Los físicos descubren como teletransportar energía

Durante estos últimos cinco años, todos hemos podido leer noticias sobre científicos que lograban teletransportar información gracias a una propiedad llamada entrelazamiento cuántico. Noticias llamativas todas ellas que, sin embargo, distaban años luz del sueño de cualquier trekkie: teletransportar humanos. Y así sigue siendo, aunque la información que nos ocupa hoy podría suponer una revolución que apenas podemos imaginar. ¿Y qué ha pasado? Pues que al parecer unos investigadores japoneses han usado los principios de la teletransportación de información para demostrar que con ellos también se puede enviar energía. Este dato no solo nos acerca un poco más al amanecer de la era de la computación cuántica (ahí nuestro Ignacio Cirac tiene algo que decir) sino que podría producir cambios prácticos y significativos en la distribución de energía.

Según la teoría desarrollada por Masahiro Hotta de la Universidad Tokohu (Japón), se podrían desplegar series de partículas entrelazadas a través de cantidades infinitas de espacio. Induciendo un cambio energético en una de las partículas, las otras – entrelazadas cuánticamente con ella – sufrirían el mismo cambio energético. Finalmente, para preservar la ley de la conservación de la energía, la partícula original se destruiría y su energía pasaría a la última partícula de la cadena. De este modo, se consigue transferir la energía de una partícula a otra.

Naturalmente, Hotta no ha presentado una guía sobre como remplazar las líneas eléctricas actuales por energía teletransportada. En vez de eso se ha concentrado en las implicaciones que este hecho tiene en la mecánica cuántica. No obstante, debido a la profundidad del concepto, las implicaciones que emanan de su teoría prácticamente son infinitas. Algo me dice que Nikola Tesla debe estar revolviéndose en su tumba… su idea sobre el envío inalámbrico de energía podría estar más cerca que nunca.

Resumido de Technology Review

20 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Pues imagínate lo encantados que estarán los fabricantes de pulseras mágicas. Ahora sus dispositivos chachiguays podrán dar fuerza y energía a quien la porte gracias a la cuántica 😛 ¡La que nos espera!

Jaime

¿Dará tiempo a que no se perpetre el desmán ecológico de Sama-Velilla?

En serio (bueno, más en serio) esto podría suponer un cambio enorme ¿tendrá alguna aplicación a gran escala? Porque en el post escribes “cantidades infinitas de espacio”, o sea, que se podría abastecer de energía al planeta desde centrales situadas en la Luna.

Robotizadas y sin problemas con población en caso de accidente se podrían instalar unas enormes centrales nucleares y terminamos con la contaminación aquí abajo.

MephistuMephistu

Me recuerda tambien a lo que en ciencia ficcion se llama habitualmente “Energia de punto cero” y que os sonara si visteis las series de Stargate. No es lo mismo pero se parece.
Felicidades por el estupendo blog.

BrigoBrigo

Bueno, tampoco estaría mal poner los pies en la tierra y recordar que una cosa es la teoría y otra la práctica. Llenar el espacio de partículas entrelazadas es más fácil decirlo que hacerlo. (Y bastante, además)

KavyKavy

Pues con respecto a la teletransportacion si algun día todo esto sirve para algo, veo las primeras y aplicaciones sobretodo en el mundo de las comunicaciónes.
Hacerlo sin desfase de tiempo, tendría por si sólo unas implicaciones asombrosas, ya ni te digo si ademas nos ponemos a hablar de hacer lo mismo con energía aprovechable.

En fin, un saludo.

Radastan

Pues yo tiemblo al pensar en las implicaciones armamentísticas del asunto, ahora se podría enviar una cantidad masiva de energía a un solo punto del planeta y atacar al otro sin que este ni se entere. Ya me lo estoy imaginando: teletransportación de partículas inestables para producir explosiones nucleares a distancia.

