Presentan en sociedad la nave VSS Enterprise

Por , el 8 diciembre, 2009. Categoría(s): Tecnología ✎ 16


Los pioneros del viaje espacial democrático Richard Branson y Burt Rutan están de enhorabuena. Anoche presentaron en sociedad a la evolución de su famoso Space Ship One, una nave llamada VSS Enterprise que permitirá a 6 pasajeros millonarios (el pasaje cuesta 200.000 dólares) y a sus dos pilotos contemplar la curvatura de la Tierra y experimentar cuatro minutos de ingravidez a casi 100 kilómetros de altitud sobre la superficie de la Tierra.

Según informan los medios, la presentación fue espectacular (con la banda sonora de Encuentros en la Tercera Fase de fondo incluída) y asistieron 300 personas, entre ellos algunos de los primeros clientes. Este es el caso del portugués Mario Ferrera, empresario de 41años que desea ser el primer luso en llegar al espacio.

La nave-cohete se acopla a un avión lanzadera de fuselaje doble encargado de elevarla y liberarla a una altitud de 15 kilómetros. El resto del viaje hasta el límite del espacio exterior lo efectuará la nave por sus propios medios. El regreso a tierra se hace planeando, al estilo de las clásicas lanzaderas de la NASA.

La anécdota de la ceremonia la protagonizaron dos de los asistentes más ilustres, los gobernadores Arnold Schwarzenegger (California) y Bill Richardson (Nuevo México). Grandes amigos, al parecer el primero bromeó con el sobrepeso del segundo afirmando: «Nadie disfrutaría tanto de la ingravidez en el espacio como el gobernador Richardson». El político hispano celebró la ocurrencia con grandes carcajadas.

Se espera que los primeros viajes de la VSS Enterprise tengan lugar en apenas 2 o 3 años.

La imagen superior recoge el momento del tradicional impacto «bautismal» de una botella champán sobre el fuselaje. Hay más fotos de la ceremonia en esta galería.

Visto en LA Times. (Algunos datos técnicos los he consultado en Wikipedia).



16 Comentarios

    1. Bueno, al menos no serán astronautas profesionales. Y se espera que bajen de precio conforme se construyan más naves. A lo mejor dentro de 20 años cuesta lo mismo que una semana en un hotel de 5 estrellas. 😉

  1. Yo tampoco veo un disparate el precio, no digo que yo lo vaya a pagar, pero vamos, si me toca la loteria o si tengo exito en la vida…….

    Lo que me choca es el botellazo de champagne ahi en el fuselaje, un barco vale, pues es muy duro, pero un avioncito que va al espacio yo no le cascaria un botellazo pues algunas botellas son durillas 😛

  2. El precio es caro, sobre todo teniendo en cuenta que son unos pocos minutos en ausencia de gravedad y un viaje de, tal vez, un par de horas. Pero la cuestión es que es un precio accesible para más gente de la que se pueda pensar.

    1. Bueno, si lo comparas con los 20 millones de dolares que cuesta ir de turista con los rusos, está tirado. Ni dura lo mismo, ni subes tan alto, pero si lo haces sera la experiencia de tu vida y toda tu vida le contarás a tus conocidos la experiencia, porque aunque otros vayan luego tu habrás sido un «pionero».

      En realidad es un precio asequible a la mayoria de los que leamos este articulo. Quien no tiene hoy en dia una hipoteca de 140000 euros (o paga un alquiler o crédito por cuotas similares)? Claro … es una cuestión de prioridades, y seguramente los que estamos aqui no etamos dispuestos a renunciar a nuestras vacaciones durante el resto de nuestra vida, o ir en bicicleta al trabajo porque no tenemos para un coche .

      De todas formas no sé si era el de la Bruixa D’or que decia que el dinero ya lo había recuperado solo en cobrar por conferencias, por publicidad, etc. asi que los primeros que suban igual son los que pagan más factura pero antes lo amortizan

  3. Tres cositas. La primera, es «goBernador», y además aparece dos veces.
    Segundo, el nombre se lo tiene más que merecido, todos los trekies estamos de enhorabuena porque este Enterprise sí que va a llegar al espacio. No como la primera lanzadera de ese nombre que nunca llegó a subir más arriba que lo que le permitía el yumbo de soporte.
    Y tercera, sobre los precios. El de la Bruja de Sort va a ir, a más bien creo que su hija. Es uno de los que ha pagado el precio por la exclusiva de volar en el primer año, los 200.000$. Pero la tarifa normal bajará a partir de entonces. Se habla, creo recordar, de 100.000$, es decir unos 70.000 euros. Mucho menos que los millones que pagan otros por una semana en la ISS.
    Yo corregiría el comentario, Maikel, porque para pagar eso no hace falta ser millonario. No hablamos de millones de euros sino de mucho menos. Y en poco tiempo seguirán bajando los precios. Yo espero que lleguen a ser más o menos como un crucero o una semana en hotel de 5 estrellas. Nada que con un buen sueldo y un préstamo bancario no pueda pagar este menda 😉

    1. Te veo demasiado optimista Cabezon.
      Recuerda lo que ocurrio con el concord, cuando empezaron con los viajes ultrasonicos que hasta la fecha solo podian disfrutar los pilotos de cazas. Se puso en oferta al publico y al final mira como ha acabado. Era caro y no era seguro, y a dia de hoy, ninguna personal normal puede viajar a velocidades superiores a la del sonido.
      Digo esto porque no sabemos que va a pasar con estos viajes al espacio, si bajaran de precio o si quedara en agua de borrajas todo al final. Esperemos que no, esta claro.

      1. El Concorde fue cuestión de prestigio y no se tuvieron en cuenta los criterios económicos de una empresa privada. En aquel momento el petróleo estaba barato y eran varios quienes se interesaban en los vuelos supersónicos. Pero luego de la crsis de los ’80 la situación cambió. Y sin embargo, quien quisiera pagar el precio podría hacerlo. Yo mismo llegué a planteármelo pero, ¿para qué volar en un avión ruidoso e incómodo cuya única ventaja era la velocidad? ¿por el gustazo de hacerlo, nada más? Poca gente lo hacía, es la pura verdad, salvo algún yuppie que tuviera la necesidad de estar en Nueva York en menos de tres horas.
        Este caso es muy distinto porque está metida la empresa privada y esperan beneficios. Además, en un año habrá competencia y bajarán más los precios. Ya lo verán. Vuelos a 50.000$ en menos de cinco años.

    1. Nada, a ver si el Branson este invita a unos cuantos Bloggers a que se suban gratis y cuenten la experiencia. Un poco de publicidad viral no le iría mal, yo por si acaso voy a mandarle un e-mail ofreciéndome a ir gratis de azafato. Si tengo que ponerme falda, pues p’alante ¿Quién dijo verguenza? 😉

  4. os contares un chiste,
    una rubia mirando un escaparate
    se acerca un hombre y le dice.
    le gusta el abrigo de vison, pues es suyo si quiere
    le dice la rubia. uste que se cree que soy yo
    contesta el hombre es suyo y 500€ encima
    dice la rubia venga
    contesta el hombre
    los planes que se pierde uno por no tener un duro

    moraleja
    de ilusion tambien se vive
    yo tambien quiero ir al espacio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 8 diciembre, 2009
Categoría(s): Tecnología