10 invenciones islámicas que dieron forma a nuestro mundo

1. Cirugía Alrededor del año 1.000, el celebrado doctor Al Zahrawi publicó una enciclopedia ilustrada sobre cirugía que fue usada en Europa como referente médico durante los siguientes 500 años. Entre sus múltiples invenciones, Zahrawi descubrió el uso de los puntos de sutura autodisolventes para cerrar las heridas – antes de esto, se necesitaba una segunda operación para eliminar las suturas. También fue el primero en reportar una operación de cesárea, y creó el primer par de forceps.2. Café El primer lugar en el que se preparó la bebida favorita de occidente hoy en día fue en Yemen alrededor del siglo IX. En sus primeros días, el café ayudó a los sufís a mantenerse despiertos durante las noches de devoción. Más tarde un grupo de estudiantes lo llevó hasta el Cairo, y muy pronto esta “inyección de espabilina” se extendió por todo el imperio. En el siglo XIII alcanzó Turquía, pero en Europa no empezamos a hervir sus semillas hasta el siglo XVI, cuando un mercader veneciano las llevó a Italia por vez primera.

3. Máquina voladoraAbbas ibn Firnas fue la primera persona en realizar un intento real de construir una máquina voladora y de volar. En el siglo IX, diseñó un aparato alado, con un fuerte parecido a un disfraz de pájaro. Durante su ensayo de vuelo más célebre, en Córdoba España, Firnas se elevó durante un breve instante antes de caer al suelo y partirse parcialmente la espalda. Su diseño debió indudablemente de servir de inspiración al afamado artista e inventor italiano Leonardo da Vinci cientos de años más tarde.

4. Universidad En el año 859 una joven princesa llamada Fátima al-Fihri fundó la primera universidad expendedora de graduados en Fez, Marruecos. Su hermana Miriam fundó una mezquita adyacente y uniendo ambos complejos se creó la Universidad y Mezquita al-Qarawiyyin. 1200 años más tarde la universidad sigue funcionando. Salim al-Hassani (autor del libro: “1001 inventos, la historia olvidada de 1000 años de herencia musulmana”) hace hincapié en recordar que la enseñanza está en el núcleo de la tradición islámica y que la historia de las hermanas al-Fihri debería inspirar a las jóvenes mujeres musulmanas de todo el mundo.

5. Álgebra El término álgebra viene del título de un famoso tratado escrito por un matemático persa titulado “Kitab al-Jabr Wa l-Mugabala”, que se podría traducir como “El libro de la reducción y comparación”. Construído sobre los fundamentos de los sistemas griego e indio, el nuevo orden algebraico trataba de unificar los números racionales, los irracionales y las magnitudes geométricas. El mismo matemático, al-Khwarizmi, fue también el primero en introducir el concepto de elevar un número a la potencia.

6. Óptica Alrededor del año 1000, Ibn al-Haitham (o Alhacén) probó que los humanos ven los objetos gracias a la luz que estos reflejan y que entra en nuestros ojos, oponiéndose a las teorías de Euclides y Ptolomeo que sostenían que el ojo era el objeto emisor de la luz. Este gran físico musulmán descubrió también el fenómeno de la cámara oscura, que explica como el ojo ve imágenes íntegras a causa de las conexiones entre el nervio óptico y el cerebro.

7. Música Los músicos musulmanes han tenido un profundo impacto en Europa. Carlomagno intentó competir con la música de Baghdad y Córdoba. Entre los varios instrumentos que llegaron a Europa a través de oriente medio se encuentran el laúd y el rahab (un antecesor del violín). Se dice también que las partituras musicales modernas derivan del alfabeto árabe.

8. Cepillo dental Según Hassani, el profeta Mahoma popularizó el uso del primer cepillo de dientes alrededor del año 600. Usando una ramita del árbol del arac, se limpió los dientes y refrescó su aliento. En la actualidad se emplean sustancias similares a las de este árbol en la pasta de dientes.

9. El cigüeñal Muchos de los fundamentos de los autómatas modernos fueron usados por vez primera en el mundo musulmán, incluyendo el revolucionario sistema de conexión por cigüeñal y biela. Convirtiendo los movimientos rotatorios a movimiento linear, el cigüeñal permite la elevación de objetos pesados con relativa facilidad. Esta tecnología, descubierta por Al-Jazarí en el siglo XII, se extendió por el mundo entero facilitando la creación de invenciones como la bicicleta o el motor de combustión interna.

10. Hospitales Los hospitales tal y como los conocemos hoy en día, con salas y centros de enseñanza nacieron en Egipto en el siglo IX. El primer centro médico de estas características fue el Hospital de Ahmad ibn Tulun fundado en en el año 872 en el Cairo. El hospital de Tulun ofrecía asistencia sanitaria gratuita a todo aquel que lo necesitaba; una política basada en la tradición islámica del cuidado de los enfermos. Desde el Cairo, esta clase de hospitales se expandieron por todo el mundo musulmán.

La imagen la encontré en Abbas ibn Firnas

La selección la encontré en la web de la CNN

68 Comentarios

Participa Suscríbete

AlexAlex

Es una lástima que la grandiosa cultura e historia musulmana se hayan degradado al mezclarse con ideologías y políticas extremas…Ojalá el Islam vuelva al resplandor de antaño y que se quiten las vendas de la opresión.

