El sensor solar más pequeño del mundo podría funcionar para siempre

Encontrar un cargador solar de baterías para iPods, móviles y otros gadgets es relativamente fácil, pero este ultra-diminuto sistema sensor de energía solar es más pequeño que cualquier otro producto en el mercado (de hecho es 1000 veces más pequeño que los sistemas estándar). Desarrollado por la Universidad de Michigan, este sistema de 2,5 x 3,5 mm es el más pequeño del mundo y puede recolectar energía de sus alrededores de forma casi perpetua. Midiendo solo 9 mm3, el micro sensor solo necesita medio voltio para operar, aunque este dispositivo puede entregar hasta 4 voltios de energía con un nivel normal de luz interior. Probablemente no lo encontraremos en las tiendas especializadas mañana mismo (habrá que esperar más) pero este sistema solar podría usarse para hacer redes de sensores ambientales que ayuden a mantener bajo control la calidad del agua y del aire de forma barata y eficiente. El dispositivo también abre la puerta a un buen número de aplicaciones médicas; por ejemplo podría monitorizar los cambios en la presión de los ojos en pacientes de glaucoma. Y finalmente, el sensor podría también funcionar con la energía calórica o cinética del interior del cuerpo.

Varias organizaciones han financiado el trabajo de la Universidad de Michigan, entre ellas la NSF (Fundación Nacional de Ciencia de los EE.UU), DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa), el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) y el FCRP (Centro Enfocado a Programas de Investigación). Seguramente oiremos hablar mucho de él en el futuro.

Visto en la web de la Universidad de Michigan (Via Inhabitat).

11 Comentarios

Participa Suscríbete

Jaime

Buena pinta tiene el aparatito.
Ahora eso sí, más te vale que no se te caiga al suelo, cualquiera lo encuentra XD

Cabezón

¿Y qué? De Darpa salió Darpanet, que luego se convirtió en Internet. Es normal que los militares se metan en estos desarrollos, para sus máquinas de matar. Pero tarde o temprano (¡espero que temprano!) saldrán aplicaciones pacíficas. Todo avance tiene su cara negativa y su aplicación militar, nos guste o no. Veamos más bien la otra cara.

KavyKavy

O es el sensor solas mas pequeño, o bien la moneda mas grande del mundo. Es cualquier caso, asombroso 😛

joliejolie

La verdad es que si lo integraran para la vida cotidiana seria la bomba, os imginais que nunca mas tubieramos que recargar el movil que tan solo con dejarlo al lado de la ventana fuera suficiente, y asi con los millones de aparatitos electronicos que tenemos y nos rodean como semaforos, alumbrados …etc

ingenieroingeniero

4V estan muy bien… pero falta algo fundamental, ¿cuanta intensidad? ¿a pleno rendimiento?, etc…
Porque no va a ser muy alta… me da a mi.

En todo caso es un avance… como forma de obtencion energia, al margen de lo sensacionalista del articulo…

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Encontrar un cargador solar de baterías para iPods, móviles y otros gadgets es relativamente fácil, pero este ultra-diminuto sistema sensor de energía solar es más pequeño que cualquier otro producto en el mercado (de hecho e…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>