Por qué internet va a fracasar (predicción de 1995)

Hace ya un tiempo, publiqué una relación de famosas predicciones erróneas que provocó grandes carcajadas. Cuando esta tarde, me encontré en Neatorama un texto de 1995 sobre el inevitable fracaso de internet, pensé que se merecía un puesto de honor en esa lista. Si ser pitoniso fuera sencillo, cuando imaginásemos a uno de ellos no se nos vendrían a la cabeza descerebrados como Rappel o Aramís Fuster.

En fin, os dejo con el texto en cuestión, escrito por cierto por un astrónomo estadounidense llamado Clifford Stoll (y es que los científicos tampoco están a salvo del ridículo al que nos somete la historia). El párrafo corresponde a un artículo que Stoll escribió para el Newsweek hace ahora 15 años. Seguramente, al contemplar el presente del e-commerce, a este hombre se le han pasado las ganas de hacer más predicciones.

Luego está el negocio en la red. Nos han prometido compra instantánea por catálogo, grandes chollos a apenas un clic de distancia. Compraremos billetes de avión por la red, haremos reservas en un restaurante y negociaremos ciber-contratos de ventas. Los grandes almacenes quedarán obsoletos. ¿Entonces por que mi supermercado vende más en una tarde que todo Internet en un mes? Incluso aunque existiera un método fiable de enviar dinero a través de internet – que no lo hay – la red adolece de uno de los ingredientes más esenciales del capitalismo: el vendedor.

¡Te cubriste de gloria amigo Stoll! 😉

18 Comentarios

Participa Suscríbete

Javier

Hay mucho iluminao con aires de grandeza que luego se la tiene que enfundar. Gajes del oficio de futurólogo.

AraelArael

¡Zas! En toda la boca.

Básicamente todo lo que ese hombre dice que no va a suceder ha sucedido. Billetes de avión, compras, reservas, ciber-contratos… Seguro que ahora el supermercado suyo desearía vender al menos un 0,01% de lo que se vende en Internet.

Cabezón

¡Pues sí que acertó! Este tío juega a la primitiva con 25 apuestas y ¡salen las otras 24! Vamos, que acierta al revés…

AdrianAdrian

Todo un crack en la predicción. Recuerdo que un par de años después tuve mi primer encuentro con internet de mano de un maravilloso Netscape Navigator

Por cierto Maikel, de aquí he saltado a tu artículo de las predicciones erróneas y después, no sé muy bien cómo, he acabado en el artículo de las mejores 40 listas. Muchas gracias por arruinar mi noche de estudio 😛

RoRo

Que noooo, que no lo entendéis al pobre hombre. En realidad lo estaba diciendo de forma sarcástica, por eso dice todo lo que en realidad ha pasado, ¡es un crack! 😛

Besos

JoseJose

Lo mejor: “a red adolece de uno de los ingredientes más esenciales del capitalismo: el vendedor” pero, ¿en qué coño pensabamos en 1995?¿ que el capitalismo busca la felicidad y bienestar del consumidor?

felixukofelixuko

Como decía un amigo mío:

“El tiempo es ese juez supremo que da y quita razones y pone a cada cual en el lugar que le corresponde”

El tal Stoll se ha cubierto de gloria… como tantos otros.

Iakob

Este tipo me recuerda al jefe del servicio de correos británico que allá por finales del XIX dijo que los británicos, a diferencia de los norteamericanos, no necesitaban el teléfono porque tenían suficientes mensajeros. El mundo siempre ha estado lleno de profetas y visionarios…

runlevel0runlevel0

Hasta diciembre del año pasado estuve trabajando en un PSP (Payment Service Provider), concretamente uno de los mayores. A veces mirando los logs de transacciones los servidores te quedabas acojonado pensando que en la cantidad ingente de pasta por segundo que estaba pasando ante tus narices… hablo de cientos de millones de euros, decenas de miles por segundo.
Os puedo comentar que hay una demande enorme de personal (así que ya lo sabeís) , las herramientas de la profesión: XML, Apache, Java, netbeans, Linux y Solaris, a cualquier nivel. No tengo cifras del crecimiento del sector pero creo recordar que sólo aquí en lso Países Bajos el año pasado creció un 5,6% (no recuerdo la cifra, sólo que creció un huevo)… y estábamos en recesión.
Bueno, es el problema de Internet: Que nada queda olvidado para siempre, lol, así futuros profeteros y predictantes, andaros con ojito 😉

rigo

la falta de información es una limitante insalvable por la que el cálculo económico es imposible. a lo sumo se pueden lanzar opciones con iguales probabilidades de ser correctas o incorrectas. en esta ocación le tocó perder. (lo cual no implica necesariamente que no pueda predecir correctamente otras cosas)

buen artículo. saludos,

-rigo.

AlbertoAlberto

mmmm, sinceramente, no me gusta la gente que emite juicios teniendo iguales probabilidades de acertar o equivocarse.
Me gusta más la gente que opina creyendo que aporta una verdad.

MorvranMorvran

Sólo una puntualización a la traducción: ‘adolecer’ es sinónimo de ‘padecer’, no de ‘carecer’.

ghsdhghsdh

Pues no se, pero yo al leerlo veo la opinion de un señor respecto a lo que se decía en su momento, y lo que el veia. ¿Que luego las cosas han cambiado y ya no son como eran? pues vale, pero yo no veo ese señor haga ningun tipo de predicción.

Un saludo

La proxima catastrofe SanitariaLa proxima catastrofe Sanitaria

No tiene nada que ver, pero MAIKELNAI creo que deberias postear un articulo haciendo referencia a la ciencia y los alimentos transgenicos!! A la demagogia que corre por las venas de algunos cientificos para justificar sus actos, a la verdadera cara de la ciencia que muchos no quieren ver!! Creo que vosotros teneis la opcion de demostrar a la gente muchas de las atrocidades que existen hoy en dia! hay que concienciar a la gente!! Saludos,

Pd, me encanta tu trabajo!!

Farlopitecus

Pues me gustaria saber si cualquiera de los aqui presentes hubiesen hecho una prediccion mejor para algo que, para el gran comun de los mortales, no era mas que ciencia ficcion hace 15 años: Internet.
Un saludo.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace ya un tiempo, publiqué una relación de famosas predicciones erróneas que provocó grandes carcajadas. Cuando esta tarde, me encontré en Neatorama un texto de 1995 sobre el inevitable fracaso de internet, pensé que se mere…..

Por qué internet va a fracasar (predicción de 1995)…

Bueno, este buen señor que hizo la predicción no contaba con Chuck, los gatitos, pedobear, el pr0n, ni con Jonéame, que aúna todo ello en un único lugar atrayendo a una masa social sin precedentes :D…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>