ConsueloConsuelo

Alex, yo soy tan occidental como tú. Si no conoces la cultura, la historia, la situación política es mejor que no hagas comentarios ridículos… porque extremo es la explotación de niños en Brasil, el racismo en norteamérica, la pobreza en todo el continente.

Te invito a que te quites los lentes occidentales, dejes de ver televisión y abras la mente y el corazón para entender a hermanos y hermanas de todo el mundo que , tal vez, igual que tú nos vean como bárbar@s

H.R.H.R.

Consuelo, te invito yo a quitarte las lentes de lo “politicamente correcto” y de los “mitos”. La mayor parte de los estados en los que la religion musulmana es mayoritaria son muy represivos (especialmente para las mujeres) y bastante extremistas en muchos ambitos de la vida. La religion catolica asi lo ha sido y en algunos ambientes lo sigue siendo, pero aunque esta ultima pueda estar en contra de muchos derechos individuales, no usa el asesinato como medida represiva contra sus propios ciudadanos como se hace en paises musulmanes. Si actualmente en nuestro pais -u otro europeo- surgiese un gobierno que comenzase sistematicamente a asesinar a homosexuales, lapidar a adulteras, impedir votar a las mujeres, practicar la ablacion del clitoris o negar la cultura a determinados grupos sociales, la mayor parte de la sociedad pondria el grito en el cielo y se montaria una bien gorda. En muchos paises musulmanes se hacen salvajadas de ese estilo y desgraciadamente la poblacion practicamente no reacciona contra ello, sino que generalmente lo acepta y lo apoya tambien en muchos casos.

Dices que en norteamerica hay racismo: no estamos en los ’40 o ’50. El racismo que ha habido en Europa (incluyendo nuestro pais) durante el siglo XX deja al de los norteamericanos muy por debajo. EEUU, por ejemplo, corrigio por si mismo su propio racismo contra su poblacion. En Europa murieron millones por esa estupidez, mientras muchisimos gobiernos/ciudadanos participaban o miraban a otro lado. Y hasta que no se pudo parar los pies a dichos gobiernos, el racismo estuvo en su apogeo. Obviamente claro que existe racismo en EEUU, pero que hables del racismo de norteamerica (y en muchos otros sitios) como si fuese lo que mas apesta del planeta es una barbaridad. Las salvajadas que se hacen hoy en dia en muchos paises de Africa, Asia o Sudamerica dejan el racismo norteamericano muy por debajo.

Occidente tiene sus pros y sus contras. Nada es perfecto y hay errores, a veces nefastos, pero la cultura occidental no tiene nada que envidiar a la cultura musulmana en lo que a evolucion se refiere.

JosepJosep

Lo siento Consuelo pero no tienes razon en lo que dices. Me tiento a darte ejemplos pero es tan evidente que no aportarían nada. Abramos todos la mente y quitemonos los velos de los ojos. La vida civil no puede regirse por mandatos religiosos. Esto es evidente, …. me repito… en fin Consuelo. No es así.

Maikelnai

Pues la verdad es que de Al-Jazarí también son los engranajes, además del cigüeñal y las bielas. Supongo que las bicicletas son posibles gracias a los engranajes.

dafdaf

Pensandolo bien, si consideramos las piernas como parte del mecanismo el eje y los pedales podrían considerarse un cigüeñal.

fernandofernando

Las partes del famoso “mecanismo de Anticitera” son consideradas engranajes, y tienen mil años más que Al-Jazari. Aunque quizá él los redescubrió por su cuenta

d4fd4f

Creo que un conjunto eje-manivela no se considera un cigüeñal si no va unido a una biela. Asi que no se consideraría un cigüeñal si no se considera la pierna parte del mecanismo.

AlfonsoAlfonso

Hola! Un buen post, pero lamentablemente tengo que corregirte dos cosas:

1) La música no fue un invento musulmán. Que los musulmanes hayan sido mejores músicos que los de occidente no los convierte en los creadores de la música.

2) El cepillo de dientes tampoco es un invento musulmán. Yo por lo menos tenía entendido que había referencias a gente que se lavaba los dientes con algún tipo de palito o rama por lo menos desde el Antiguo Egipto.

Por lo demás, no tengo nada que objetar xD Es interesante ver de donde salen las cosas a las que nosotros estamos tan acostumbrados todos los dias 😉

RAULRAUL

Completamente de acuerdo con lo del cepillo de dientes, es algo exagerado adjudicarles ese artefacto cuando en muchos lugares usaban casi lo mismo para asearse los dientes, una vara del agun tipo de arbol que machacada le quedaban algunas puntas a manera de cerdas… pero esto fue lo mismo en africa, medio oriente y europa, incluso en algunos lugares de la america precolombina. El cepillo de dientes tal y como lo conocemos no se inventó si no hasta el siglo XVII.

