De cepillos, perros, física y Sergio L. Palacios

En la última edición de la fotoviñeta, el ganador de la votación resultó ser un blogger al que admiro de verdad, especialmente desde que el año pasado su exposición sobre “Física y Ciencia Ficción” dejara al auditorio con la boca abierta durante las Jornadas Blogs y Ciencia en Cosmocaixa.

Por esta razón, he decidido aprovechar la oportunidad y alargar la tradicional entrevista para que todos conozcamos mejor a este crack y al impresionante trabajo de enseñanza y divulgación que realiza desde mi vieja facultad de ciencias ovetense, y desde su fantástico blog. ¡Y todo sin perder ni un ápice el sentido del humor! 😉¿Quién es Sergio Palacios? ¿A qué se dedica cuando no participa en la fotoviñeta?

Pues Sergio Palacios es mi padre. Yo prefiero firmar como Sergio L. Palacios. El apellido de mi madre siempre lo mantengo en secreto porque es una persona muy famosa y no quiero vivir a su sombra, como hace Paquirrín con la suya. Cuando no participo en la fotoviñeta (ésta ha sido mi primera vez y me he estrenado con tres rubias) me dedico a cosas muy vulgares como escribir majaderías científicas en mi blog, a dar clases de física en la universidad, impartir conferencias en la Semana de la Ciencia, seminarios para niños superdotados, visitar institutos de enseñanza secundaria, leer y escribir libros de divulgación científica y ver mucho cine de ciencia ficción, entre otras muchas cosas de más relevancia.

¿Cómo te llegó la inspiración para el comentario? ¿Coleccionas artilugios de peluquero?

Pues si te digo la verdad estaba leyendo un artículo de la revista “Nature” sobre el momento angular de los agujeros negros dotados de carga eléctrica y su relación con los agujeros de gusano de la espuma cuántica a la escala de Planck. De repente, me di cuenta de que nada es lo que parece en el universo. De ahí a los cepillos y las rubias auténticas sólo hay un paso. Cualquiera hubiera caído en ello y establecido la conexión. Yo lo único que hice fue añadirle poesía.

En cuanto a la segunda pregunta, no, no colecciono artilugios de peluquero. Pienso que están demodé. Ahora todo es a base de láser, que da más calorcito y gustirrinín, es más higiénico y resulta más duradero. Sólo Eduardo Manostijeras podría hacerlo con más arte.

¿Las rubias las prefieres de bote? Yo suelo beberlas en botella (me refiero a las cervezas).

Si son rubias auténticas, que se quiten todas las demás. Lo que pasa es que resulta tan difícil de demostrar y que no te den gato por conejo, que ya no me fío. Creo que en un mundo tan globalizado y multirracial como éste, las tostadas y las negras igualmente son aceptables (yo también me refiero a las cervezas, por supuesto).

¿Es cierto que tus alumnas tienen la suerte de “tener el mejor físico del mundo”?

Hombre, tanto como el mejor del mundo, no lo sé. Yo lo dejaría en el mejor físico del universo. Aunque si las teorías de cuerdas son ciertas, lo extendería humildemente al multiverso.

¿Qué es más gracioso, Andreu Buenafuente o corregir exámenes? ¿Te atreves a contarnos un par de respuestas cómicas?

Nunca veo a Buenafuente, así que no sé cómo es de gracioso. Oigo hablar mucho de él, pero eso es porque esas mismas personas que lo hacen seguramente no han corregido nunca exámenes de física. Cuando llevas 20 años haciéndolo, como yo, ya nada te resulta gracioso.

Por respeto y por el asunto de la protección de datos de mis humoristas favoritos, no relataré ninguna de las respuestas que me pides. Pero te aseguro que si lo hiciese experimentarías unas sensaciones nunca antes conocidas por el 99 % de la población mundial. Probablemente te brotarían lágrimas (de risa) de todos los orificios de tu cuerpo.

Me han dicho que tienes un blog de éxito. ¿Tan poco pagan en la universidad?

No te haces una idea. Tan sólo te digo que el blog lo empecé a escribir porque oí que los blogs de ciencia estaban muy bien pagados y que dentro de éstos, los de física los que más, que el AdSense era una fuente inagotable de riqueza y que al fin mi familia iba a poder dejar de comer el menú del día en la cocina económica. Y resultó todo ser verdad. Luego vino la oferta de las editoriales para publicar mi primer libro. Ahí mi vida dio un giro repentino de 540 grados y me quedé mirando justo para el lado contrario. Ahora nadamos en la abundancia. La universidad sólo es un extra, calderilla que me permite guardar las apariencias para que la hacienda pública no me dé el palo.

Si quieres puedes ser como Umbral y tener tu momento “he venido aquí a hablar de mi libro”.

Bueno, al fin una pregunta en la que puedo un poquito hablar en broma. Pues verás, mi primer libro se titula “La guerra de dos mundos: el cine de ciencia ficción contra las leyes de la física”. Es un compendio de 39 entradas de mi blog y en él se recoge parte del material que utilizo en mis clases de la universidad. Imparto una asignatura que se llama “Física en la Ciencia Ficción”, en la que estudiamos física después de ver películas del género. Hablamos de King Kong, Godzilla, superhéroes, asteroides y cometas en rumbo de colisión con la Tierra, viajes a la Luna, naves espaciales propulsadas con antimateria o agujeros negros, la Enterprise o el Halcón Milenario, vida extraterrestre y, finalmente, acabamos el curso diseñando una máquina para viajar en el tiempo a base de espuma cuántica, materia exótica y agujeros de gusano. En fin, nada fuera de lo común en la universidad.

