Concepción, la ciudad chilena que se movió 3 metros hacia el oeste

Seguro que habéis leído algo sobre el movimiento del eje terrestre experimentado tras el terremoto de Chile (ocho centímetros según algunos medios), pero… ¿sabiais que la ciudad chilena de Concepción parece haberse acercado 3 metros hacia la costa pacífica? Según precisas mediciones de GPS realizadas antes y después del terremoto (el quinto más potente de los registrados por los sismógrafos en la historia) la capital del país Santiago se habría movido unos 28 centímetros al oeste. Incluso Buenos Aires, en la vecina Argentina y a 1290 kilómetros del epicentro, se movió 2,5 centímetros.

El análisis ha sido posible gracias a un proyecto de la Universidad Estatal de Ohio, en el que un científico llamado Mike Bevis lleva emplendo el GPS desde 1993 para registrar los movimientos de la corteza chilena. La zona es de especial interés geocientífico porque se trata de una zona activa de subducción, en la que la placa oceánica impacta con la continental y es empujada hacia abajo, adentrándose en el candente manto terrestre.

Los terremotos más poderosos de la Tierra registrados desde 1900 han ocurrido siempre en zonas de subducción. Esta clase de temblores no son novedosos en Chile, de hecho en 1960 se registró allí el terremoto de mayor magnitud de la historia reciente: 9,5 en la escala Richter.

El equipo de Bevis espera añadir 50 estaciones de GPS más a las actuales 25, para medir con más precisión el constante movimiento y deformación de la corteza en la zona.

Lo vi en Wired.com

7 Comentarios

Participa Suscríbete

franciscofrancisco

wow!!!!!
3 metros es mucho!!
yo vivo en chile y vivi el terremoto en santiago
no savia este dato
sigo tu blog desde hace mucho…..discupa por no comentar 😛
ahora me presento ^^
tengo 16 años… XDDDDDD
sigue asi con tu blog!!!!!

matabyte

3 metros!! Ya decían que había acortado la duración del día y había desplazado a la tierra un par de milimetros. Desde luego esto es ver la tectónica de placas en vivo. Cuando me decía mi profesor de colegio que el proceso tardaba millones de años andaba un poco lejos XD

Inconexo

FdT:

Estaba pensando yo que hacía mucho que no te leía por Barrapunto. Anímate y échanos alguna visitilla, aunque sea copiando una entrada de tu blog…

Rubén

Yo vivi el terremoto en Talca, cerca de Concepcion y me da la sensacion que quedó en el mismo lugar.

Hablando en serio, fueron tres metros para este sismo, pero en el 1960, en Valdivia, la placa se desplazó 8 metros.

otro dato freak es que debido al cambio del centro de masa de la tierra, desde el 27/02 los dias son millonesimamente mas cortos.

Luis Leighton Henríquez

Esto seguramente en cartografía puede sonar interesante y sorprendente, el vivirlo como fue mi caso, fue chocante , vivo en Concepción y las repercuciones de esta tragedía recien se estan viendo, acá hubieron muchas negligencias y descordinaciones, mucha gente pudo haberse salvado, Chile ha crecido en implementación tecnológica, pero el día del evento es país estuvo a ciegas, la presidenta imposibilitada de comunicarse con su celular y en la oficina de la ONEMI la mayor organización nacional, que se supone tiene toda la información para dar las alertas, “no funciono”, hasta que aparecieron las primeras informaciones recien declararon que hubo un Tsunami en las zonas costeras,

Nadie se explica porque habiendo recursos, no hay un teléfonos satelitales en las oficinas indicadas, porque a pesar de todo se sigue construyendo en las zonas costeras y porque no se avanza en energia solar para manterner generadores de emergencia en hospitales y clinicas, hoy lo único claro que dentro de 80 años habrá otro terremoto y esperamos que este sufrimiento tengamos más experiencia.

Geologos Chilenos ya habían descrito que la zona estaba madura para un evento inmenente, pero se ignoro,además no se finacieron estudios y proyectos para cambiar el sistema de alerta temprana con equipos satelitales más modernos, hay que ser muy crítico a la hora de evaluar,

Muchas empresas están paralizadas otras como Asmar, fue casi borrada, los supermercados están recien abasteciendose luego de los saqueos porque la fuerzas armadas no salieron a la calle desde el primer momento.

El año escolar en la zona aún no comienza ya que muchos colegios resultaron dañados, si Chile es de interés mundial por sus movimientos telúricos , espero y agradecería que otros gobiernos locales tomen conciencia a la hora de construir y preparen un plan de contingencia para operar con rapidez, en Chile se perdieron vidas quizás menos que años anteriores, dicen medios extrajeros que pensanban que la cuidad estaría en el suelo y que esto sería algo parecido a Haití o ciudad de México , pero el daño fue menor, al menos a pesar de todo hemos debemos mejorar, al fin y al cabo, serán estadísticas para la historia, tómese en cuenta.

Manuel Hernandez Aravena

Vivo en concepcion. y dada la magnitud del terremoto puedo decir que es creible que se moviera esa cantidad… es cosa de ver el suelo las edificaciones, para notar el grado del terremoto… hasta este mismo instante siguen las replicas y son bordeando los 7 grados richter

GuybrushGuybrush

Igual es normal y nos movemos anualmente hacia el Oeste, sólo que esta vez se aceleró la cosa.

Toda esta parte sur de América se está desplazando lentamente hacia el Oeste y Sur Oeste.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Seguro que habéis leído algo sobre el movimiento del eje terrestre experimentado tras el terremoto de Chile (ocho centímetros según algunos medios), pero… ¿sabiais que la ciudad chilena de Concepción parece haberse acercado 8…..

[…] que la tierra sobre la que vivimos también se irá desplazando levemente en cada terremoto. Y, efectivamente, así es. Mediciones precisas sobre el último terremoto en Chile han confirmado que la posición de los […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>