KutomamKutomam

Y hay mucho más que objetar.
1) La técnica para elaborar la infusión de café es un descubrimiento, pero no un invento. Y la descubrió un etíope. Fuera musulmán o cristiano (copto, lo más probable) el descubrimiento es accidental y lo podía haber descubierto cualquiera independientemente de su religión.
2) El cordobés (y por tanto hispano) Abbas ibn Firnas, hizo intentos anécdoticos sin fundamento científico para volar (también lo hizo Leonardo aunque con tecnología más pensada) ni conocimiento de la aerodinámica; no es lo mismo que inventar las “maquinas” para volar (aviones). La primera la de los hermanos Wright sin duda y no quimeras con plumas.
3) La Universidad, si se entiende como el lugar donde se imparten conocimientos científicos (Matemáticas, Geometría, Astronomía, Gramática, etc.) nació en la Europa cristiana del siglo XI: La Sorbona, Salamanca, Bolonia… Lo de las hermanas magrebís no pasan de ser Madrasas donde se aprende a memorizar el corán y a estudiar teología islámica.
Y 4) Decir que la música la inventaron los musulmanes ya es ir demasiado lejos. Pienso en las escenas egipcias del Imperio Nuevo de banquetes con flautistas, arpistas, címbalos y crótalos… incluso hay una magnífica pintura mural conocida como “el arpista ciego”. A lo mejor tenían instrumentos y solo hacían ruido ¡hay que jo…! Pero si el islam dice que la música es pecaminosa y diabólica y ahora se la apuntan como inventada…. ja.

ALyCie

T’as pasa’o con lo de la máquina voladora, pero mucha de la cocina y la repostería actual es árabe, el alcohol y el ácido sulfúrico, … Sin la escuela de traductores de Toledo, no sé qué habría sido de nosotros. Sólo hay que ver lo que hicieron los Omeyas de Damasco en Andalucía. Pero entonces, el Islam era religión tolerante que fomentaba el talento y la artesanía y por eso se extendió tan rápidamente.
Salud

ZardozZardoz

El islam no era una religión tolerante que fomentaba el talento y la artesanía. Lo que pasa es que nació y comenzó su extensión en una zona donde existía abundante cultura: Bizancio, que había bebido de la cultura griega, romana y de los conocimientos matemáticos de la India. Y álgebra será un nombre musulmán, pero quien escribió el primer tratado con ese nombre, era un zoroastrista del Imperio Sasanida (otra víctima de la expansión musulmana).

La luz de la cultura devino en tinieblas al mismo tiempo que el imperio del Islam se alzaba.

ALyCie

Yo no interpreto así, la expansión del islam en Persia, Turkmenistan, Afganistan, o India (Paquistan y Bangladesh) o Indonesia y Filipinassi; no lo fue por la intransigencia Hindú y la Zoroastrista¿? o Confuciana, porque todo en éste mudo es relativo; muy relativo.
El álgebra zoroastrista¿?, no nos ha llegado, llegó su heredera, tampoco nos llegó el álgebra egipcia, ni la china que también la tenían.

Por intransigencia, desaparecieron los nestorianos, arrianos y unos cuantos mas de manos de los católicos, eso si fue intransigencia cristiana fraticida, por unas simplezas doctrinales.
Las tinieblas también llegaron a nosotros en la Edad Media, ¿se alzaba entonces el cristianismo? o simplemente se aislaba?
Saludos, que nos hemos ido del tema.
EN cualquier caso te recomiendo la Vida de Ryan, con una deliciosa escena de la ocupación romana en Judea.

Los mayas, aztecas, …. sucumbieron al cristianismo, o estaban en la edad de piedra?

KutomamKutomam

No, no no…ALyCie.ERn este mundo no todo es relativo. El mal es absoluto. Y aquí te la devuelvo: por intransigencia fratricida mencionemos la multisecular y sangrienta lucha entre -por citar solo dos- los chiís y los sunnís que pervive hasta la fecha, mientras que entre cristianos de distintas confesiones no existe nada semejante desde hace al menos 400 años. Añadamos a los fatimís egipcios o los batimís (los Hassasinís, la secta de Hassan al-Sabbah) en lucha permanente para acabar con Damasco y sus emires sunnís y nada digamos de turcos (los que arrasaron en Anatolia la cultura bizantina) o persas y todos ellos arrasando a los cristianos de la región, por ejemplo a los armenios. Y hablando de mayas y aztecas… ¿has oído hablar alguna vez de las guerras floridas? ¿que no? Ya te cuento: se dedicaban a guerrear contra los pueblos vecinos (de su misma etnia, como por ejemplo los tlascaltecas o los principados circunvecinos de Tenochtitlán) para hacer prisioneros y sacricarlos vivos a sus dioses y después de despellejados canibalizarlos. ¿Entiendes ahora por qué Cortés tenía a su lado en la conquista 11 mil lanceros y arqueros tlaxcaltecas?
“La sabiduría nos persigue, pero nosotros corremos más rápido”

Cabezón

Tendemos a confundir todo el Islam con las actuales tendencias integristas. Es como si consideráramos toda la cultura cristiana como la Inquisición, ignorando el humanismo renacentista y otras corrientes ligadas a la religión, pero no tan radicales. Lo mismo ocurre con el islamismo, y no tenemos más que mirar hacia atrás, a los años de convivencia en la Península Ibérica.
¿Por qué duró la Reconquista 700 años? Pues porque la mayor parte del tiempo había paz entre cristianos y musulmanes. Tal vez hubiera una zona de guerra, en la frontera, pero en el resto del territorio convivían mozárabes y musulmanes o cristianos y mudéjares. Al menos eso tengo entendido.

