La verdadera historia del Tocatta y Fuga en re menor de Bach (BWV 565)

bUVklKtK9qc

Son el equivalente anglosajón a Les Luthiers, aunque en vez de diseñar sus propios instrumentos usan sus maravillosas voces para mostrar su dominio a capella de la música clásica a la par que su sensacional sentido del humor. Se trata de los King’s Singers, un veterano grupo británico (ganadores de un premio Grammy) cuyo nombre honra al King’s College de Cambridge en el que formaron el grupo (inicialmente de 6 miembros) en 1968. La fama de este conjunto trascendió las fronteras británicas cuando Johny Carson comenzó a invitarles regularmente a su mítico programa en la NBC The Tonight Show (permaneció 30 años en antena). En fin, volviendo con el vídeo y la historia del Tocatta y Fuga, si no os partís la caja con el chiste final, es que definitivamente algo va mal con vuestro sentido del humor. ¡Hacéoslo mirar! 😉

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Podría decir algún chiste fácil acerca de la lluvia, como que hay que ver lo mal que cantan, o que ellos no se mojan. Pero lo cierto es que hay que ver como el público aguanta el chaparrón para oírles, y realmente vale la pena.
El golpe final es genial, aunque creo recordar que en los tiempos de Johan Sebastian no había móviles polifónicos… ¿o tal vez sí? 😉

Nabuco

El sonido del móvil no es polifónico, es monofónico.

Respecto a que éste grupo es el “equivalente anglosajón” de Les Luthiers es una frase completamente errónea. Les Luthiers no tiene equivalente/s. Que hayan ganado un Grammy o que hayan estado 30 años cantando por TV no es sinónimo de calidad. Vocalmente afinan y gustan al público, pero la sonrrisa que sacan allá, no la sacarían acá. Distinto pasa con Les Luthiers que van a Alemania y descostillan a ese pueblo pálido de sonrisas descontracturadas.

En fin. Me parece que, con todo respeto, éste grupo no se esmera en sus composiciones. Incluso la música es un pastiche no sólo de la Tocatta y Fuga sino de cantatas de bach. En relación a la letra, donde dice “que la dodecafonía se la dejen a Schoemberg”, es un error conceptual acerca de la mismísima música de J. S. Bach. Si bien éste ideó el temperamento igual y fué uno de los principales fundadores de la tonomodalidad, utilizaba escalas dodecafónicas, sólo que los sonidos los organizaba de diferente forma.

No han pegado una éstos muchachos. Así como muchos intelectuales desinforman, muchos músicos también lo hacen mediante la industria del entretenimiento, y aquí están, los bloggers, para llevar ese mensaje confuso y anodino.

Saludos cordiales. Nabuco.

Juan IgnacioJuan Ignacio

No veo el error en el comentario “que la dodecafonía se la dejen a Schoenberg” (por cierto, con “n”, no con “m”). La dodecafonía es un concepto diferente del uso de escalas de doce semitonos. La idea esencial de la dodecafonía es evitar la aparición de sonidos predominantes que parezcan centros de atracción, imponiendo la condición de no repetir un sonido cualquiera hasta que se hayan repetido los otros once.

Sólo hace falta escuchar cualquier obra de Bach para comprobar que su música no es dodecafónica, sino descaradamente tonal (y, por cierto, maravillosa!!!!).

Si bien coincido en que Les Luthiers me parecen un grupo más completo e interesante, creo que no tiene sentido analizar los textos de grupos cómicos en busca de incorrecciones.

Saludos cordiales
Juan Ignacio

JoseJose

Muy interesante la actuación, pero recuerdo al autor del post que el sentido del humor es muy personal y depende de numerosos factores.
Saludos.

Maikelnai

Efectivamente, no pienso degollar a quien no se ría con la actuación, aunque a mi “personalmente” esta gente me encanta.

Nabuco

No se por qué decís “personalmente” con comillas. No hace falta que lo aclares ni nadie dijo que vos quieras degollar a nadie. La crispación puede ser nociva para la salud. Acepta los comentarios de buena manera, por ese tienes un blog abierto a ellos.

Saludos cordiales.

Neofito

Nabuco, para intentar quedar de pedante has quedao mas bien de otra cosa.. no hace falta que nos vengas a contar el origen de las 12 notas, ya sabemos todos que los distintos semitonos ya se habian inventado para cuando bach no habia ni nacido. O a lo mejor es que el que no ha entendido el chiste eres tu.

No entiendo muy bien tu frase sobre los alemanes, los quieres llamar aburridos pero para camuflar la gran generalizacion llena de topicos que has hecho, lo adornas con palabras rimbombantes y asi piensas que tu argumento es mas acertado. Si no sabes entender un chiste como tal y el sentido de un grupo de humoristas, por lo menos no comentes porque te dejas a la altura del betun

Que conste que aunque no este para nada de acuerdo con tus comentarios tampoco veo sentido a llenarte a negativos. Para mi los votos negativos/positivos siempre seran una tonteria y personalmente no lo pondria en un blog nunca, pero cada uno pone el blog a su gusto y manera

dr_cookedr_cooke

De música sé más bien poco, por no decir nada, así que respecto a su nivel musical no opino, pero tampoco creo que el pastiche que hacen deba considerarse musicalmente, sino como un mero chiste.. y ahí tienen la gracia donde las avispas, vamos.

Mario

Nabuco tiene parte de razón aunque a alguien no le guste su manera de expresarse.
No creo que se pueda teorizar sobre el sentido del humor, de hecho discutir sobre el sentido del humor es un sinsentido.
Parece mentira la cantidad de mala leche que podemos verter con la excusa de comentar un chiste! No le veo la gracia.

JohnboJohnbo

Jeje, son buenos estos King’s Singers, pero para mi gusto quedan a mitad de camino entre Golden Apple Quarter y Les Luthiers. Por cierto, quien no haya visto Los Premios Mastropiero, que aproveche porque seguirán en Madrid hasta marzo. Yo fui a verlos y verdaderamente merece la pena.

Nabuco

Sinceramente, no entiendo por qué tanta crispación con un comentario realizado. No ataqué a nadie, sólo fuí crítico con ese grupo y en absoluto mi intención fué ser pedante. Ahora, el que me dice pedante me da una lección de dodecafonía, y tengo que soportar ese comentario como “adecuado” y desprovisto de pedantería.

Dígale pedante a Jose Pablo Feinman, por hablar de filosofía.

Almudena

@Nabuco.
Hombre, si corriges la utilización de un concepto en el vídeo que nos ocupa, tu comentario debe ser, a su vez, correcto y no lo es. El dodecafonismo no consiste en la utilización de 12 sonidos, sino en una forma sistemática de organizarlos. Bach no era dodecafónico, aunque el origen de la escala cromática de 12 semitonos date del Renacimiento, aproximadamente.
Por otra parte, Bach no ideó el temperamento igual. Supongo que se lo atribuyes por ser el compositor de “El clave bien temperado”. Sin embargo, Bach simplemente aplicó a una obra didáctica el sistema de afinación que ya se utilizaba en su época, pero que no inventó él. Por otra parte, como puntualización, el temperamento que se utilizaba en la época de Bach no era el “temperamento igual” que usamos en la actualidad, sino el “temperamento bueno”, ligeramente diferente. De ahí “Das wohltemperierte Klavier”, el clave bien temperado.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pinche aquí para ver el vídeo Son el equivalente anglosajón a Les Luthiers, aunque en vez de diseñar sus propios instrumentos usan sus maravillosas voces para mostrar su dominio a capella de la música clásica, a la par que su…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>