En 2020 China planea unir Beijing y Londres con un tren de alta velocidad

Muy pronto, los chinos estrenarán una línea ferroviaria entre Wuhan y Guangzhou cuyos trenes viajarán a 350 kilómetros por hora, los más veloces de la Tierra. No contentos con enlazar ciudades dentro de sus fronteras, el gigante asiático planea ahora extender su red de alta velocidad hasta nada más y nada menos que Londres. La línea proyectada atravesaría 17 países a velocidades de hasta 320 km/h. El proyecto planea construir tres líneas. Con suerte para el año 2020, la primera enlazaría la estación londinense de King’s Cross Station con Beijing, un trayecto que duraría 2 días (y que luego continuaría al sur hacia Singapur). La segunda línea conectaría China con otras naciones del sudeste asiático como Vietnan, Tailandia y Malasia. La tercera enlazaría Alemania y Rusia, cruzando Siberia, con China.

¿Y cómo piensa China conseguir que esas 17 naciones se suban al carro de un plan tan ambicioso y caro? Pues ofreciéndose a pagar los platos rotos. China, construirá la infraestructura de esta “faraónica” obra a cambio de derechos en recursos naturales con las naciones que se benefician de la red de alta velocidad. De este modo china conseguiría, madera, minerales, petróleo, gas, etc. además de beneficiarse de un medio eficiente de transportarlos hacia el interior de sus fronteras. Al mismo tiempo, naciones pequeñas y poco desarrolladas como Birmania consiguen un enlace de alta velocidad con las grandes potencias económicas. ¡Todos contentos!

Visto en Popular Science

Crédito imagen Kamomebird

28 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Burma no, Birmania. Así es como se dice en español. Si se usa el término local habría que decir Myanmar.
Me recuerda que en la peli de Harry Potter y la Piedra Filosofal cometen el mismo error.
En cuanto a la obra en sí, me pregunto si todas las naciones implicadas confiarán en los chinos. Lo mismo podrían temerse que los engañen como a unos (no) chinos 😀

SandaliOSandaliO

Bueno, por lo menos los chinos disimula y utilizan otros medios para conseguir recursos en vez de invadir países por razones falsas…

SesshoSessho

Wow eso si que es un gran proyecto que… por que diablos México no tiene a china aun lado.

“Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos” – Porfirio Díaz.

Pero excelentes noticias para Oriente.

Buceante

“De este modo china conseguiría, madera, minerales, petróleo, gas, etc” – Parece una partida al Catán o al Age of Empires!!

José LuisJosé Luis

¿Se sabe el itinerario a seguir por el tren desde Londres a Beijng? Porque de por medio hay muchos países en plena guerra, Iraq, Afganistán, posiblemente Irán….

DiegoDiego

La noticia dice 350 km/h, los más rápidos del mundo, y el AVE Madrid-Barcelona ya puede dar esa velocidad. Mayores velocidades no compensan por el rozamiento del aire.

Además, no tiene mucho sentido ir en tren una distancia tan larga, para eso está el avión, que en una distancia como esa es mucho más competitivo.

JohnboJohnbo

Me imagino que lo que los convierte o no en “los más rápidos del mundo” no es sólo la velocidad punta, sino también la velocidad media.

En cuanto a las ventajas con respecto al avión tienes las paradas en distintos países. Vamos, que yo imagino que no todo el mundo tomaría un tren Londres – Pekín, pero a lo mejor sí que lo usarían para algún trayecto contenido en esa línea y que “sólo” atravesase 5 ó 6 países, por poner un ejemplo.

RoberRober

La ventaja con respecto al avión es que este se va a convertir en un medio de transporte demasiado caro dentro de 10 años. Y para transporte de mercancías de modo rápido y barato el tren es el mejor método.

amigopoamigopo

Lo que habia que hacer era aislar a china y no comerciar ni dejarles coger nada. Porque “los chinos nos comen”.

TDI

Va a dejar al transiberiano a la altura del betún. De cualquier forma, seguro que se dedica más al transporte de mercancías, porque como dice Diego, si es para pasajeros, no compensa en un viaje tan largo.

caxo_perrocaxo_perro

Hombre, para viajar-viajar a esas distancias es mejor el avión, pero como dice la noticia la idea es ADEMÁS de transportar viajeros “aprovechar” la infraestructura para usarla de “tren de mercancías de alta velocidad”.

Una solución bastante inteligente para conseguir recursos por métidos menos “expeditivos” de los que estamos acostumbrados… claro que como siempre, el pueblo saldrá perdiendo, porque sólo una élite rica en la mayoría de países podría permitirse pagar los billetes… cuando China pagaría lo que hiciera falta y más para transportar lo que le interese…

Samantha CarterSamantha Carter

Sería mucho más eficiente, y posiblemente barato, montar una red de stargates ….

Offler

Hola, saludos desde Shanghai, China … a ver si lo hacen de aquí al martes que viene y me hago el viaje de vuelta en tren, que estos chinos si se lo proponen lo montan en dos dias … sera por mano de obra !! :-p

serser

El tren de la imagen no es Chino, es el serie 500 que da servicio “nozomi” de JR , que es Japonés

jesmarjesmar

En 2020 Londres tendrá la mitad de peso geopolitico que tiene ahora. será por tanto innecesario gastar dinero en este proyecto.

AnhelleAnhelle

En español:
Guanzhou = Cantón
Beijing = Pekín

Creo que ya lo comentó #20, pero no está de más reiterar =).
Sobre el proyecto… faraónico sin duda, pero no sé si factible… ya veremos, que China (¿O Zhongguo ya que nos ponemos! xD) tiene un empuje tremendo.

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Muy pronto, los chinos estrenarán una línea ferroviaria entre Wuhan y Guangzhou cuyos trenes viajarán a 350 kilómetros por hora, los más veloces de la Tierra. No contentos con enlazar ciudades dentro de sus fronteras, el……

En 2020 China planea unir Beijing y Londres con un tren de alta velocidad…

¿Y cómo piensa China conseguir que esas 17 naciones se suban al carro de un plan tan ambicioso y caro? Pues ofreciéndose a pagar los platos rotos. China, construirá la infraestructura de esta “faraónica” obra a cambio de derechos en recursos naturales …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>