Ulises31Ulises31

Menuda cantidad de tonterías, perdoname que te diga. ¿700 años de paz entre cristianos y musulmanes? Por favor, si no has leído nada es mejor no opinar. Hubo 700 años de guerra, en ningún momento cesaron las guerras en la península. Cualquiera que haya leído un poco ese período de la historia de España sabe que los territorios constantemente los ganaba el islam, los perdía, los volvía a recuperar, perder otra vez… En los reinos cristianos ya sabemos que había luchas dinásticas, pero no había menos en el territorio islámico, ¿o piensas que las Taifas musulmanas se hicieron porque se llevaban muy bien entre ellos? En territorio musulmán, los judíos y los cristianos debían llevar una vestimenta especial para indicar públicamente que no eran musulmanes, así como los nazis hacían con los judíos con la estrella de David. Incluso, entre los musulmanes había muy malas relaciones, los árabes se llevaban fatal con los bereberes y los “nuevos musulmanes”, es decir, la población autóctona que se había islamizado no se sentía con igualdad de derechos y trato que los musulmanes de origen árabe. De hecho hubo una revuelta sangrienta por este motivo.

Cabezón

¿Acaso no convivían las tres culturas en Toledo o en Córdoba, mientras había guerra en la frontera? A eso me refiero. Yo no he dicho “700 años de paz” sino “700 años de convivencia”, aunque por supusto no se pueden contar los siete siglos, pues ciertamente hubo épocas en las que pintaban bastos. Pero mi opinión, y la mantengo, es que en términos generales y lejos de las luchas fronterizas, reinaba la paz y la convivencia. Con sus más y sus menos, por supuesto.
Incluso acabada al guerra, todavía se mantuvo la convivencia en Granada durante unos pocos años… hasta que las fuerzas oscurantistas convencieron a los Reyes Católicos de la conveniencia de expulsar a judíos y moros.

KutomamKutomam

Negativo. En Toledo NO convivían las llamadas tres culturas. Simplemente coexistían, que son dos conceptos muy diferentes. Convivir es un invento de la ideología politicamente correcta de nuestros días, del multiculturalismo y todo eso. Significa relacionarse, aceptarse en sus diversidades, integrarse unos con otros, tener buena vecindad, etc. Coexistir significa vivir unos AL LADO de otros, pero cada cual en su “mundo” (aljama, judería, etc.) y mirando con desconfianza al vecino… esa coexistencia venía forzada por la autoridad real. En Toledo antes de la reconquista cristiana hubo muy serias persecuciones y matanzas de cristianos mozárabes, como la Jornada del Foso, por mencionar una. Los judíos dependían de rachas y del poder dominante, siempre en medio, pero en general no se metían mucho en las vidas ajenas. De todos modos conviene recordar que Toledo fue fundada en 192 aC por los romanos junto a un poblado homónimo de los carpetanos. Fue cristiana desde el siglo IV hasta la ocupación musulmana (711) y liberada de esta en 1086. De modo que me temo que salvo el breve paréntesis de los 397 años de ocupación musulmana, ha sido una ciudad cristiana, bien cristiana, durante otros 1325 años. En cuanto a los judíos han estado repartidos desde el año 70 por casi toda la Península.

amparo

El título no me suena bien, “invenciones islámicas” creo que la religión no es la clave sino la cultura, podría ser más acertado musulmana. árabe, … no se, es como decir que la bombilla o la fregona son inventos cristianos.

carvalcarval

Hincapié, porfa, no incapie. Según el DRAE se trata de hincar el pie para poder hacer más fuerza, no de un pie inca o quizá un pastel inca en spanglish. :-) Lamento escribir por primera vez para esta tontería. Tu blog me gusta mucho. Es como el chiste, hasta ahora la sopa no estaba fría.

RobertoRoberto

Buenos días,

Amparo se me ha adelantado, el título me parece totalmente incorrecto, lo correcto sería decir árabe y no Islam, Islam o Musulmán son referencias a la religión, mientras que no todos los árabes y por descontado su cultura procesaban o procesan la misma fe,conozco árabes cristianos o incluso budistas y no por eso dejan de ser árabes.

DenuevoyoDenuevoyo

Otra puntualización, con la palabra “álgebra” pasa algo similar que con la palabra “América”. Ni Américo Vespucio descubrió América, ni Al-Khuwarizmi descubrió el álgebra. Lo que Américo hizo fue cartografiar al Nuevo Mundo y sus plano alcanzaron mucha celebridad en la Europa de la época. A su vez, lo que Al-Khuwarizmi hizo fue recopilar los procedimientos de cálculo hindú y publicarlos. La traducción de uno de sus dos libros al latín (“De numero Indorum”) se hizo muy popular en Europa. De la latinización de su nombre viene la denominación al cálculo de los indues, “algoritmo”.

Por otro lado, que Abbás Ibn Firnás, al igual que Diego Marín Aguilera, fue un pionero de la aviación, es innegable. Pero que “diesen forma a nuestro mundo” no es un poco exagerado, es MUY exagerado.

La universidad, a mi me han contado que el origen de las universidades (al menos las occidentales) está en la academia griega. Que los islámicos tuviesen centros de saber es una cosa, pero que “diesen forma a nuestro mundo” es otra muy distinta.

DenuevoyoDenuevoyo

Una autocorrección, Al-Khuwarizmi sí hizo aportaciones propias en álgebra (aparte del nombre). Me estaba sonando raro a mí mismo y he repasado un par de libros.

