10 hechos extremos de los planetas del sistema solar

Los mundos que giran alrededor de nuestro sol cubren toda la gama, desde pequeños mundos rocosos a gigantescos globos de gas. Los hermanos de nuestro planeta también muestran rasgos extremos y fenómenos extraños. Aquí van 10: 10 – Aunque Venus es solo el segundo planeta más cercano al sol, su atmósfera densa y tóxica atrapa el calor en una versión “sin salida” del efecto invernadero que calienta nuestra Tierra. Como resultado, las temperaturas en Venus son de 465 grados C, un calor superior al necesario para fundir el plomo.

9 – Como planeta más cercano al sol, la superficie de Mercurio puede alcanzar una increíble temperatura de 450 grados C. Sin embargo, como este mundo no cuenta con la atmósfera suficiente como para atrapar algo de calor, por las noches la temperatura puede descender hasta los -170 grados C. Esos 620 grados de diferencia son el intervalo más alto de todo el sistema solar.

8 – En Neptuno, uno puede encontrar chorros huracanados de viento viajando a 2.400 km/h. En un mundo tan alejado del sol (en ocasiones está incluso más lejos que el degradado Plutón) y carente de calor interno ¿de dónde surge la energía capaz de empujar los vientos más veloces del sistema solar? Sigue siendo un misterio.

7 – Al contrario que otros mundos, Urano está tan escorado que esencialmente orbita alrededor del sol sobre uno de sus costados, con su eje rotatorio apuntando a las estrellas. Muchos astrónomos creen que esta orientación inusual podría deberse a una colisión con un planeta del tamaño de la Tierra, sucedida poco después de su formación.

6 – El planeta rojo es el hogar tanto de la montaña más alta, como del valle más largo y profundo del sistema solar. El Monte Olimpo mide 27 kilómetros de alto (casi tres veces más alto que nuestro Everest), mientras que el Valle Marineris llega a alcanzar una profundidad entre 8 y 10 kilómetros en algunas partes, y recorre una distancia de 4.000 kilómetros (que es aproximadamente la distancia que va de Cádiz a Moscú).

5 – Saturno es principalmente famoso por sus espectaculares anillos. Uno de ellos, demasiado tenue como para poder ser visto desde la Tierra y apenas descubierto el año pasado (2009) tiene un diámetro al menos 200 veces más grande que el del gigante gaseoso (dentro de ese anillo podriamos ubicar a mil millones de Tierras).

4 – Las tormentas de polvo de Marte son las mayores del sistema solar (capaces de recorrer la superficie completa del planeta rojo y de durar meses). Para explicar su increible tamaño existe una teoría que sostiene que las partículas de polvo aéreo absorben la luz solar, calentando la atmósfera marciana a su alrededor. Esto forma bolsas de aire templado que viajan a las regiones más frías, generando vientos. Los fuertes vientos levantan más partículas de polvo del suelo, lo que a su vez calienta más la atmósfera, incrementando a su vez los vientos y levantando más polvo.

3 – Saturno cuenta con una misteriosa forma hexágonal (captada por las cámaras a bordo de la sonda Cassini de la NASA) que mide aproximadamente el doble que la Tierra y que se forma por la estela de un chorro de gas .

2 – El rasgo más extraordinario de la superficie de Júpiter es indudablemente la Gran Mancha Roja, una tormenta gigante que lleva siendo observada más de 300 años. En su punto más álgido de diámetro, el gran punto rojo mide casi tres veces la anchura de la Tierra. Cada poco tiempo, la mancha palidece por completo.

1 – Parece un poco absurdo hablar de lo especial que es la Tierra… después de todo vivimos aquí. Aunque la Tierra está cubierta por océanos de agua, en su día Marte pudo haber albergado también mares. Pero en ningún otro mundo del sistema solar puede uno encontrar una atmósfera cargada con oxígeno disociado, lo cual finalmente ha probado ser determinante para otro de los rasgos únicos de nuestro planeta: nosotros.

Visto en Space.com (Autor: Charles Q. Choi).

23 Comentarios

Participa Suscríbete

MiGUi

Un poco por añadir…

Venus rota en sentido contrario a todos los demás. En realidad antes lo hacía en el orden correcto pero algún cataclismo ocurrió y literalmente quedó boca abajo. Urano sólo está tumbado, Venus está totalmente dado la vuelta :)

CarlosssCarlosss

– En respuesta a MiGUi. Y en un espacio, como podemos saber lo que está boca arriba y lo que está boca abajo? No hay ninguna referencia, ¿verdad?

MiGUi

Pues verás @Carlosss en el modelo de formación planetaria del sistema solar a partir de una nebulosa que rota y dota a los planetas de su giro, en principio todos los planetas deben rotar en la misma dirección por conservación del momento angular.

La idea es que si ves que hay planetas que están más o menos girados puede ser por influencia gravitatoria de otros astros o de colisiones entre ellos. En el caso de Urano es de 89º esta inclinación y se puede explicar por la colisión con un cuerpo muy grande durante la formación del sistema solar.

El tema de Venus trajo bastante de cabeza a los científicos hasta que se dieron cuenta de que era posible un cataclismo tal que el planeta se diera la vuelta hasta tener una inclinación de 177º con respecto al eje que debería tener.

Por otra parte la mayor masa del sistema solar es el Sol, y debido a la conservación del momento angular, podemos determinar que la nebulosa original tenía ese sentido de giro y no otro. Por tanto consideramos dicha rotación como “normal” y definimos las demás con respecto a esa.

Supongo que sabes que el plano de la eclíptica es un plano hipotético que consideramos y que respecto al cual se mide la inclinación de los planetas, porque todas las órbitas estarían en la eclíptica de ser perfectas y no haber sufrido cambios a lo largo de su historia.