Offler

Eso ya existe hace tiempo. Un dia te despiertas vago,llamas al trabajo para decir que no te apetece ir, y el jefe de un grito te teletransporta energía y te pones las pilas, y no listillos, no es por el cable del teléfono, porque también funciona aunque tengas el manos libres, de verdad.

Lo que no no sé es como se puede determinar a donde se teletransporta la energía, o la información. En el caso que comenta Jaime más dificil todavía cuando se trata de dos objetos distantes y con movimientos independientes.

FelipeFelipe

Si la particula transfiere su energia y se destruye, la siguiente particula tendria su energia mas la de la particula anterior, y al traspasarla, ocurriria lo mismo a la siguiente, la energia seria cada vez mayor, y no quedaria ninguna particula previa utilizada en la cadena.

Aureus

No, Felipe, me parece que la partícula transfiere su energía y luego se destruye, para que esta energía realmente exita en la última partícula. Aunque teóricamente se haya transferido la energía, si no se destruye la primera partícula no puede existir esta energía en la última. Cosas de la cuántica, que casi nunca utiliza “razonamientos normales”.

Y, además, puede ser transferida energía, si no he entendido mal, de una partícula a otra entrelazada con ella que hemos llevado a otro sitio. O sea, la hemos llevado por medios tradicionales, no podemos hacer aparecer energía en “no se donde” porque sí.

Y aquí lo fundamental es el principio que se descubre. Lo que ahora existe, como aplicación práctica, no debe tener ninguna (excepto dar dolores de cabeza a buenos científicos). Lo importante es a dónde nos podrá llevar este principio en aplicaciones futuras, porque parece que ya podemos transportar energía, que es lo mismo que decir materia (E=MC2), y ahora lo que falta es cuestión de escala para poder teletransportar cualquier cosa.

Aunque puede ser algo así como haber descubierto que un tirachinas puede lanzar un garbanzo, y, por cuestión de escala, estuviésemos pensando en que ahora pronto podríamos usar el tirachinas para mandar un planeta de un lado a otro.

AraelArael

¿Como va exactamente este proceso? ¿Tras los preparativos necesarios es reutilizable o solo puede usarse una vez? Es que si crean un método de teletransportar energía y deben de atenerse a unas condiciones especiaes que deben de realizar cada cierto tiempo, pues me parece que nos quedarán muchos años de tendido eléctrico.

Pero si. Si esto fuese posible y rentable, se le daría cien mil patadas a esos proyectos de enviar energía a traves de microondas desde el espacio. Podría forrarse la luna de paneles solares. O construir una estación espacial a tal efecto. O ya puestos en sitios donde dá bien el sol, que hagan paneles que aguanten 400º y forren con ellos Mercurio, que en la Luna harán feo xDDDDD

Siempre que leo una noticia así, me pregunto si llegaré verlo algún dia, antes de morir de viejo. Espero que si. Estas noticias me hacen pensar que el futuro [b]podría[/b] no ser tan apocaliptico como dicen 😀

uryury

yo siempre me pregunto… por que he nacido en el pasado… osea no podia haber nacido dentro de 2000 años… pfff

Geller?Geller?

Porque en el futuro será obligatorio desde los 3 años saber usar correctamente los signos de puntuación y los acentos.

cuntafísicacuntafísica

Ja, ja, ja. De momento, el entrelazamiento cuántico sólo dice que si, por ejemplo, modificamos el espín de un electrón, otro electrón (el que está ligado o entrelazado) cambiará simultáneamente su espín. El problema es que, a priori, no conocemos el estado de espín del electrón lejano, por tanto, si lo intentamos medir (medida destructiva) ni siquiera sabemos qué estamos midiendo. La información (el cambio del estado del espín) se ha transmitido, pero no podemos saber cual, ¿¿¿???

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Durante estos últimos cinco años, todos hemos podido leer noticias sobre científicos que lograban teletransportar información gracias a una propiedad cuántica llamada entrelazamiento cuántico. Noticias llamativas todas ellas …..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>