Aunque volvemos al tema de su importancia, es un eslabón más en la cadena de matemáticos que hicieron aportaciones al álgebra lo largo de la historia.

lucialucia

Menudo chaparrón de críticas… ¡Venga chicos! Maikel solo quiere ilustrarnos y vosotros, ahí, sacándole punta a lo redondo.
La forma de contar las cosas puede pareceros poco precisa pero todos somos lo suficientemente listos como para saber a qué se refiere…Islam, musulmanes, árabes, pensemos a la hora de leer en cultura no religión.

balzacbalzac

Creo que el título del post es erróneo.
El término islámico se refiere a una religión. Hablar de ciencia islámica sería como hablar de ciencia cristiana o ciencia protestante, o ciencia budista.
Sería más lógico hablar de ciencia árabe o persa

Offler

Venga, vamos a seguir criticando el título … non son inventos arabes, ni islámicos, son inventos humanos :-p

En serio, creo que artículos como esté son loables por cuanto intentan romper la imágen del Islam a la que se acogen algunos rápidamente generalizando, o exagerando cosas que no tienen que ver con el Islam, sino con la interpretación más o menos afortunada que se haga de él.

Cristianos hay muchos, se basan en lo mismo, pero tendemos a ver a algunas sectas (lease Téstigos de Jehová, por ejemplo) que no se han impuesto sobre las demás (lease Catolicísmo) como las “malas”, y con el Islam, que no es más malo de por sí que lo que pueda ser cualquier religión hacemos lo mismo.

Sea o no correcto a 100% el título, en lugar de estudiarlo semánticamente hay que disfrutar de la idea de que esos a los que etiquetamos como “malos” han sido parte de nuestra herencia cultural, y ni todos son tan malos, ni el que en ciertos lugares se pueda estar viviendo una intransigencia religiosa basada en fanatismos no quiere decir que esto no pueda dar lugar a un futuro esplendor cultural, pues nuestra historia cristiana ha pasado también por épocas de intransigencia.

Gabriel

Me hace acordar a el listado de los 100 inventores TOP de la historia que publico la enciclopedia británica… una vergüenza

Javier

Una pequeña puntualización al tema de la Universidad: Quinto Sertorio fundó la primera Universidad en suelo hispano en el 80 a.C. en Huesca. Era algo parecido a una Universidad privada, ya que sólo podían asistir los hijos de sus aliados y así tenía controlados a los padres.
Un saludo

AnomroflAnomrofl

Creo recordar que se considera a Diofanto De Alejandría el padre del álgebra. por su obra “Arithmetica”

BrigoBrigo

¿Y nadie va a hablar acerca de la primera Universidad-Mezquita? ¿No es un oximorón como obscuridad cegadora o inteligencia militar?

ASKROLASKROL

Lo que fueron ellos y lo que fuimos nosotros. 1300 años de dos religiones en el nombre de dos dioses nos han llevado a esta falta de entendimiento y negacion mutua. El no reconocimiento de aportaciones culturales de unos y otros es patetica y lo que es peor, tiene toda la pinta de empeorar. Mas cultura y menos religion, quiza ayudara a solcionarel problema. pero, tengo poca espeanza en ello.

DenuevoyoDenuevoyo

Yo creo que aquí no se ha negado que los musulmames tienen una cultura con logros. Eso es una cosa que nadie niega. Las críticas vienen cuando se quiere hacer ver que “han dado forma a nuestro mundo”. Y como se han dicho varios, se ningunea a otras personas.

Los islámicos tendrán logros, pero en occidente su impacto ha sido bastante pequeño. Y no estoy diciendo que seamos departamentos estancos, a ver si se me interpreta correctamente.

Ana

Denuevoyo no sabe que la huerta valenciana y de otras zonas -que no es moco de pavo si se conoce el tema- sólo existe por las acequias. (Por si acaso hago notar que donde ellos no estuvieron, por agua que haya, existen problemas de riego, y eso no tiene quien lo rebata, el que dude que investigue un poco).

Denuevoyo no sabe que, mientras Roma -primero pagana y luego cristiana- quemaba todo a su paso, los árabes en su época florecieron recuperando inmensos tesoros de cultura, y además los tradujeron a todas las lenguas que sabían. Averroes ´tradujo (=salvó) tanta cultura al español -traducciones que llegaron al Norte de Europa- que deberíamos hacerle monumentos en todas las plazas.

Denuevoyo no tiene ni idea de que los grandes sabios de la antigüedad, que fundaron nuestra maravillosa cultura y la filosofía occidental de la que todavía bebemos, en gran número eran de Oriente Medio, Norteafricanos y Bereberes.

… Y no digamos el orígen de Jesús. Que yo sepa no era rubio de ojos azules, sino tan africano como cualquiera. Y toda la tradición cristiana -incluidos todos los mártires antiguos, claro-, porque entonces aquí se llevaba el taparrabos y los ritos paganos (y a mucha honra, qué caramba!)-.Y que no me digan que si era hebreo, que ellos no eran mejores que sus vecinos en nada.

Sigo….?

