El árbol solitario de Ténéré

Por , el 1 enero, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 20


La imagen es de 1961 y muestra al árbol de Ténéré, el que fuera el árbol más aislado del mundo, una solitaria acacia que crecía en la zona del desierto del Sáhara que cae dentro de las fronteras de la República del Niger (Africa occidental). Este árbol era el único que existía en una zona de 400 kilómetros a su alrededor.

El árbol era el último superviviente de un grupo de acacias que creció cuando el desierto no era tan seco. Cuando los científicos excavaron un hoyo cercano al árbol, descubrieron que sus raíces alcanzaban una increíble profundidad de 36 metros, hasta la tabla del agua.

Aparentemente, ser el único árbol en esa inmensa parcela de desierto abierto no bastó para detener a un camionero libio borracho que estampó su vehículo contra él en 1973 derribándolo y acabando con su vida.

Ahora, en su lugar existe una escultura de metal erigida para conmemorar al árbol solitario de Ténéré.

Visto en Neatorama. (Más info en Meridianos).

Otra salvajada similar se perpetró con el que era el árbol más viejo del mundo.



20 Comentarios

  1. Me parece una pena que en 300 km de zona desertica fuese justo hacia el arbol y ademas borracho? No se suponia que los musulmanes no podian beber alcohol .

    1. Me imagino la cara del inspector del seguro al leer el parte del accidente:»Iba en mi camión tranquilamente por el desierto del Sáhara cuando de repente coqué contra un árbol» X-D

      — Wayfarer

      1. Si, por su puesto… igual capaz se podia hacer un intento con un injerto…..
        Tambien con mucho esfuerzo se hubiera podido favorecer el crecimiento de raices en un período… mucho esfuerzo si.
        Pero un buen injerto, echo enseguida… en una de esas andava.

        Saludos

    1. Tabla del agua, o superficie freática, es el nivel en el que la presión del agua subterránea es igual al de la presión atmosférica. Puede ser visualizado convenientemente como la “superficie” del agua subterránea en un lugar dado. En el caso del Sahara, al haber tanta arena y ser esta tan permeable, es normal que los acuíferos allí (si los hay) estén a mucha profundidad.

  2. Muy ilustrativo. Qué grande es la naturaleza, y la vida. Me recuerda aquello de «cuando la naturaleza entra por la puerta, la civilización salta por la ventana». La vida siempre se impone, por mucho que nos dediquemos a putearla…

    Me parece curiosa la denominación de «tabla del agua». En años de estudiar geología y edafología en Minas, jamás lo había oido; siempre se suele hablar de nivel freático. Pensaba que, tal vez fuese una traducción directa del inglés, pero no (ellos usan el término *phreatic» igualmente).

    La verdad es que el término de «tabla del agua» me resulta a la vez más explicativo y más bonito (casi poético) que hablar de freático, que resuena a «friki»…

    He buscado por ahi algunas profundidades típicas -y atípicas- de árboles, y veo que hay especies que llegan hasta los 68 metros, «cazi na». Copypasteo:

    «La profundidad máxima de enraizamiento fluctuaba desde los 0,3 m en las biocenosis de tundra, hasta los 68 m para algunas plantas del desierto del Kalahari (Boscia albitrunca). ¡Que pasada! ¿No? De las 250 especies de las que lograron compilar datos, 194 sobrepasaban los 2 metros de profundidad, 50 superaban los 5 m y 20 más de 10, alguna conquistando hasta los 68m mentados. El promedio a nivel global alcanzó los 4.6±0.5 m. »
    (http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2006/11/23/52182.aspx)

    Hace muchos años que le llevo dando vueltas a un sistema de plantación de árboles en desiertos, bombeando agua marina, aprovechando el poder filtrante (y desalinizante) de algunas arcillas del subsuelo del desierto, y la capacidad de algunas especies de árboles de crear raíces profundas (como encinas, acacias, etc, por ejemplo).

    Sueños de loco, supongo.
    Feliz 2010 a todos. Y aprovecho para micro-congratularme de que no haya habido un movimiento borreguil masivo diciendo que se acaba la década….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 1 enero, 2010
Categoría(s): Curiosidades