Charrán ártico, el pequeño campeón del vuelo

Las aves grandes no necesariamente vuelan más lejos que las pequeñas. De hecho, los científicos acaban de establecer un nuevo récord del mundo animal, el de “mayor migración anual”, concediéndole tal honor a un pequeño pájaro de 125 gramos de peso: el charrán ártico (véase foto). El pobre bicho se había quedado fuera de las competiciones, para alegría de otras aves marinas más grandes, porque era tan pequeño que no se le podía colocar un transmisor sin que el peso extra le arrastrara al fondo del mar.

Ahora, gracias a los avances en miniaturización, se ha podido equipar a los charranes con un transmisor de un solo gramo de peso, lo cual ha permitido a los científicos demostrar que este pequeño piloto recorre 71.000 kilómetros de media en su viaje del Ártico (lugar en el que cría) hacia las altas latitudes del océano Antártico en las que habita.

Eso son 7.000 kilómetros más que lo que vuela un ave más grande como la pardela sombría, que era quien poseía hasta ahora el récord de mayor vuelo migratorio.

Me enteré de la hazaña del pequeño charrán leyendo ScienceShots. La referencia en prensa científica la encontraréis en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Crédito imagen: Ulrich Latzenhofer

14 Comentarios

Participa Suscríbete

RobotRobot

Del artico al antartico… que factores lo llevaran a hacer esta migracion? buscar clima completamente frio para criar y habitar? la falta de sol?

ZoRrOZoRrO

no, es al reves, buscan el sol, asi que cada vez que viene el invierno migran, por eso tienen dos veranos al año.

Cesar

Una pequeña campeona del vuelo, y en proteger a sus crías. Lo pude comprobar en Islandia (allí se les llaman Krías), donde anidan en verano a miles. Suelen atacar a la gente sobre todo si andas por donde tienen los nidos con sus polluelos.

Milú el Bárbaro

El motivo de la migración, que no sé a ciencia cierta, seguramente se deba a las condiciones específicas que se dan en los veranos polares. Aprovecharán los recursos que aparecen en esos momentos y lugares específicamente

KavyKavy

Vaya casi habría que llamarlo Charrán Polar.
Tendria guasa ir por el Antártico paseando y que alguien te diga: “Ei mira, un Charrán Ártico” con la consecuente cara de incredulidad. :)

Cabezón

Me recuerda el chiste aquel de uno que no sabía si estaba en el polo norte o en el sur. si vfeía un oso blanco, estaba en el norte, si lo que veía era un pinguino, en el sur. Pues con un pájaro de éstos seguirá con la duda 😀

EduardoEduardo

? ? ? Volar del polo norte al polo sur siguiendo un meridiano son 20.000km . Como hace para volar 71.000 ?
Avanza 80 y retrocede 60 ?

José LuisJosé Luis

Ciertamente es la migración mas larga de un ave que se conoce, pero como campeón de vuelo yo sigo teniendo al conocido vencejo. En cuanto aprende a volar pasa alrededor de dos años son posarse en ningún sitio, come en el aire, copula en el aire, duerme en el aire, etc, no toca tierra hasta después de esos dos años. Tan es así, que si habéis podido tener en vuestras manos un vencejo, os habréis dado cuenta de que tiene sus patas deformadas, y eso es por la falta de uso. En pocas ocasiones se puede ver a un vencejo en el suelo, si alguna vez se puede ver a un vencejo en el suelo, malo, algo ha pasado, o está enfermo, o ha sufrido un accidente o algo negativo le ha sucedido.

1 Trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Las aves grandes no necesariamente vuelan más lejos que las pequeñas. De hecho, los científicos acaban de establecer un nuevo récord del mundo animal, el de “mayor migración anual”, concediéndole tal honor a un pequeño pájaro…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>