Observadas mariposas monarca en el Real Jardín Botánico de Madrid

Por , el 29 enero, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 10

Recientemente tuve el placer de conocer a Gonzalo Nieto Feliner, director de Real Jardín Botánico de Madrid. Me habría encantado hablar largo y tendido con él, pero las circunstancias no eran propicias (mucho barullo ambiental) así que espero poder repetir conversación en el futuro. No obstante, durante aquella charla me habló de los diarios que esta institución, fundada en 1755, pone gratuitamente a disposición de sus visitantes con frecuencia semestral y que podéis bajaros en formato PDF desde su página web.

Esta semana, Gonzalo ha sido tan amable de enviarme los 4 ejemplares publicados hasta la fecha en papel, y la verdad es que me han sorprendido gratamente. Entrevistas, crónicas de las investigaciones botánicas que realizan los científicos del CSIC, noticias breves, actividades, curiosidades varias e incluso apuntes históricos (sin olvidar su sección «in English» para los turistas). Todo estupendamente maquetado en colores vivos, profusamente ilustrado con fotografías estupendas, y sin abusar del lenguaje científico, no hay que olvidar que sus contenidos van dirigidos a los cientos de miles de visitantes (aficionados o profanos) que visitan cada año el RJB.

En fin, entre la multitud de contenidos interesantes (alguno de los cuales acabarán en este blog) me llamó la atención especialmente el reciente hallazgo de varios ejemplares de Mariposa Monarca (Danaus plexippus) en pleno botánico madrileño. El «avistamiento» (y correspondiente fotografiado) tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre (hace apenas 3 meses), y el afortunado testigo fue J.L. Fernández Alonso, científico titular del RJB experto en flora neotropical.

Mientras leía, y justo cuando empezaba a rascarme la cabeza intentando explicarme cómo es que una mariposa originaria de Norteamérica ha podido alcanzar el centro de España, el artículo (obra del autor del hallazgo) explica que la opción más probable no tiene nada que ver con el cambio climático, sino con algo mucho más corriente: la moda. Y es que al parecer existen en internet negocios especializados en la suelta de mariposas en las bodas. ¿Qué fue de las palomas?

De todos modos lo de la tropicalización es un hecho, puesto que en el texto se comenta que los loritos verdes sudamericanos naturalizados al clima madrileño, son visitantes habituales del jardín. Así pues, la opción de que las mariposas llegasen al RJB migrando por sus propios medios no ha de ser descartada. Al fin y al cabo, son habituales en las Canarias y ocasionalmente se la ha visto en la costa mediterránea y en Galicia. ¡Una increíble gesta para un lepidóptero!

Podéis leer el artículo completo en el ejemplar invierno 2009/2010 (página 11) del Diario del Jardín Botánico.

1. Hay una opcion mas sencilla. En la costa mediterranea, entre Granada y Malaga, existe una poblacion localizada bastante numerosa. Se piensa que podria haber llegado durante el siglo XIX. Epoca en que se realizaron por la zona numerosas importaciones de vegetacion «exotica».
    La poblacion local no es migratoria, pero yo no habia leido que se las hubiera localizado en Madrid.
    En cualquier caso, llevan aqui mucho tiempo.

2. Lo de los loritos verdes es de la gente que compra una mascota para la niña y despues de la gracia inicial cuando se convierte en un estorbo para fines de semana y vacaciones los sueltan. Sin enemigos naturales, se reproducen rápido en libertad y ocupan el espacio delas palomas.

Aqui en Sant Cugat los parques están llenos de cotorras, y en Barcelona son un problema muy serio

Yo tengo una ninfa carolina. Las recomiendan porque no están en peligro de extinción, se crian muy bien en cautividad y por lo tanto no necesitan capturarlas de su entorno original. Además son muy baratas y muy sociables (Si las han criado con papilla, o si tienes paciencia en que se acostumbre a ti)

En cuanto a las mariposas, la de cosas que veremos cada día que tendrían su importancia si supieramos interpretarlas. Me refiero a la de gente que habrá visto a las Monarca antes del que un naturalista se diera cuenta de que era una especie no habitual. De hecho es algo parecido a lo de los ovnis : cuantos misterios hay porque el observador no sabe interpretar bien lo que ve?

3. Ahora que lo dices, recuerdo haber visto mariposas monarca aquí en Galicia cuando era pequeño, de hecho eran relativamente común encontrarse alguna. Eso sí, hace muchos años que no veo ninguna.

4. Yo tambien juraria haber visto numerosas monarca en mi niñez en Barcelona. El esquema de colores era igual … aunque vete a saber, igual las especies se diferencian por otros conceptos como forma de alas, tamaño, etc, y aqui tenemos alguna autóctona que se parece

5. Sin coña alguna, el viernes pasado me sorprendió ver una mariposa bastante grande en el patio central del CSIC, en concreto al lado del instituto Rocasolano, que parecía una monarca (los de la casa somos químicos, no biólogos, de ahí que diga que parecía). Me pareció bastante sorprendente, pero luego llegué a la conclusión de que debía habérse escapado del museo de ciencias, que está muy cerca.
    Me alegra que me lo confirmes, me quedé bastante perplejo hasta que encontré una explicación lógica.

6. Bueno, al inicio de leer el artículo pensé que se trataría de una Danaus chrysippus (falsa monarca), especie «hermana» de la mariposa Monarca, muy similar y común en la península. Pero he visto por la imagen que no, que es la auténtica Monarca.

En cuanto a las cotorras de Madrid y Barcelona. No son tropicales. De hecho provienen de Sudamérica, y su hábitat natural son las regiones templadas y frías de Argentina y Chile. De hecho es normal verlas en invierno en paisajes nevados (yo las he visto en Chile y puedo decir que es curioso ver «loros verdes» en la nieve).

Por cierto, muy buen blog, informaciones muy interesantes y tremendamente útiles.
    Saludos!

7. EN CANARIAS EXISTE UNA BUENA COMUNIDAD DE ESTAS ESPECTACULARES MARIPOSAS…… ELLAS LLENAN MI JARDIN Y YA OCUPO YO DE CUIDARLAS PARA QUE NO SE VAYAN A CASA DEL VECINO……
    LES PROPORCIONO LA ASCLEPIA, UNICA PLANTA DONDE HACE SU PUESTA….Y DE LA CUAL LOS GUSANITOS SE ALIMENTASN HASTA CONVERTIRSE EN CAPULLO.
    EN ADEJE TENERIFE HAY UN BUEN NUMERO DE ELLAS Y ESPERO QUE SIGAN AUMENTANDO CON AYUDA DE MIS AMIG@S QUE ESTAN COLOCANDO PLANTAS POR TODA LA ISLA.
    SALU2

8. Yo también vi y fotografié monarcas en el año 2009 en el sureste de la comunidad de madrid, y ayer, 19 de junio de 2011, pude ver y fotografiar un ejemplar más, lo cual me hace pensar en la posibilidad de la existencia de una pequeña población estable.