DariaDaria

Cierto Askrol, que lo que somos es la combinación de tantos acontecimientos, un poco de todo…ademas, todo eso ya pasó, seguir discutiendo sobre algo que ninguno de nosotros vivió no viene al caso. Como ya se ha dicho, no confundir la religión con la idiosincrasia de los pueblos. Lo de la mutilación femenina, no tiene nada que ver con el Islam, no repitan como papagallos algo con lo que no están familiarizados. De hecho, en los lugares donde se practica, lo hacen por creencias religiosas o mágicas que nada tienen que ver con las religiones ampliamente practicadas (Islam, Cristianismo, Budismo, Judaismo, etc). Como suele decirse, en una mano normal hay 5 dedos, pero no por estar en la misma mano son todos iguales o tienen que serlo… Practiquemos la tolerancia, no hagamos lo que no nos gusta que nos hagan. Saludos.

Ana

Daria ha dado en el clavo. Se trata de una cuestión de principios: Estos temas generan conflictos y sería de locos quedarse mirado sin decir nada. Lo que cuenta es que hay que convivir en este mundo cada vez más pequeño… En realidad todos somos dedos de la misma mano.

LucasLucas

Me parece incorrecto y enormemente exagerado.

No creo que el que Mahoma se limpiase los dientes con una rama haya “dado forma a nuestro mundo”, más aún cuando la higiene dental se observa hasta en animales.

Que un señor se disfrace de pájaro y se de un ostión tampoco considero que sea un gran avance para la humanidad. Y decir que alguien de la altura como Da Vinci se inspirara en algo así suena más a justificación cogida por los pelos que a ninguna otra cosa. Personalmente, me parece una comparación insultante.

Que la música la “inventaran” los árabes (o quien fuese) creo que es una afirmación absurda por sí misma. Es algo así como inventar el saludo, el eructo o dar saltitos, es inherente al ser humano.

Me da la impresión de que, contrariamente a lo que pretende demostrar el post, lo que deja claro es que, para empezar, hace 1000 años que la “civilización” musulmana no inventa ni chistes, y que además, la aportación científica, salvo en el caso de la medicina, es bastante insignificante.

Lamentablemente, desde hace un milenio, están demasiado ocupados lapidando y humillando a sus propias mujeres, y buscando formas de aniquilar a los que no formamos parte de su “civilización” a base de bombazo limpio, como para ponerse a inventar algo útil.

Leo todos los días esta página, que para mi es imprescindible, y no escondo mi enorme agradecimiento a Maikelnai por escribirla, pero un post buenrrollista, políticamente correctisimo, tendencioso y perrofláuticamente progre le resta credibilidad a este sitio, conocido precisamente por defender la ciencia caiga quien caiga.

Lo siento, pero me ha defraudado enormemente.

Aureus

Curioso el post, y servirá para que mucha gente no se crea el ombligo del mundo, espero. Tal vez incluso Lucas, si lee, sea capaz de aprender algo, aunque sólo sea respeto por los demás.
La comparación personalmente insultante, si comparamos los esquemas de uno y de otro, igual no lo es tanto. A no ser para los convencidos de que los occidentales “son más”. Una cuestión de raza, supongo, para Lucas.
Y desde luego en estos últios mil años conozco (por lo menos yo) muchas, muchísimas más barrabasadas (desde asesinatos masivos a apedreamiento de mujeres, y fundamentalmente por motivos religiosos, así como atraso civilizacional e incultura profunda sobre todo en los primeros 500) a los cristianos que a los musulmanes.
De hecho, el talante que demuestra Lucas sólo me da la razón: Así, como él, son muchos cristianos. Y tras los atropellos de los últimos 2 siglos, así se portan ahora algunos musulmanes con los occidentales. Lo difícil es decirles que no tienen razón, cuando se encuentra petróleo en su tierra y sus cuatro jeques y miles de occidentales se forran mientras ellos pasan hambre.
En fin, mientras no cambiemos nosotros y los consideremos iguales (aunque esto evidentemente ofenda a Lucas y a otrs buenrollistas perrofláuticamente fachas), no conseguiremos que ellos también cambien y nos consideren iguales.

balzacbalzac

Lo que quiero decir con que no es correcta la expresión “ciencia islámica” es que en muchos de los países “islámicos” hay todavía minorías cristianas bastante grandes, que eran mucho mayores en la época en la que se crearon estas invenciones.

Incluso muchos inventos o descubrimientos (los que se especifican aquí parece que no) fueron creados por cristianos y judíos árabes.

En resumen, me parece absurdo relacionar religión (islámica u otra) con ciencia en la misma frase.

fdlgjldfkjglfdlgjldfkjgl

yo tengo algunas mas:
el hombre bomba, la mutilacion genital femenina, el burka, la obligacion de rezar varias veces al dia, el asesinato al que cambie de religion….

Aureus

Señor #34, sólo por decir algo:
el suicida asesino más conocido es el kamikaze, auqnue de una u otra forma es algo que siempre existió. No es musulmán, y el corán además prohibe el suicidio (lo que sólo confirma que no todos practican correctamente su propia religión, en todas las religiones).
La mutilación genital femenina es tan musulmana como las palomitas de maiz. Sólo te falta decir que lso feos también tienen su origen en el islam.
El burka es una copia de los hábitos femeninos cristianos adaptada posteriormente. Las árabes tradicionalmente no llevaban la cabeza cubierta. Las cristianas si. Has mirado una monja alguna vez, por casualidad?
La obligación de rezar en los momentos correspondientes está presente en la biblia (libro en el que se basó fundamentalmente el corán), pero hay muchos muchos incumplidores que se dicen fieles, en la religión cristiana.
El asesinato al que cambie de religión (o al que no sea de la suya, directamente) es un invento de antiguo, muy potenciado en la edad media por el cristianismo. En esa misma época (y ahora) representantes de cualqueir religiónpueden vivir entre musulmanes. Respetan la religión de lo demás. Los cristianos últimamente (y sólo algunos) también empiezan a hacerlo.
Leyendo algunos comentarios uno puede realmente empezar a entender el odio fanático de algunos integristas islámicos, desde luego.

