¿Cambia la luna de tamaño?

Si ayer tuvisteis la fortuna de poder mirar al cielo (aquí en Asturias lleva todo el fin de semana cubierto y lloviendo) y ver la luna, seguramente os pareció más grande de lo normal… y en efecto, para el observador terrestre lo era. Y no me refiero al famoso efecto óptico que nos invade cuando vemos la luna cerca del horizonte (del que ya os hablé en este post) sino a un verdadero aumento de tamaño (del 14%) y brillo (hasta un 30%). ¿A qué se debe este fenómeno? Sencillo, la luna estaba ayer cerca de su punto máximo de aproximación orbital a la Tierra (o perigeo). En efecto, la órbita que la luna sigue alrededor de nuestro planeta no es redonda, sino elíptica, por lo que durante el invierno del hemisferio norte ambos cuerpos se acercan. De hecho la luna llena de ayer estuvo 50.000 kilómetros más cerca de nosotros de lo que estarán las lunas llenas próximas al apogeo. Además, la órbita lunar alrededor de la Tierra es ligeramente excéntrica, lo que significa que nuestro planeta no ocupa exactamente el centro de la elipse. (En el diagrama superior se ha exagerado la excentricidad para que el concepto se capte más intuitivamente).

Todo esto hace que nuestra percepción sobre el tamaño de la luna efectivamente varíe a lo largo del año (obviamente la luna siempre tiene el mismo tamaño, hablamos de impresiones desde el punto de vista del observador en función a la mayor o menor distancia Tierra-Luna).

Y si nos ponemos puntillosos, lo cierto es que la luna se aleja de la Tierra a razón de 4 centímetros por año, por lo que en realidad el tamaño lunar para el observador, también sufre una inapreciable aunque constante variación por este motivo. Así pues, nuestros antepasados disfrutaron de lunas llenas en perigeo aún más grandes que la de ayer.

Nunca te acostarás…

20 Comentarios

Participa Suscríbete

Zovalista

Pues si que me fijé el viernes! Ademas iba a salir a hacerle unas fotillos con el objetivo pero hacia mucho frio y no salí, por la mañana me arrepentí bastante y el sabado estaba nublado asi que…

Jaime

Los que queremos sacar fotos de la luna (y tenemos pocos medios) lo sabemos bien. Como bien dices, una pena tantísima lluvia como está cayendo, era una buena oportunidad. Pero como pasa cada año, habrá más oportunidades.

Kunzahe

Cuando leo un post de un blog, primero le hecho un vistazo a todo, para hacerme una idea de lo que voy a encontrar, que en ocasiones ya me da una idea de un posible comentario que hacer a la entrada. En esta entrada, tras el vistazo rápido, lo primero que se me había ocurrido comentar era el efecto óptico que hace que la Luna nos parezca de distinto tamaño según esté en el horizonte o en el cénit. Luego al leerla detenidamente, ya he visto que lo mencionas y que de hecho escribiste un post sobre ello. No sé cómo lo haces, pero es que ya has escrito de todo xD

asturdanyasturdany

Este viernes de la que venia para Aviles me fije en el bus que la luna parecia mas grande que te costumbre y mas brillante. Realmente me pareció curioso y no me di cuenta hasta llegar a casa y enterarme de la noticia. Es una lastima qe no tengamos mas veces lunas tan preciosas como las de este finde.

KavyKavy

Con respecto al alejamiento lento pero constante de nuestra luna, me pregunto como de significativa podría ser la diferencia entre las mareas que tenemos hoy en día y las que pudieron vivir nuestros antepasados, por ejemplo, a principios del paleolítico.
Supongo que apenas imperceptible, ya que geológicamente no se trata de demasiado tiempo.
Sin embargo pensar que hace millones de años, nuestro satélite se vería varias veces más grande en el cielo y que su gravedad provocaba unas mareas inmensas… bueno está claro que el planeta ha recorrido un largo camino.
Un Saludo a todos.

alborealalboreal

Sigo con mucho interés las anotaciones de este muy interesante blog. Ahora bien, la luna NO cambia de tamaño (‘Todo esto hace que la luna efectivamente varíe de tamaño a lo largo del año’). Cosa bien distinta es la apreciación que tenemos por el hecho de estar más cerca o más lejos o sea un objeto comparable como bien has explicado y explicaste en un antiguo post.