AlfonsoAlfonso

Porque “planeta” significa “errante” en griego anitguo, y es el nombre que dieron los antiguos observadores de los cielos a supuestas estrellas que ellos veían que se estaban moviendo respecto a las otras. No tiene nada que ver con su forma 😉

Edgar B.Edgar B.

Excelente artículo. Aunque me quedo con las palabras que ví en un documental de NatGeo: “lo más raro e increíble del universo es, precisamente, el mundo que habitamos, nuestra Tierra. Unos organismos que toman la energía de su entorno y lo utilizan para su propia supervivencia, es lo más extraño que se pueda encontrar”. Algo así.

Suso

Muy buenos los 10 puntos. Algunos ya los conocía, de otros no tenía ni idea (4, 5, 8 y 9), y después de leerlos, eché en falta el que comenta Migui: el movimiento de rotación (no el de traslación) de Venus es en sentido contrario al del resto de planetas…

Por cierto, muy bueno el comentario de Carlos de Cabogata y su “redondetas”!! Etimológicamente, planeta significa “vagabundo”, y se les puso ese nombre por el movimiento errante que parecían tener en el cielo, totalmente independiente del resto de estrellas (sobre todo Marte…)

Un saludo!!

AlfonsoAlfonso

Muy bueno el articulo. Siempre me encanta saber este tipo de cosas, como listas y demás 😉 Aunque la mayoria ya los conocia xD Por cierto, pregunto por si alguien sabe y me da curiosidad: ¿Cada cuanto tiempo Neptuno pasa a estar mas lejos que Pluton? ¿Y cuando ocurrio eso por ultima vez, o esta pasando, o va a pasar? Muchas gracias 😛

carcedianocarcediano

Y ya puestos con etimología, satélite viene del etrusco y significa “escolta”.

Por otro lado, creo que en Astroseti o no sé dónde leí que otra teoría para la inclinación del eje de Urano era la existencia de sus propias lunas.

jcjc

Buen artículo!

Una más:

Una de las lunas de Júpiter, llamada Europa, tiene un mar inmenso por debajo de su superficie congelada. Este mar se ha demostrado que tiene grandes niveles de oxígeno y, de hecho, es una de las grandes esperanzas para encontrar vida en el sistema solar.
La NASA tiene un proyecto en marcha que consiste en enviar un submarino a aquel satélite e introducirlo en el mar, rompiendo la superficie si fuera necesario.

AlfonsoAlfonso

mmm… que yo supiera hasta ahora había sido una especulacion nomas =/ ¿Eso de que existe un mar debajo de su superficie se ha confirmado? Por cierto, yo había leido que lo que querian lanzar en un futuro era un pequeño robot perforador, no un submarino.

AyakAyak

¿cual es la velocidad del sonido en Neptuno? para un supuesto observador en la superficie del planeta debe ser un conciertazo movidito…

KavyKavy

Querría destacar tambien, además de estos 10 puntos tan acertados, el caracter excepcional de nuestro sol.
Es una amable estrella amarilla en un vecindario de frias rojas, increblemente estable en comparación con otras estrellas del mismo tamaño. Es solitaria pues no forma un sistema binario (que suele ser muy comun) ni pertenece tampoco a un sistema multiestelar (tambien bastante frecuente). Está ubicado a una distancia ideal del centro de la galaxia, denominada radio de co-rotación. Solo aquí, la velocidad orbital de una estrella se igualaría a la del brazo espiral, de otro modo, el sol cruzaría los brazos del espiral frecuentemente y estaría expuesto a las estrellas supernovas.
En definitiva, existen muchas razones por las que la vida surgió en la tierra y esta claro que la naturaleza y ubicación del sol, tuvo mucho que ver, por no decir todo.
Un saludo.

AraelArael

Te han faltado algunos como el de la actividad geológica mas bestiaja, que es en Encelado, con su geiser gigante (y tan gigante..).

dystopicdystopic

y digo yo, eso que ahí se muestra, acaso no son datos? (Porque un hecho podría ser que haga una cierta temperatura, pero no que un monte tenga cierta altura, por ejemplo… manía de anglicanizar nuestro idioma…)

BocaBoca

Un artículo muy interesante con un pero: “cargada con oxígeno disociado, lo cual finalmente ha probado ser determinante para otro de los rasgos únicos de nuestro planeta: nosotros”, el oxígeno no es determinante para nosotros, el oxígeno existe por “nosotros” (en sentido muy muy amplio), sin “nosotros” no existiría, si no recuerdo mal, si de golpe se acabase la vida en la tierra el oxígeno duraría, solo, unos 11 millones de años.

AlfonsoAlfonso

Eso es verdad. Cuando se formo la Tierra, practicamente no habia oxigeno en el planeta (por no decir que directamente no habia nada, porque no me acuerdo xD) El oxigeno es un desecho de los organismos que utilizaban dioxido de carbono y otros gases toxicos para nosotros. Eso condiciono para siempre las formas de vida que hubiera sobre el planeta :)

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los mundos que giran alrededor de nuestro sol cubren toda la gama, desde pequeños mundos rocosos a gigantescos globos de gas. Los hermanos de nuestro planeta también muestran rasgos extremos y fenómenos extraños. Aquí va……

10 hechos extremos de los planetas del sistema solar…

Los mundos que giran alrededor de nuestro sol cubren toda la gama, desde pequeños mundos rocosos a gigantescos globos de gas. Los hermanos de nuestro planeta…

10 hechos extremos de los planetas del sistema solar…

Los mundos que giran alrededor de nuestro sol cubren toda la gama, desde pequeños mundos rocosos a gigantescos globos de gas. Los hermanos de nuestro planeta también muestran rasgos extremos y fenómenos extraños, aqui van los fenomenos: 10 – Aunque Ven…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>