H.R.H.R.

La diferencia que la mayor parte del cristianismo pudo evolucionar y dejar de imponer esas costumbres absurdas o de realizar salvajadas (y de hecho es una religion que se ha diluido bastante; hay mucho “creyente no practicante”). La religion musulmana sigue estancada. Obviamente hay personas mas moderadas, pero por lo general se ven mas mujeres tapadas musulmanas que catolicas…

LucasLucas

A ver, Aureus, si hasta tú das la razón. Las religiones han sido tradicionalmente bestias, la diferencia es que en occidente ya no tienen ni la capacidad de serlo, ni siquiera de influir en el estado más que anecdóticamente.

Sin embargo, el islam, allí donde es mayoritario se funde con el estado, haciendo el estado suyas las leyes religiosas, y no han perdido un ápice de barbarismo desde la edad media. Todo lo contrario, si en la edad media el islam era “lo menos salvaje”, hoy en día provoca sufrimientos a cientos o miles de millones de personas, sobre todo, mujeres.

Y al fin y al cabo poco importa lo que digan la biblia o el corán, al amparo del cristianismo poco mal se puede hacer (¿estar en contra de los condones?), mientras que al amparo del islam sí se mutila, sí se mata y sí se suicidan sus seguidores sólo con ánimo de asesinar.

Finalmente, no se pueden considerar al mismo nivel dos grupos humanos si uno promueve mayoritariamente la democracia, la separación de poderes y el laicismo y el otro lo que genera son dictaduras religiosas sin el más mínimo miramiento por los derechos humanos.

Por cierto, pronto me has colgado la etiqueta de cristiano. Soy agnóstico. Ah, y no soy de derechas.

Aureus

Lucas, el tema actual no era la actualidad, sino cuando se han descubierto esas cosas. En tu post además confundias un milenio con 30 años (que es el tiempo que algunos han pasado haciendo esas cosas que dices).

Y además confundes las noticias de la tele como los ataques terroristas y el apedreamiento de mujeres, con la realidad de la que forman parte más de mil millones de personas. En comparación, es posible que los españoles estén más cerca de ser todos etarras que los musulmanes de ser todos integristas. Por la proporción. Has pensado esto? Si hubiera un millón (que ni de coña) de integristas, serían el 0,1% de los musulmanes, y los metes a todos el mismo saco.

De todos modos, al Islam aún le falta matar a mucha gente hasta llegar a lo que el cristianismo ya ha conseguido. No sé si el ir segundos les hace más malos. Ahora parece que últimamente los cristianos han aflojado un poco (pero los hebreos no, aunque eso si, son menos), pero no me fio de que vuelvan a las andadas.

Pero bueno, lo que me lleva a escribir esta respuesta es tu (pen)último párrafo. Te atreves a comparar (y juzgar) a dos grupos humanos. Que no es poco. Y por casualidad ganan los tuyos. No explicas a quién te refieres con el primero, pero supongo que a Europa occidental (porque esa definición no se aplica en América ni fundamentalmente en Europa oriental, la primera por la religión y la segunda por la separación de poderes). El segundo ya es más claro. Pero omites totalmente que el integrismo islámico ha surgido fundamentalmente a partir de los desheredados de países que han pasado en su mayoría las últimas décadas machacados y explotados (hasta hacerles pasar hambre) fundamentalmente por esas bonitas sociedades llenas de derechos (si, pero en su interior, y los otros que nos sirvan para que vivamos bien).

La verdad, me asusta cuando alguien juzga así “por las bravas” a una sociedad y la condena sin más. Ni aunque yo pensara lo mismo, te podría dar la razón. Y con ese punto de vista, desde luego, te tengo que reconocer que no debes ser de derechas: si determinas que hay más de mil millones de personas que lo único que generan son dictaduras religiosas sin el más mínimo miramiento por los derechos humanos, no sólo eres muy ignorante, sino que te debes sentar a la derechita de Blas Piñar, la derecha se te queda pequeña. No parece que tengas alma de dictador, sino de amo o de exterminador. O, con suerte, tan sólo la lengua larga.

fitofito

La primera cesárea? Venga hombre, ahora me tengo que creer que los árabes tenían Cesar?

Desde luego no le hace ningún favor al islam ir difundiendo falsedades.

Maikelnai

El autor de la selección no dice que el árabe mencionado fuera el primero en hacer una cesárea, sino el primero en informar médicamente (y de forma ilustrada) sobre esta intervención. De Julio César se sabe que nació así, y nada más.

Cosechadel66

Como siempre, interesante el contenido y los comentarios. Más allá de la particularización de algunos extremos, es importante dar a conocer los logros de una cultura que fue la más avanzada de su tiempo. Y en cuanto a la península, hay que indicar que tantos unos como otros, son antepasados nuestros.

