La serpiente de la faraona

yN9pioJWTk0

El tiocianato de mercurio Hg(SCN)2 es un compuesto químico que se emplea para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina. Es un producto muy tóxico, tanto por inhalación como por ingestión o contacto con la piel. Pero tiene una peculiaridad, cuando arde crea estructuras serpentiformes de apariencia orgánica. A este proceso de descomposición hay quien lo llama “la serpiente de la faraona”, sin duda todo un homenaje a la leyenda de la muerte de Cleopatra por la mordedura de un aspid.

Sea como sea la reacción “pirotécnica” es espectacular, tal y como puede apreciarse en el vídeo. La idea de hacerlo en un terrario (además de una buena idea en cuanto a seguridad) acrecenta el efecto “biológico” de un proceso meramente químico. Por cierto, si os animáis a reproducirlo usad bicarbonato, dicen que el efecto es similar y os ahorrais manipular el tóxico tiocianato de mercurio.

Vía Neatorama.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

marinmarin

Es im presionante, una reacción para tener en cuenta.
Creo que el 2 después de Hg sobra, es tiocianato de mercurio(II).

Kumo

Recuerdo que en las tiendas de artículos de borma y demás puestos de mercadillo similares, solían vender “huevos de serpiente”. Al aplicarles calor, obtenías un efecto muy parecido, aunque a menor escala.

VillyanoVillyano

Pues ahora somos tres.
Y si el fuego se descontrola pienso apagarlo con un extintor hecho con mentos y cocacola light…

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pinche aquí para ver el vídeo El tiocianato de mercurio Hg2(SCN)2 es un compuesto químico que se emplea para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina. Es un producto muy tóxico, tanto por inhalación……

La serpiente de la faraona…

El tiocianato de mercurio Hg(SCN)2 es un compuesto químico que se emplea para usos de laboratorio, análisis, investigación y química fina. Es un producto muy tóxico, tanto por inhalación como por ingestión o contacto con la piel. Pero tiene una peculia…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>