Ese soy yo

Los chimpancés conocen sus nombres, así es como sus cuidadores captan su atención. Pero ¿qué pasa exactamente en el cerebro de un chimpancé cuando escucha esas familiares sílabas? Para responder a esta pregunta los investigadores pegaron electrodos al cuero cabelludo de Mizuki, una chimpancé de laboratorio, y registraron su actividad cerebral mientras oía cuatro sonidos: su propio nombre, el nombre de otro chimpancé del grupo (Tsubaki), un nombre nada familiar (Asuka) y ruido blanco que sonaba similar. Las ondas cerebrales de Mizuki mostraron que percibía todos los sonidos, según informaron los investigadores en la endición online del 16 de diciembre de la revista Biology Letters. No obstante solo su propio nombre producía un pico que – en bebés humanos – se relaciona con el modo en que prestan atención a estímulos importantes. Según comenta el equipo de investigadores, esto demuestra que, al igual que los humanos, los chimpancés procesan sus propios nombres de forma diferente a otros sonidos.

Visto en Scienceshots

16 Comentarios

Participa Suscríbete

SandaliOSandaliO

Muy cierto, no os pasa a vosotros que aveces no estas atento a lo que estas escuchando y cuando dicen tu nombre os poneis, como en alerta?

JohnboJohnbo

Pues sí, pero también me pasa cuando oigo un taco o el nombre de mi pueblo. ¿Alguien me puede explicar por qué?

Mario

A ver, si nuestro amigo Mizuki ya reconoce su nombre ¿para qué torturarlo poniéndole electrodos en la cabeza para demostrar lo que es evidente?
Estos científicos también se podrían poner los electrodos en otro sitio a ver si encuentran el centro de su actividad mental. Quizás entonces se demuestre que algunos estudios con animales están pensados con el culo.

Maikelnai

Bueno hombre, los electrodos no duelen en absoluto. Son una molestia por lo de los cables colgando y tal, pero no es una crueldad ni mucho menos 😉

FaucheleventFauchelevent

No le han torturado. Los científicos investigan, los psicopatas torturan. Hay diferencia. Alomejor si te ponemos a ti los electrodos no se registra una actividad diferente al escuchar estas dos palabras, cosa que seguro que si sucede con Mizuki.

Para más señas estos chimpancés pertenecen al Instituto de investigación de los Grandes Simios de Hayashibara, que es dependiente de la multinacional “Hayashibara Group”. Unos enlaces:

http://www.hayashibara-intl.com/spain/index.html
http://www.hayashibara.co.jp/english/

Esta empresa, (fundada en el siglo XIX y sigue dirigida por la misma familia) tiene cuatro órganos sin ánimo de lucro: La Fundación Hayashibara; el Instituto de invetigación de los Grandes Simios de Hayashibara; el Museo de Ciencias Naturales de Hayashibara; y el Museo de Arte de Hayashibara…

La empresa hace, entre otras cosas, cosméticos, así que cada uno juzgue como crea conveniente, pero sobre el Instituto de investigación de los Grandes Simios he encontrado esta declaración de intenciones en un directorio sobre organismos de inestigación científica:

“…The Great Ape Research Institute was established for
undermentioned purposes:
?To conduct world-class research on learning, cognition,
language, culture, tools, behavioral development,
ecology, and society, mainly in great apes.
?To provide a future of respect and understanding for
great apes and thereby inspire a new ethic of
conservation and welfare.
?To conduct and support in situ and ex situ conservation
programs, primarily focused on great apes and other
primates.
?To conduct and support programs that enhances public
understanding and awareness of great ape biology and
conservation.”

“?The Great Ape Research Institute carries out various
original and pioneer studies regarding human evolution
on the great apes that is the man’s closest living
relative.
?The Great Ape Research Institute plays a role as a
base of information sources regarding the great apes
and is a place for international academic and cultural
exchanges.
?The Great Ape Research Institute returns its research
results to science, education and culture.”

Mario

Fauchelevent, Gracias por la información. Tienes razón, muy listo no soy pero tengo la suficiente actividad neuronal para seguir sabiendo que en la experimentación con animales se cometen grandes atrocidades. Si esta familia de simpáticos japoneses fabricantes de cosméticos y amantes de los grandes simios quiere de verdad hacer una declaración de intenciones a favor de los animales entonces que lo hagan al estilo de The Body Shop, Welleda o Yves Rocher. Hay muchas empresas que se posicionan claramente en contra de la experimentación con animales. Mis pobres neuronas son capaces de comprender esto.

Guti Lord Byron

Iba para hombre pero me quede en mono….me podia llamar Guti pero me llaman mono,a veces pienso que igual nos iba mejor si nos hubieramos quedado en monos :-)….me encantan los monos como al Berto del Buenafuente y me puedo quedar flipao mirandolos y pensando si a este mundo lo hubiera ido mejor si nos hubieramos quedao en eso….en monos :-)

Cabezón

Creo que este experimento está de más. He observado la misma reacción (sin los electrodos) en los perros. Cuando tienes varios, puedes observar como cada uno reacciona ante su propio nombre y no ante el del otro, o ante cualquier otra palabra que no sea el nombre. Vamos, que asocian cierto conjunto de sonidos con su persona.

FaucheleventFauchelevent

¿Qué está de más exactamente? ¿Las pruebas empíricas y falibles o los datos comparables con los de, por ejemplo, un bebé?

Mario

Cuando tienes perros y te relacionas con ellos todo es más sencilo que en un laboratorio. Es tan sencillo que hasta un perro lo comprende!

josefinajosefina

ESTOY SEGURA QUE ESTOS ANIMALES ESTARIAN MUY FELICES EN SU MEDIO , EN LIBERTAD, Y NO SIENDO OBJETO DE EXPERIMENTOS QUE A NADIE BENEFICIA, Y SI AUN FUERA ASI, LA VIDA DE NINGUN SER NOS PERTENECE, DEBEMOS PENSAR QUE ESTAMOS HACIENDO CON EL PLANETA Y LOS SERES QUE LO HABITAN. NO SE SI A ALGUNO DE NOSOTROS NOS GUSTARIA QUE NOS HICIERAN LAS ATROCIDADES QUE SE COMETEN CON LOS ANIMALES DE LABORATORIO EN NOMBRE DE LA CIENCIA.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los chimpancés conocen sus nombres, así es como sus cuidadores captan su atención. Pero ¿qué pasa exactamente en el cerebro de un chimpancé cuando escucha esas familiares sílabas? Para responder a esta pregunta los investigad…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>