Carpe Diem

Farlopitecus

Maikel, sobre medicina hay mucha controversia en cuestion de documentacion. Abu Ali ibn Sina (Avicena) documento un largo numero de operaciones y las explico detalladamente en su Canon de Medicina (obra muy consultada tambien por los europeos 500 años mas tarde)
De hecho, tambien las fechasa coinciden bastante. Ibn Sina fallecio en el año 1037, a los 57 años.

farlopitecus
(Pido disculpas por la falta de tildes, creo que se me ha estropeado cierta tecla 😀 )

japonzerojaponzero

Me resulta curioso que se identifiquen descubrimientos o inventos científicos con una determinada religión, porque esto nos puede llevar a grandes engaños. La bomba atómica, desarrollada en los EEUU, país cristiano, ¿se puede considerar un invento cristiano?

campeadorcampeador

“La bomba atómica, desarrollada en los EEUU, país cristiano, ¿se puede considerar un invento cristiano?”

Yes !

AlminarAlminar

La de estupideces que se publican por internet. Ya el título parece subvencionado por Zapatero para promocionar su alianza de civilizaciones. Sin el menor rigor, a ritmo de tebeo con santitos medievales de un ala delta, retocada con Photo Shop para darle apariencia de máquina voladora aún más antigua, y la inconsistencia de un charlatán, te lanzan una serie de despropósitos como si fueran los diez mandamientos divinos, o su contraposición al decálogo cristiano: LasTablas de la Ley que, según la tradición, recogió Moisés del mismo Dios en el monte Sinaí y que llevan mucho más tiempo antes de que Mahoma, un árabe analfabeto, se inspirase en revelaciones divinas de Alláh a través del arcángel San Gabriel, en otro monte llamado Hira muchos siglos después. Desde un principio copió descaradamente los preceptos cristianos para ir degenerando a una religión contrapuesta a la anterior. Lo que ha traído desde entonces la divisón de la humanidad con guerras de por medio, por decirlo escueta y rápidamente. El terrorismo de esta gente, pues, viene de muchos siglos atrás, empujado por el fundamentalismo y el odio hacia la cristiandad, sus oponentes religiosos. Esto es lo que el Islám, concretamente, ha aportado al mundo más otras muchas necedades que ya se han dicho en este foro. Decir que tales inventos científicos y demás aportaciones de valor práctico muy estimable, que han cambiado al mundo, atribuyendo su autoría al “islamismo” sería como decir que los sacerdotes cultos de la cristiandad fueron todos unos inventores. Que sí lo fueron algunos. La mamarrachada aquí publicada huele a tufo de propaganda barata y, como tal, falsa. Y esta publicación, confusa y torticera. Ahora bien, las sociedades árabes, cultas y progresistas durante siglos sí tienen en su haber grandes aportaciones a la humanidad además de las aquí referidas: de una manera bastante tontuna, por cierto. Los números aritméticos tal como hoy los conocemos, inventados sin embargo en la India, que los árabes introdujeron en occidente y muchas cosas más. Pero desde hace casi 11 siglos la sequía intelectual de los árabes se debe a los fundamentalistas islámicos que, basados en las más antiguas doctrinas del corán, han ido corroyendo la vena inventiva de esa magnífica e inteligente comunidad árabe. Hoy se encuentran sumidos en la barbarie de una fe que ayatolás y talibanes preceptúan con ferocidad religiosa. ¿Qué se prodría esperar si no de un “profeta elegido”, pastor de ovejas en su juventud, que se casó en segundas nupcias con una niña de 9 años y consumó seguidamente su matrimonio?. Y hoy siguen igual o peor, del burka a la lapidación y la inmolación por fines políticos (terroristas), en contra esto último de los más sagrados preceptos de su religión. Lo que demuestra que ésta, mucho más que ninguna otra, es en el fondo un férreo instrumento con la finalidad política de tener sumisa la gente. Creo que hoy los musulmanes, en su mayoría, no son beatos ni píos al estilo de algunos cristianos, sino auténticos esclavos de sus preceptores religiosos, que no de su religión.

Paco MPaco M

El hecho de que unos señores hicieran una serie de descubrimientos y de que de la casualidad de que pertenezcan a una religion determinada, me da igual que sea crisitiana, judia, musulmana, taoista o……yo que se…..jedi (jojojo)…..no quiere decir que los descubrimientos se deban a la religion que profesaran esos señores…….
Por favor, no mezclemos las churras con las merinas, ni confundamos galgos con podencos…..
Totalmende de acuerdo con elcomentario de Alminar…..

ontarioontario

No puedo hablar de lo que no sé, pero el origen del café elaborado está en Etiopía. Creo que hay unanimidad cientifica al respecto.

anonimoanonimo

Es una lástima que la grandiosa cultura e historia musulmana se hayan degradado al mezclarse con ideologías y políticas extremas…Ojalá el Islam vuelva al resplandor de antaño y que se quiten las vendas de la opresión.

8 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: 1. Cirugía Alrededor del año 1.000, el celebrado doctor Al Zahrawi publicó una enciclopedia ilustrada sobre cirugía que fue usada en Europa como referente médico durante los siguientes 500 años. Entre sus múltiples invencione…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>