Preparando en el Ártico la búsqueda de organismos marcianos

Adrienne Kish del Laboratorio Geofísico de la Carnegie Institution for Science en Washington (EE.UU.), es una astrobióloga de origen francés (Université Paris-Sud) que a pesar de su juventud – tiene 29 años – lleva tiempo cazando formas de vida en ambientes nada hospitalarios. En 2001, cuando trabajaba como interna en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, Kish se ofreció voluntaria para extraer “efluvios” de los receptáculos de basura de las lanzaderas espaciales, (cuando digo efluvios me refiero a restos de comida, pañales de los astronautas y bolsas de vómito) con la intención de aprender qué clase de microbios podrían crecer en esa porquería. Desde entonces, Kish ha convertido el exótico arte de zambullirse en contenedores en su profesión. Este pasado verano, Kish se fue a Svalbard (un archipiélago ubicado entre Noruega y el Polo Norte cubierto por glaciares) junto a otros 34 científicos – entre ellos el geólogo español Juan Diego Rodriguez – a poner en práctica su experiencia bacteriana y probar instrumentos y protocolos para futuras misiones a Marte. Según cuenta la científica: “elegimos Svalbard como análogía del medioambiente marciano por su similitud en muchos aspectos”.

En el Ártico, Kish estudió a la resistente fauna microbiana local en busca de pistas sobre cómo y dónde podrían existir formas de vida similares en Marte. Al mismo tiempo Kish ha ayudado a diseñar una estrategia para la selección de muestras que traerse a casa para un detallado examen. Si el esfuerzo tiene éxito, en el futuro algunos afortunados internos podrán tener la oportunidad de bucear entre los desperdicios de una misión tripulada al planeta rojo.

La misión al Svalbard se bautizó Arctic Mars Analog Svalbard Expedition (AMASE).

Visto en Wired.com

10 Comentarios

Participa Suscríbete

iakobiakob

El frío no es lo peor, tontiloli. ¿Sabías que en las Svalbard es tan frecuente la presencia de osos polares que a los profesores que dan clase allí se les exige no sólo saber disparar, sino demostrar un cierto nivel de puntería? Para así poder proteger a los críos en caso de apuro. Tampoco se permiten viajes al interior de personas desarmadas, ni tampoco viajes en solitario.

iakobiakob

Al hablar de las Svalbard me ha picado la curiosidad y he estado revisando mis archivos. Resulta que en Longyearbyen, la principal ciudad de las islas, está prohibido morirse. Cuando alguien enferma de gravedad es llevado de urgencia a territorio continental noruego. Resulta que en el cementerio local no se permiten nuevas inhumaciones desde hace décadas, porque las bajas temperaturas no permiten la descomposición, y en ocasiones el empuje del permafrost ha llegado a sacar a los cadáveres fuera de sus tumbas.

tontilolitontiloli

Lo suponía, tengo una amiga que vive en el ártico y hace unos años se fue de vacaciones a las Svalbard, estuvo dos días sin poder salir del hotel por alerta de oso. Eso si, recuerdo que me decía que hacía frio y eso que era verano y ella está acostumbrada a los -20 y -30º

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Adrienne Kish Laboratorio Geofísico de la Carnegie Institution for Science en Washington (EE.UU.), es una astrobióloga de origen francés (Université Paris-Sud) que a pesar de su juventud – tiene 29 años – lleva tiempo cazando…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>