Así se celebra el 25 de diciembre en un universo paralelo

Hace más de 100 años, en un universo paralelo de nuestro multiverso Everettiano, el muy escéptico señor Ingersoll convenció a occidente del sinsentido de la navidad católica, mera continuación inercial de las fiestas del solsticio de invierno celebradas por la humanidad desde que dejamos de ser cazadores-recolectores. El mundo asumió entonces que las fiestas estaban ahí desde antes de la invención del monoteísmo, cuando los duros inviernos, las despensas llenas tras un año de agotador trabajo y la falta de luz, forzaba a las familias a pasar más tiempo juntos en casa del habitual. En ese universo paralelo Ingersolliano, La fiesta del 25 de diciembre siguió celebrándose, pero en esa ocasión para conmemorar el nacimiento de un sabio incomparable: el señor Isaac Newton.

Así es una cena de navidad típica en ese otro universo. (La información me ha llegado por e-mail vía brana multidimensional). Lo primero que se hace es colocar el Woolsthorpe (lugar de nacimiento del señor Newton) en un lugar bien visible. El Woolsthorpe es básicamente una réplica de un típico cottage inglés del siglo XVII, en el que se elimina la fachada para poder colocar dentro las figuritas. En su interior se colocan cuatro figuras humanas llevando sobre sus hombros una cuna en la que se ubica al niño Isaac. Las cuatro figuras corresponden a Galileo, Copérnico, Brahe y Kepler. Esta tradición se basa en la archiconocida cita atribuida a Newton en correspondencia epistolar con Robert Hooke.

“Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes”

En lo alto de la casita se pone un cometa. En este caso no tiene nada que ver con la estrella que guió a los reyes magos hasta el portal, es simplemente una representación del conocido cometa Halley, y se situa en escena como homenaje a Edmon Halley, amigo personal de Newton a quien debemos la publicación del Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica. Fue él quien reconoció la periodicidad del cometa que hoy en día lleva su nombre.

Junto a la casa, el infalible manzano de la leyenda. Bajo él se colocan tres figuritas malhumoradas en actitud de lanzar manzanas hacia el recién nacido. Estos tres anti-reyes son Leibniz, Hooke y Huygens, conocidos por sus disputas científicas con el famoso inglés.

Sobre la mesa, los comensales comparten típicos alimentos de granja (carne, verduras y fruta) en honor a la infancia de nuestro homenajeado. El plato estrella es el ave de corral rellena de manzana (ganso de Lincolnshire para los pudientes). En efecto Newton estuvo a punto de ser granjero, menos mal que finalmente su tío el reverendo William Ayscough convenció a su madre para que fuera al Trinity College de Cambridge (lugar en el que él había estudiado). ¿Y qué mejor muestra de aprecio al Trinity que no creer en el dogma de la santísima trinidad? Así era Newton, un demonio que – curiosamente – tampoco creía en la existencia de Satán.

En este peculiar mundo agnóstico, los turrones se cortan en forma de prisma y las figuritas de mazapán imitan a un telescopio refractor. Como recordaréis, el prisma sirvió a Newton para demostrar la naturaleza corpuscular de la luz, y también fue Newton quien realizó esta mejora sobre el diseño de telescopio de Galileo para eliminar la aberración cromática.

Una de las tradiciones más seguidas en Inglaterra es la de sentar antes a la mesa al miembro más joven para que sea el primero en degustar las viandas. Esta costumbre se debe a que Newton nació prematuramente. De hecho, es gracias a esto que las fiestas del 25 de diciembre se celebran en su honor, puesto que de haber transcurrido normalmente el embarazo, Isaac habría nacido en febrero y ahora en España se celebraría cualquier otra efeméride. Por ejemplo el encallamiento de la carabela Santa María en un banco de arena, con cuyos restos fundó Cristobal Colón el primer establecimiento español en América: Fuerte Navidad.

Pero prosigamos. Después de que el más joven tenga el privilegio de probar las viandas antes que los demás, el más viejo (algunas veces llevando una cana peluca de Lord puesta) lee algún párrafo reseñable del Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica. Es costumbre elegir siempre extractos del tercer libro, el “De Systemate Mundi”, obra clave para explicar – por ejemplo – por qué hemos sido capaces de llegar a la luna. Tras la breve lectura, comienza el banquete para todos.

