Manchas en Betelgeuse

Betelgeuse (no confundir con beetlejuice) es además de un astro con un nombre endemoniadamente raro (de origen árabe) un pedazo de estrella que destaca por su enorme tamaño. No nos queda lo que se dice cerca (no está entre las 10 estrellas más cercanas al sol) sino que se encuentra a 650 años luz. Algunos científicos creen probable que esta bomba gigante estalle, convirtiéndose en supernova, cuando nosotros aún andemos por aquí. ¡Una preocupación más para los catastrofistas! El secreto de su enorme tamaño (la segunda mayor desde nuestro punto de vista) radica en que es una gigante roja en fase terminal. Los astrónomos estiman que su diámetro es, a pesar de las típicas variaciones de tamaño de esta clase de astros, al menos varios cientos de veces más grande que el del sol. Para que os hagáis una idea de lo que esto puede suponer. Si Betelgeuse ocupara el lugar que le corresponde al sol, su superficie alcanzaría la órbita de Saturno. Pero como una imagen vale más que mil palabras, fijaos en el dibujo que os muestro sobre estas líneas.

Pues bien, ahora los astrónomos Xavier Haubois y Guy Perrin del Observatorio de París han estudiado los datos tomados en 2005 por un equipo de telescopios (ya clausurados) que operaban en luz óptica e infrarroja desde Texas, y los han empleado para reconstruir la imagen infrarroja de la estrella masiva. La imagen conseguida (véase primera foto) tiene un gran detalle, y ha revelado que la superficie de esta gigante roja tiene dos manchas brillantes. Estas manchas, al igual que sucede con las de nuestro sol, podrían mostrar la influencia del campo magnético de Betelgeuse sobre su superficie.

El resultado de esta investigación se ha publicado en Astronomy & Astrophysics.

Visto en Scientific American

16 Comentarios

Participa Suscríbete

treinta

recuerdo de pequeña este nombre tan extraño, mis padres fascinados por la astronomía se afanaban en reconocer en el cielo las estrellas, solos en medio del campo… no sé si esta se ve pero se les llenaba la boca hablando de ella… un saludo, espero que no te importe pero te enlacé en mi blog, que va de otras cosas… pero también intento hacer llegar la cultura a los que en teoría buscan cosas más instintivas… solapar sexo y cultura en ocasiones es el único modo de ilustrar un poco nuestros cerebros… un saludo cordial.

Cabezón

Por esa época Betelgeuse es fácilmente visible. Si localizamos la constelación de Orión, las dos estrellas más brillantes de la misma son Rigel (azul) y Betelgeuse (roja). Así que basta con fijarse en la roja para ver a esta estrella gorda e hinchada.
Por cierto, si está a 650 años luz, no creo que nos haga mucho daño si explota. Es más, me progunto si ya explotó y aún no ha llegado hasta nosotros la luz de la explosión: a fin de cuentas tarda 6 siglos y medio en llegar 😉

Mario

Pensando otra vez en el anterior post “Un 15% de las estrellas de la Vía Láctea podría albergar planetas tipo Tierra”, quizás habría que tener en cuenta cuantos de estos posibles planetas habitables podrían haber sido esterilizados por la explosión de una estrella vecina.
De todas maneras gracias a las estrellas masivas y sus explosiones no habría elementos pesados disponibles para la vida ni para formar planetas.
Terribles explosiones que destruyen y crean a la vez.

aguilar

¿Soy el único que se ha acordado de que en los Mitos de Cthulhu cerca de Betelgeuse moran los Dioses Arquetípicos? xD

AraelArael

¡Información sobre Betelgeuse! ¡Mi estrella favorita! Se te agradece el post, Maikelnai.

Aunque era obvio que otra estrella tuviese tambien sus manchas solares. Nuestro sol no es especial en ese sentido. Lo que sorprende es que lo posea una estrella tan enorme que ya podamos apreciarlas.

Y aunque ahora explotase la estrella dispuesta a convertirse en supernova, o peor aún, en quasar, su luz y radiaciones mortales tardarían en llegarnos esos 650 años. Así que sería una preocupación para los catastrofistas… del futuro xDDDD

Una pregunta, Maikelnai: Astroseti está un poco muy parado últimamente ¿Sabes algo al respecto? Sé que son gente con cosas que hacer antes que actualizar, pero me preguntaba si habria habido una migración masiva o algo así.

Cabezón

El foro de Astroseti sigue activo, si te pasas por él lo podrás comprobar. En cuanto a la web… pues no sé. Hace ya tiempo que me dí de baja de los traductores y no sigo como va el tema.
Maikel también dejó astroseti, así que no le preguntes, que no sabe. Quien podría decir algo, pues de vez en cuando se deja ver pro estos comentarios, es el GJPB Offler. A ver lo que dice 😉

Maikelnai

Como dice Cabezón, yo ya no hago nada para Astroseti. De todos modos he oído que hay alguien trabajando en pasar los contenidos a una nueva versión de página (algo parecido a un blog).

Sería una gran noticia que la web se revitalizara. Te aseguro que hubo un tiempo en que aquello era un hervidero de ideas. Una generación de gente genial se dio cita allí :-(

JohnboJohnbo

Ya, pero el problema no es que explotase ahora. ¿Y si explotó hace 648 años? Pues que el mundo acabaría en MMXII ;P

Offler

Bueno, esta en realidad esta me toca contestarla a mi.

Hemos tenido varios gatillazos … intentos de pasar a una web mejor, que se han quedado en intentos porque dependían de voluntarios que han llegado hasta donde han podido. Yo mismo he intentado hacr algo mejor de lo que hay,

A parte de que hay voluntarios que siguen traduciendo noticias, también han colaborado en proyectos fuera de la web, como el Año Internacional dela Astrosnomía.

En estos momentos un nuevo heroe se ha propuesto lanzarse al vío a por todas para darnos la web que merecemos. Apenas lleva una semanas y está trabajanando más aspectos de como distribuir la información y la estructura de las bases de datos, por lo que sus esfuezos no són todavía visibles, pero espero que pronto estemos listos para salir de nuevo con traje de gala, con una web moderna y atractiva y con nuevos contenidos

yugosyugos

A mí me recuerda a Ford y Zaphod, de la Guía del autoestopista galáctico. Ambos naturales de Betelgeuse 5

Cosechadel66

Todo lo relacionado con las estrellas produce una extraña fascinación. Quizás porque es es eterno escaparate. Las vemos, pero no no podemos tocarlas.

Carpe Diem

Cabezón

¿cómo que no? si vas a Hollywood podrás tocar a unas cuantas estrellas. Depende de lo que estés dispuesto a pagar 😉

Offler

Hay que decir que estas estrellas en fase gigante, no tienen la misma densidad que nuestro Sol. Algo similar sucede con las nebulosas que las vemos en la distancia, pero si estuvieramos dentro de una no nos enterar’iamos debido a lo dispersas que son.

Su color rojo se debe a que son bastante frias. En resumen las estrellas rojas son frias, las azules muy calientes, y las amaillas/naranjas como el Sol son de temperarturas intermedias. Nuestro Sol un dia acabara como Betelgeuse siendo una gigante roja, engullendo la Tierra y seguramente m’as alla de Marte y confome se expanda se enfriara.

Bueno, todo esto es para que nadie se imagine una gran bola ardiente del tamaño de la órbita de Saturno

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Betelgeuse (no confundir con beetlejuice) es además de un astro con un nombre endemoniadamente raro (de origen árabe) un pedazo de estrella que destaca por su enorme tamaño. No nos queda lo que se dice cerca (no está entre la…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>