Avances en miniaturización de dispositivos piezoeléctricos

Me fascina la piezoelectricidad, gracias a ella tendremos alcantarillas informativas, generación de energía, cucarachas zombies e incluso podría haber imaginarios condones Energizer, y siempre me he preguntado por qué no vemos más dispositivos de esta clase en nuestros vehículos, por poner un ejemplo. Hoy mismo leyendo Engadget he leído acerca de un nuevo desarrollo hecho en Europa y que acaba de ser presentado en la feria International Electron Devices Meeting que podría conducir finalmente a que veamos muchos más dispositivos que se autoalimenten de este modo. El mayor logro es que han conseguido encoger el material piezoeléctrico lo bastante como para crear “micromáquinas”. Según comenta Engadget esto se debe a que han sustituido el zirconato-titanato de plomo Pb(Zr,Ti)O3 tradicionalmente usado como material piezoeléctrico, por nitruro de aluminio AlN, mucho más fácil de fabricar. Lo primero que han hecho es crear un dispositivo wireless extremadamente diminuto que actúa como un sensor de temperatura y que obtiene de la vibración la energía que necesita para funcionar de forma autónoma. Este dispositivo transmite información a una estación base a intervalos de 15 segundos, y como digo podría suponer el inicio de una oleada completa de dispositivos para nuestros vehículos. ¿Se os ocurre alguna aplicación?

10 Comentarios

Participa Suscríbete

PedroPedro

Lo dificil es no encontrar un lugar para no usarlos una vez que esten lo suficientemente desarrollados.

Asprogen

Ropa cuya temperatura se regula autonomamente; todos los coches funcionando como repetidores de señal (internet, tv, telefono…); gafas de realidad aumentada de un tamaño razonable; todo tipo de gadgets corporales para hacernos más ciborgs…

Ah, y de paso unas micromáquinas que se coman las chichas, para adelgazar sin pasarlas p*tas. 😀 Que falta me hace.

Mario

El movimiento de vehículos y personas en las ciudades podría ser utilizado para generar energía para el alumbrado público.
En los coches se podría usar para absorber energía cinética de la frenada y transformarla en electricidad. Ya hay coches eléctricos que aprovechan la energía cinética pero no al 100% porque las pastillas de freno también acaban actuando. Con pastillas de freno estriadas, que produjeran pequeños impactos sobre el dispositivo piezoeléctrico se acabaría de complementar las existentes tecnologías de recuperación de energía cinética de la frenada.
Y ya de coña, un saco de boxeo que generase electricidad no estaría mal. Yo lo instalaría en muchas empresas para reducir el estrés del personal a la vez que se reduce la factura de la compañía eléctrica.

Txema

Sería fantastico poder combinar en una misma pieza una celula fotovoltaica y otra piezoelectrica para poder generar electricidad tanto con sol como con lluvia, bajo una tormenta.

BrigoBrigo

@Txema estaría genial extraer agua de la lluvia. Aquí en Galicia nos forraríamos. :-)

Y es otra fuente de energía potencial para las calles/carreteras piezoeléctricas.

Milhaud

Acabas de rescatar de mi memoria la cantidad de horas que pasé durante la carrera en laboratorios de electrónica… para finalmente currar como consultor informático.

Sobre la utilidad, dependiendo de la sensibilidad del sensor, se puede llegar a utilizar desde para monitorizar la temperatura de determinadas personas con potenciales problemas, o hasta como baratas alarmas antirrobo.

La única cuestión, es que realmente se quiera avanzar y buscar utilidad a este tipo de descubrimientos, a través de una buena inversión de los que tienen la pasta.

kelonic

Los aparatos de un gimnasio proveerían la energía necesaria para su funcionamiento.
La de energía que hay almacenada en los michelines. :-)

Mario

Bueno y ya puestos podrías hacer un artículo sobre los materiales y dispositivos termoeléctricos. No se habla mucho de esta sencilla tecnología pero es realmente interesante. Son materiales baratos y fiables que permiten recuperar algo de la energía residual que se pierde en cualquier trabajo en forma de calor. Por ejemplo: aplicándolos al motor y el escape de un coche podrían liberar de buena parte del trabajo al alternador y reducir un 10% el consumo del vehículo.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Me fascina la piezoelectricidad, gracias a ella tendremos alcantarillas informativas, generación de energía, cucarachas zombies e incluso podría haber imaginarios condones Energizer, y siempre me he preguntado por qué no vemo…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>