La tradición también manda que tras la cena se cuenten chistes sobre los aspectos negativos del homenajeado, algo inimaginable si el rey de las fiestas tuviera naturaleza divina. En ese universo, al desprendernos de deidades, se ha olvidado el significado de la palabra blasfemia, así que lo normal es que los niños se disfracen de maestros de la Alquimia como si fuera Halloween (nuestro protagonista persiguió sin éxito la piedra filosofal durante toda su vida). Me consta que en las casas de los homófobos también se cuentan chistes sobre la supuesta homosexualidad del inglés, aunque obviamente ninguno quiere reconocerlo en público.

En estos ateos festejos también se toman a chirigota otros aspectos “oscuros” de Sir Isaac, quien por cierto – ¡oh ironía! – era profundamente creyente. Es más, según parece Newton era un obseso estudioso de la Biblia, y en base a ella calculó la fecha del nacimiento de Cristo y la del Armagedón. En esto también hay quien lo defiende a muerte como gran visionario, principalmente porque predijo el regreso de los judíos a Jerusalén. Así pues, desgraciadamente en este universo paralelo también llega Spam alertando del fin del mundo, aunque en este caso la fecha se basa en cálculos Newtonianos y no en el dichoso calendario maya.

Una de las últimas costumbres en incorporarse a la parafernalia festera – en este caso procedente de Estados Unidos – es la de colocar un MacBook (aquellos que lo tienen) junto a la ventana. Esta especie de chiste geek tiene que ver con la única cosa que dijo Newton durante el año que fue miembro del Parlamento británico. Al parecer, a pesar de asistir a todos los plenos, únicamente dijo “cierra la ventana“. Obviamente el “close the window” junto a la tradicional asociación de todo lo que lleve una manzana (recordad el logo) con el padre de la Gravitación Universal, hizo que la guerra Mac OS vs Windows tomara un nuevo sentido newtoniano.

Los defensores de Windows contratacan con humor argumentando que en realidad a Newton la manzana no le cayó en la cabeza, sino que la vio caer desde la ventana, por lo que ellos harán lo mismo con las máquinas de Steve Jobs (“sentarse tras la ventana, a ver caer la manzana”, dice la rima popular).

En Inglaterra, tienen también la costumbre de colgar prismas de cristal de un abeto. Ellos lo llaman “prismas tree”. En España sin embargo preferimos decorarlos con cuerpos planetarios, principalmente porque así pudieron reciclarse (con un poco de pintura) las viejas bolas de la navidad pre-newtoniana.

Finalmente, los abuelos reparten libras esterlinas de chocolate con su efigie a los niños, recordando el tiempo en que Newton dirigió la casa de la moneda inglesa, combatiendo – con muy mala leche por cierto – a los falsificadores, a algunos de los cuales llegó incluso a ajusticiar.

Pues nada, así discurre una tradicional cena de Newtondad, nunca viene mal aprender las costumbres de nuestros vecinos ¿verdad? (Sobre todo si de paso hemos aprendido unas cuantas cosas sobre el, para muchos, científico más completo de la historia).

— Mi agradecimiento a Javier Peláez por sugerirme esta temática.

29 Comentarios

Participa Suscríbete

Iker LeanizbarrutiaIker Leanizbarrutia

Es verdad que la navidad de hoy dia tiene mucho sentido religioso y que de origen viene del solsticio, pero los romanos ya lo celebraban en algunos aspectos como nosotros.

Esta claro que no ponian un belen, pero si hacian regalos y en esas fechas se hacian muchisimas limosnas.

De todas formas muy bueno y original.
(me ha encantado lo de “prismas tree”)

Haller

Supongo que el texto está bien para pasar el rato, pero debiste elegir a otro personaje con una vida más apasionante o más “ateo”. Quizá alguien como Galileo, o Huxley, inventor del término agnosticismo.