FavilaFavila

Siempre con el sensacionalismo, en los titulares y en la información. El que la luna se vea más grande, porque está más cerca, y más pequeña, cuando está más lejos, es un efecto óptico, y no porque cambie de tamaño. Siempre estamos igual, engañando con titulares para llamar la atención, lo que demuestra la incapacidad de llamar la atención por la calidad del trabajo periodístico.

OsvaldoOsvaldo

jaja, que pena mas grande de comentario. Se nota que no conoces el blog. Efectivamente la luna cambia de tamaño, del tamaño que vemos. La razón, que está mas cerca. Su tamaño real por supuesto no cambia. Infravaloras a los lectores de este blog si crees que alguien va a pensar que la luna cambia de tamaño real.

Maikelnai

Alboreal, Favila. Daba por hecho que todo el mundo entendía que la luna no encoge ni crece por si misma, sino que hablamos del tamaño aparente (esto es, la impresión que recibe el observador en función a la distancia Tierra-Luna).

Y bueno, a pesar de que creo que quedaba meridianamente claro en el texto, lo he modificado como sugerís para dejar claro que la luna no es el increíble satélite menguante/creciente.

treinta

ya decía yo que no podía ser un efecto óptico esta vez, y es que estaba inconmensurable, brillante como nunca… es lógico que acabemos todos subyugados por el extraño poder de las lunas…

Alberto Fernandez-SotoAlberto Fernandez-Soto

Me uno a la enhorabuena… bonito articulo, y bien escrito…el detalle del tamanyo “aparente” la verdad es que yo tambien asumia que se entendia solo!
Solo queria destacar que desde el punto de vista de la percepcion, el cambio de tamanyo aparente de estos dias por estar un poco mas cerca es “subjetivamente” menor que el que tienes cualquier noche de luna llena cuando la pillas cerca del horizonte en una noche despejada, que es cuando parece enorme de verdad–asi y todo bienvenida sea la Luna grande cuando toca!

ALyCie

Veo que la divulgación cientifica te va, pero cuidado con las afirmaciones.
La afirmación que la Luna tiene siempre el mismo tamaño -independientemente de como la veamos-, como hipótesis me parece plausible, pero ¿estás seguro? o¿ simplemente lo has supuesto?
La Luna tiene una distribución de masas asimétrica , por eso, coinciden sus movimientos de rotación y traslación respecto de la Tierra. Pero ¿verdaderemente se puede afirmar que la Luna tiene siempre el mismo tamaño? No sé. No sé.
Saludos

Maikelnai

Hombre si nos ponemos ultraprecisos, habría que ir sumando la masa de los meteoritos que impactan contra la luna, el polvo espacial, el peso de la sondas que enviamos, etc. Pero ya si que no pretendo llegar tan lejos 😉

JoseJose

Algún comentarista por ahí arriba también tiene el cerebro en apogeo y no, no es un piropo.

Iñaki

¡Qué ojo tengo! El sábado volvíamos por la noche de Escépticos en el pub y le dije a Almudena: “pero qué grande está la Luna hoy, ¿no?”. Y luego leo tu post.

@ALyCie: ¿?

LeoLeo

Hola Maikel,
hay una cosa que no entiendo. Si la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra cada 28 dias (aprox.) alcanza el perigeo una vez cada 28 días, por lo que la veríamos más grande con esa periodicidad. ¿Por qué sólo se ve más grande en un período de un año? ¿Tiene algo que ver la traslación de Tierra y Luna alrededor del Sol? ¿O acaso para que de verdad se aprecie el mayor tamaño debe coincidir apogeo con Luna llena y eso sólo ocurre cuando es invierno en el hemisferio norte?

Un saludo.

Cosechadel66

Me guardo el enlace para mis hijos, que preguntaron, y aunque mas o menos respondi bien, por lo que veo, aqui está bastante más claro.

Carpe Diem

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Si ayer tuvisteis la fortuna de poder mirar al cielo (aquí en Asturias lleva todo el fin de semana cubierto y lloviendo) y ver la luna, seguramente os pareció más grande de lo normal… y en efecto lo era. Y no me refiero al fa…..

¿Cambia la luna de tamaño?…

Si ayer tuvisteis la fortuna de poder mirar al cielo y ver la luna, seguramente os pareció más grande de lo normal… y en efecto lo era. Y no me refiero al famoso efecto óptico que nos invade cuando vemos la luna cerca del horizonte sino a un verdadero …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>