tiempo, orden o lugar.

Saiyine

Ya lo tuvo que hacer bien el castrador de cerdos para inspirar a los que le precedieron. Supongo que los que le sucedieran tambien quedarian pasmados.

unoquepasabaunoquepasaba

“Su nombre ha caído en el olvido, pero su trabajo inspiró a muchos “carniceros” que le precedieron”

¿¿¿Que le precedieron???

Maikelnai

Cosas que pasan por querer salir a la calle a toda pastilla. Ya he puesto “sucedieron” donde dije “precedieron”. Quiero pensar que el contexto ayudó a entender la frase a pesar del error, de lo contrario no habrían aparecido tantos correctores 😉

baskerbillbaskerbill

A parte de que el contexto ayudase a enterder la frase, gazapo incluído, si lees el primer comentario subsanando el error no hace falta insistir, supongo. Sospecho que la gente tiende a tirarse al cuello así como ¡zasca! ¡zasca! antes de leer ni uno solo de los comentarios precedentes. Por lo demás, interesante post (como siempre).

JoseJose

En una de mis muchas pasadas por este blog leo este artículo y… no sé, así a bote pronto recuerdo haber leído algo( no sé donde, la verdad) sobre el origen de la palabra césar. Ésta, como comúnmente se cree, no proviene de cesarea, si no de caesaries (el nombre “real” no es Cesar si no Caesar).

Caesaries es una palabra que indica cabellera o pelo abundante.

… en un vistazo a la wikipedia veo que, dentro del extenso artículo sobre Julio César, hay un párrafo donde se menciona esto mismo…

“”El patronímico César parece que puede provenir de la palabra latina “caesaries”, cuyo significado es “cabellera o barba”. Contrariamente a lo sostenido por algunos autores, la palabra cesárea no tiene nada que ver con César, ni éste nació por medio de esa cirugía.””

Un saludo.

FlankerFlanker

Pues yo sí creo que la innovación árabe durante la Edad Media está sobrevalorada: la mayoría de contribuciones “árabes” fueron obra de persas y bizantinos que vivían bajo el califato.

eddyeddy

Pues no lo creas así; la contribución árabe al saber universal fue enorme.

Los árabes legaron enormes conocimientos de Astronomía (de hecho muchas estrellas conocidas tienen nombres árabes); desarrollaron la Medicina, especialmente la Cirugía (el más célebre médico árabe fué Avicena , cuya influencia ha sido tan grande que durante muchos siglos que se le ha llamado el Príncipe de la Medicina. Médicos árabes lograron operar cataratas con éxito, suturar complejas heridas y utilizar el alcohol como desinfectante); la Farmacología, la Botánica, las Matemáticas (fueron quienes descubrieron muchos de los principios básicos de la Aritmética, la Geometría y el Álgebra), la Filosofía, la Física (tenían elevados conocimientos de Física Teórica, Óptica e Ingeniería), la Química (se considera que antes de los árabes no existía la Química como ciencia), la Literatura, la Navegación (se conoce que los árabes tenían conocimiento del Nuevo Mundo por descripciones y mapas que realizaron), y un larguísimo etc.

unoquepasabaunoquepasaba

baskerbill:
no seastan susceptible, supongo que “los tres de la errata” hemos comentado al mismo tiempo. Cuando yo he comentado, los otros dos todavía no se veían. De hecho, tras enviarlo, aparecía el mío “en espera de moderación”, y no estaban los otros dos.
Y desde luego no ha sido para tirarme al cuello, sino para corregirlo (todos tenemos lapsus, y a mi dese luego no me molesta que me los indiquen).

tontilolitontiloli

En inglés el termino más utilizado es “C-section”, aunque cesarea también se admite.
Los romanos tenían todos apodos y motes por lo que se ve…

Silkworm

Hola a todos… para información, césar no viene de cesere ( cortar ) sino que significa algo asi como “cabello tupido”. El cognomen le venía de que sus antecesores tenian esta característica, no compartida por Julio César, que era un rubio calvete y se peinaba a lo Anasagasti porque era un marron ser un césar calvo ( para cachondeo de sus opositores políticos ).

GuillermoGuillermo

Hay muchas teorías sobre “Caesar” no sólo la de cabellera, también referida a la piel dura de ciertos animales, etc.

Yo leí, no sé dónde, que “cesárea” posiblemente viniese de César, y no al revés. El autor, no sé si con fundamento o elucubración, afirmaba que Julio César habría hecho aprobar una ley por la cual, ante dificultades en el parto, había pe practicarse rápidamente el corte para evitar la muerte del niño. Suponía incrementar el riesgo de la madre para disminuir el del niño.

Si esto fuera así, la ley llevaría por nombre “Lex Iulia”, no “Lex Caesaria”, aunque otra cosa es cómo se la llamase popularmente.

erikaerika

siento indignación ver que lo escrito en libros y enciclopedias pierdan originalidad y realismo por falta de leer e informarse ….

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace poco, escribí un post sobre invenciones del mundo árabe en la que se mencionaba a Al-Zahrawi como el primero en documentar médicamente (que no “idear”) una intervención de cesárea. Instantáneamente recibí varios comentar…..

[…] cosas, con la pareja de palabras cesárea/César. Antes de seguir, remito a Maikelnai’s blog (‘La verdadera historia sobre la cesárea de Julio César’), donde hay un relato más completo. Resumiendo: César no nació mediante una operación de […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>