Aquí se da a entender que Newton era agnóstico o que no tenía creencias religiosas. Algo totalmente falso. El señor Newton fue un piadoso de aupa. Un ferviente creyente y algo superchero, un gran seguidor de la alquimia. De hecho, siguiendo la tradición alquímica, creía que él no inventaba ni interpretaba leyes, sino que las descubría. Que era Dios el que las había puesto en la naturaleza.

En fin, que el personaje elegido no va muy acorde con lo que, creo, era la intención del texto.

Saludos. :-)

Maikelnai

No perdona, la idea era festejar de algún modo el 25 de diciembre, fecha en la que nació Isaac Newton. Por eso él es el elegido a pesar de ser – como dice el post – un obseso de la Biblia.

Haller

#5 ¡Ah bueno!, si era eso entonces me callo. Me di cuenta de las fechas, pero yo busqué la interpretación más por el lado de darle caña a la sociedad y a sus costumbres, que al igual que son unas podrían ser otras.

Saludos.

Mario

¿Qué le habría pasado a Newton si hubiera vivido lo suficiente como para asistir al descubrimiento de la naturaleza dual de la luz?
¿Y que le hubiera pasado por la cabeza cuando Einstein le demostrase la relatividad del espacio-tiempo en contra de su visión absolutista?
En ese universo paralelo Newton es un serial killer de gatos.

KronosKronos

Jeje. Solamente una puntualización. Newton nació el 25 de diciembre de 1642 según el por aquel entonces vigente calendario juliano. 4 de enero de 1643 según el actual calendario gregoriano.

Salu2.

Maikelnai

Todos los personajes mencionados tienen relación directa con Newton. O fueron sus maestros históricos (como los 4 que sostienen la cuna) o fueron contemporáneos de Newton. Darwin en esta historia no pega ni con cola.

Ah, y siendo Newton recordado especialmente como físico, es normal que el resto de los mencionados también lo sean.

CaraCe

Voy a empezar a celebrarlo así, a ver si la cosa mejora (seguro que sí). Me ha encantado lo de “cierra la ventana”, se ve que el hombre era un poco como House, no? xD

Jon

¿A qué hora sale el vuelo hacia este universo paralelo? Me encantaría viajar allí todos los 25 de diciembre aunque fuera en Air Comet

un católicoun católico

Igual que en la naturaleza el invierno es el comienzo de la renovación, que terminará con los frutos del otoño, el nacimiento de Cristo no es para nosotros sino el comienzo de la renovación, de la oportunidad de lucha del progreso humano con la destrucción. No celebramos el hecho físico del nacimiento, que no fue ni mas ni menos importante que el de cualquier otro niño o niña en la historia de la humanidad. Y además no fue en esta fecha. Lo que celebramos es que hace 2000 años descubrimos los católicos que no hay fuerza humana ni divina que puedan impedir el progreso de los hombres con buena voluntad.

Javier R.Javier R.

No soy religioso y para mi la navidad es poder juntarte con la gente mas cercana, familia, o con quien quieras para disfrutar de un u otro modo por lo menos unos dias al año. No me parece bien que se enfoque a la ciencia o a lo que sea, cada uno que siga su camino (me encanta la ciencia y la idea).

Farlopitecus

¿Y por qué de 365 (o 366, según corresponda) días que tiene el año, tiene que ser precisamente en estas fechas?
Y no aceptamos la excusa de vacaciones pues éstas no son universales

Farlopitecus

Maikel, te respondo por arriba por que no puedo hacerlo por abajo 😉

¿No sería más propio entonces, hacer la reunión en el solsticio de verano (seis meses más tarde) donde te aseguras que no habrá heladas en la carretera, no habrá tantísima huelga de controlador/piloto y no habrá tanto riesgo de mar de fondo?

Maikelnai

Claro, pero como te digo. Estas fechas obligaban climatologicamente a que la familia permaneciera unida a la luz de la lumbre, mientras el invierno hacía de las suyas en el exterior. En verano la gente anda disfrutando del buen tiempo, es más complicado juntarlas.

Javier R.Javier R.

