La serpiente de la faraona

Por , el 11 marzo, 2010. Categoría(s): Ciencia ✎ 19

[youtube]yN9pioJWTk0[/youtube]

El tiocianato de mercurio Hg(SCN)2 es un compuesto químico que se emplea para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina. Es un producto muy tóxico, tanto por inhalación como por ingestión o contacto con la piel. Pero tiene una peculiaridad, cuando arde crea estructuras serpentiformes de apariencia orgánica. A este proceso de descomposición hay quien lo llama «la serpiente de la faraona», sin duda todo un homenaje a la leyenda de la muerte de Cleopatra por la mordedura de un aspid.

Sea como sea la reacción «pirotécnica» es espectacular, tal y como puede apreciarse en el vídeo. La idea de hacerlo en un terrario (además de una buena idea en cuanto a seguridad) acrecenta el efecto «biológico» de un proceso meramente químico. Por cierto, si os animáis a reproducirlo usad bicarbonato, dicen que el efecto es similar y os ahorrais manipular el tóxico tiocianato de mercurio.

Vía Neatorama.



19 Comentarios

  1. Recuerdo que en las tiendas de artículos de borma y demás puestos de mercadillo similares, solían vender «huevos de serpiente». Al aplicarles calor, obtenías un efecto muy parecido, aunque a menor escala.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 11 marzo, 2010
Categoría(s): Ciencia