Ahora estoy a punto de enviar a mi editorial el manuscrito de mi segundo libro, que se titulará “Einstein versus Predator”. Además, estoy preparando otros dos: uno sobre la física en los cuentos de hadas y otro sobre los científicos locos en el cine.

Lo de dar clase de “física en la ciencia ficción” ¿no es demasiado friki incluso para un avilesino de nacimiento?

Lo de ser avilesino de nacimiento fue más bien una casualidad. Mi padre trabajaba de mujer barbuda en un circo y recuerdo haber estudiado durante mi infancia y adolescencia en 9 colegios diferentes. No, en serio, sólo es verdad la segunda parte de la frase. A mi padre lo trasladaban continuamente por razones de trabajo y siempre vivíamos en un sitio distinto.

Sí es cierto que tiene un cierto punto friki impartir una asignatura como la que imparto, pero yo no lo veo en un sentido peyorativo. Prefiero que mis alumnos sean frikis y me consideren un friki pero se vean atraídos por la ciencia, a que me consideren un profesor más del que no han aprendido nada. ¡Caray! Qué respuesta más seria me ha salido. Pido disculpas.

Finalmente ¿Cómo crees que afectará a tu vida el hecho de haber ganado un concurso de la trascendencia y carisma de la fotoviñeta?

Pues no tengo ni idea. Nunca se me ha dado nada bien hacer de pitoniso. Pero puestos a divagar, sueño con ser conocido y más célebre que mi madre, sueño con que me llame ZP y me conceda universidades nadando en la riqueza, ordenadores individuales para todos mis alumnos, Internet en las aulas, laboratorios de prácticas extraordinariamente dotados, borradores que limpien de verdad las pizarras (casi mejor, pizarras digitales), que llueva dinero y medios para todos mis proyectos de investigación y también para los del resto de mis compañeros. En fin, cosas sencillas y fáciles de lograr con un poco de interés. Pero, si tengo que ser absolutamente sincero, lo que más me gustaría de todo conseguir después de ganar el concurso de la fotoviñeta es conocer a una rubia auténtica de verdad. ¡Cepillos fuera!

Foto de Sergio cortesía de CienciaKanija.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Milhaud

Me ha decepcionado soberanamente la entrevista. Me esperaba encontrar respuestas exámenes para reírme, y un poco más de humor… pero el exceso de seriedad ha reinado haciendo totalmente soporífero el texto (he tenído que leermelo de tres intentos).

Solicito al menos una respuesta de examen brillante para contentar a las masas!!

Cabezón

Las respuestas a los exámenes se pueden dar sin mencionar al palurdo, digo al estudiante. Ya se ha hecho en la muy famosa Antología del disparate. Y si no fuera un claro plagio, cualquier profesor puede publicar la suya. Yo mismo…
Así que me gustaría conocer alguna. Algo del tipo “las ondas sonoras se propagan en el vacío del espacio, permitiendo oír las explosiones de las naves espaciales”

Doctor Mapache

Palacios, que si no dices quien ha sido no violas nada… bueno sí, violentas al prepretador pero eso sólo queda entre tu y ello.

En fin, me sumo a la iniciativa. Un libro de respuestas de exámenes ya.

Cabezón

¡Yo quiero un ejemplar de ese libro, firmado pro el autor, faltaría más! ¿Dónde hay que pedirlo? Y si alguien quiere respuestas graciosas a los exámenes, tengo unas cuantas para mondarse.
Por ejemplo, a la pregunta de ¿qué son los gametos?, me han respondido:
-Los gametos son una especie de pelitos que tiene la célula a su alrededor, las cuales usan para desplazarse…
-Los gametos son células que pueden variar según su estado. Puede suceder que formen zigotos y muchas más cosas, hasta que se reproduce, pasa por distintas fases del desarrollo y luego conduce a su estado normal.
-Es la unión de dos espermatozoides.
-Los gametos son formas de vida que son independientes y que ayudan a reproducir más gametos es decir se dividen para que el organismo funcione mucho mejor.

Y en aplicaciones del etanol, mencionan la siguiente:
-Se suele usar para los desmayos, para volver en sí a la persona.

kurioso

Un poco tensa la entrevista si, hace falta más distensión y chascarrillos. Es disculpable, visto los maromos que la protagonizan!

AlfonsoAlfonso

Ya, ahora en serio, luego de tanto comentarios y bromas no me quedó claro si tu madre es de verdad una persona famosa o no xD

José LuisJosé Luis

Jooer, Sergio, no conocía esta faceta tuya, eres un cachondo tremendo, 😀 qué sentido del humor mas bueno. Contento del descubrimiento que he hecho 😀 😀

SergioSergio

A mi lo que me da pena es no haber podido coger nunca su clase de “física en la ciencia ficción” (por temas de horarios, porque serian créditos de libre elección bien aprovechados), por lo que me han dicho es bien interesante.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En la última edición de la fotoviñeta, el ganador de la votación resultó ser un blogger al que admiro de verdad, especialmente desde que el año pasado su exposición sobre “Física y Ciencia Ficción” dejara al auditorio con la …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>