He dicho lo que es y lo que quiero que sea la navidad para mi, para pasarla yo… XD. Los dos votos negativos serán de dos familiares que no quieren juntarse conmigo y quieren celebrar el cumpleaños de Newton porque sino no tienen lógica jeje

MarcelloMarcello

Si es un universo paralelo la gente se debe llamar igual? quizas el equivalente a Isaac Newton nacio en Asia (o como se llame en ese universo paralelo) y pudo haberse llamado Shangai Cuchufli.. e incluso puede que tengan un calendario de 1000 días y no sea la misma fecha… Mmmm En un universo paralelo puede que los mamiferos sean plagas y sea un mundo marino… quien sabe? Lo que si me queda claro es que la religión ha hecgo mas mal que bien… y digo “todas” las religiones.

Maikelnai

Si conoces la teoría de multiversos de Everett (de ahí la mención) cada vez que se toma una decisión ¿píldora roja o azul? surgen dos universos con cada una de las posibilidades. El universo paralelo del cuento surgió hace solo 100 años, con Ingersoll, así que tanto en ese, como en nuestro universo, la historia anterior (osea los tiempos de Newton) son idénticos.

Otra cosa habría sido que ambos universos se hubieran separado en tiempos de Poncio Pilatos. 😉

MarcelloMarcello

Si leí respecto a Everest y su teoría de que solo cambian pequeñas cosas y que es de las teorias más “creibles” y aceptadas por otros cientificos, pero y si Ford no hubiese aplicado su cadena de montaje? a lo que voy es que basta un cambio sutíl en la historia para que toda esta cambie radicalmente (efecto mariposa) y no hablo de la que bate las alas y genera un huracán en el otro lado del mundo hablo de que basta que algo o alguien cambie en un pasado para que todo el futuro cambie, sino, mira el efecto que produce una desviacion de una milesima de grado al lanzar un rayo laser (que es la línea recta mas precisa que se conoce) a donde va a dar al cabo de miles de Kilometros? a eso me referia…no es polemica ni cuestionamiento.
Bueno… Que tengan todos un feliz y mejor año nuevo.
Saludos desde Chile.
Muy interesante y entretenido Blog.

Mario

Bueno con estos temas prefiero callar porque sé lo que nos gusta jugar con la idea de los universos paralelos. Peeeeeero! la teoría de los universos paralelos choca frontalmente contra el determinismo más elemental.
¿Cómo puede una causa que no se ha producido (la opción no elegida) crear todo un universo paralelo?
Si decido no ir en coche al trabajo, por ejemplo, no estoy creando un nuevo universo. Si no hay causa no hay efecto. Las elecciones que tomamos también tienen unas causas y el efecto es precisamente la elección que tomamos, y no puede ser de otra manera.
La teoría de los multiversos es claramente antropocéntrica porque está basada en decisiones humanas. Nunca planteamos que nuestros animales domésticos o las bacterias de nuestro fregadero tambien podrían tomar decisiones. Es paradójico que es una tendencia heredada del cristianismo. El libre albedrío y el universo girando a nuestro alrededor…

IsodIsod

Un texto que me ha hecho sonreír muchísimo y que, por supuesto, paso a re-enviar a viejos compañeros de facultad. Las referencias, la ironía, los juegos de palabras… Creo que en ese universo paralelo habría una enorme discusión todos los años sobre que día escoger para la celebración, a cuenta del calendario gregoriano como indicas. O, incluso, en países anglosajones Newton traería los regalos el 25 y en los hispanos… el 6 (adaptación a la epifanía, claro).

Como apunte, entre los gigantes que portan la cuna hecho de menos a Arquímedes. El libro “El códice de Arquímedes” me hizo pensar, inmediatamente, que sus hombros fueron unos de los más importantes para que Newton llegara tan lejos. Libro muy recomendable, si me permites, a pesar de lo engañoso de su título.

A. Javier

Sinceramente genial, no puedo creer que alguien haya escrito algo tan bueno.

!!! O grandiosa ironia, que nos das la luz del dia.¡¡¡¡

Enhorabuena, si, hay infinitos ‘fieles’ autenticamente religiosos de estos señores, newton, etc, y ajenos a su realidad humana, con lces, y sombras.

Saludos.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace más de 100 años, en un universo paralelo de nuestro multiverso Everettiano, el muy escéptico señor Ingersoll convenció a occidente del sinsentido de la navidad católica, mera continuación inercial de las fiestas del sols…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>