Chico duro

El caparazón de este gasterópodo ha vencido a las mejores armaduras metálicas. El caracol de pie escamoso (Crysomallon squamiferum) cuenta con el tipo de protección necesario para combatir la enorme presión del agua en los profundos fondos marinos (amén del terrible abrazo de los cangrejos). La estructura única de tres capas de su caparazón – una externa de sulfuro de hierro, una intermedia de material orgánico y una capa calcificada interna – disipa tan bien la tensión, tal y como informan los investigadores en la edición del 19 de enero de Proceedings of the National Academy of Sciences, que si lo copiamos podríamos obtener chalecos antibalas y blindajes para vehículos más resistentes. Por algo hay quien ya le llama “caracol aliado” (de los militares, se entiende).

Visto en Scienceshots.

12 Comentarios

Participa Suscríbete

M

¿Y este bicho vive en nuestro planeta? Parece sacado de alguna peli de ciencia ficción. ¿Qué tamaño tiene?

McMardiganMcMardigan

Maikel, “disipa tan bien el estrés” no debería traducirse(imagino) como “disipa o alivia tan bien la tensión”(mecánica, se entiende), o quizá con otro verbo más apropiado, quizá un aguanta o similar?
Y ¿sulfuro de hierro en el caparazón? mmm, como se ponga de moda en el mundo animal

Aureus

Absolutamente increíble. Cada vez más encontramos nuevas cosas en la naturaleza que superan con mucho nuestras investigaciones, es extraordinario todo lo que nos queda por aprender.

Cabezón

La Naturaleza ha dispuesto de millones de años para probar, de ahí que sea una buena idea fijarse en sus soluciones para nuestros problemas. Sólo espero que este caracol, aparte de cascos más resistentes y livianos para los soldados, nos proporciones otras cosas más pacíficas. Sin ir más lejos, se me ocurre que la misma tecnología valdría para otros cascos: de obra, de motorista, ¡de ciclista!, etc.

ASKROLASKROL

Sulfuro de hierro? A lo mejor se pueden cazar ? – pescar ? esos caracoles con un iman.

IakobIakob

¿Por qué será que, cada vez que encontramos un nuevo ser en el planeta con propiedades fuera de lo común, lo primero en lo que se piensa es en las posibles aplicaciones militares que pudiera tener?

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El caparazón de este gasterópodo ha vencido a las mejores armaduras metálicas. El caracol de pie escamoso (Crysomallon squamiferum) cuenta con el tipo de protección necesario para combatir la enorme presión del agua en los pr…..

[…] en los profundos fondos marinos (amén del terrible abrazo de los cangrejos).Leer post completo aquiBlog editado por MaikelnaiNo hay comentariosEscribir Comentario Nombre (required) E-mail (no se […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>