Flauta para pulmón, un alivio para la EPOC

prKkSSD8I3o

Es inevitable, el año va acercándose a su fin y pronto florecerán toda clase de artículos recopilatorios en la red del tipo “los 100 mejores inventos del 2009″. Sin ir más lejos en Popular Science publican ya las 100 mejores innovaciones del año, entre las que me ha llamado poderosamente la atención la flauta para pulmón (lung flute), un sencillísimo artilugio para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En el vídeo superior podéis ver a su inventor Sandy Hawkins usando uno de estos cacharros que hará la vida más fácil a los afectados por enfisema o bronquitis crónica, por ejemplo. Solo en los Estados Unidos, hay 10 millones de afectados por EPOC, y cada año mueren 127.000 personas por su acción; la cuarta causa más común de fallecimiento en aquel país. En los pulmones sanos, más concretamente en las paredes de los bronquios, existen unos cilios similares a pelos que se contonean al unísono para transportar la mucosidad traquea arriba hacia la boca (llegada aquí hay dos opciones: tragar o escupir). Los pacientes con EPOC excretan más mucosidad de la que los cilios pueden desalojar, por lo que esta se apelmaza formando densos grumos en los pulmones. Estos bloques de mucus son un caldo de cultivo perfecto para las bacterias, lo cual puede dar lugar a pulmonías. A algunos pacientes les basta con toser vigorosamente para desbloquear los pulmones, pero otros necesitan fármacos que expandan sus vías respiratorias, o incluso bombonas de oxígeno.

Si me llamó la atención el invento (además de por ser un afectado directo de esta clase de mal) fue por su aparente sencillez. El enfermo sopla por la boquilla, y el aire hace vibrar una lengueta que produce ondas de 16 hertzios, la misma frecuencia a la que se mueven los cilios… ¡y todo sin necesidad de electrónica! De hecho, irónicamente Hawkins pasó 15 años trabajando con sofisticadas versiones electrónicas, hasta que un día – probando un filtro bucal para su aparato – se dio cuenta de que soplando a su través, su pecho recibía una ligera vibración. Le bastaron cinco segundos para idear un prototipo que amplificase aquel efecto.

Según su autor, al soplar por la flauta para pulmón (que por cierto cuesta 40 dólares USA) los cilios vibran y agitan a la mucosidad hasta que esta se vuelve fina y lo bastante móvil como para que los cilios puedan hacerla escapar traquea arriba. “Cuando tuve el primer aparato en la mano me sentí estúpido a causa de su extrema sencillez”, comenta Hawkins.

Su invento se usa ya en Japón para recoger esputo en pacientes sospechosos de padecer tuberculosis. En Europa y Canadá se usa para recoger flemas para análisis de cáncer de pulmón. Ensayos clínicos en los EE.UU. han demostrado que la flauta para pulmón es al menos tan efectiva como los tratamientos actuales para el EPOC, por lo que se espera que la FDA lo de pronto de paso. Su inventor cree además que también podrá ayudar a personas afectadas de fibrosos quística, gripe y asma.

Yo desde luego pienso probarlo en cuanto tenga oportunidad.

Visto en Popular Science

12 Comentarios

Participa Suscríbete

JohnboJohnbo

En primer lugar, me maravilla cualquier avance que haga la vida más fácil a los enfermos de cualquier dolencia. Y en segundo lugar, me maravilla mucho más cuando veo que es algo así de simple, y que no va a producir ningún trastorno ni efecto secundario.

Y desde luego, no me sorprende que en Japón sean de los primeros en usarlo, ya que tras visitarlos he comprobado que son en sacar mucha utilidad de inventos sencillísimos.

Jaime

Quince años siguiendo un camino equivocado para acabar con la solución casi por casualidad… qué cosas.
Eso sí, un remedio fabuloso, sin química ni soluciones invasivas, ni radiaciones… una maravilla, espero el día que puedas probarlo y nos cuentes si es realmente eficiente (espero que sí).

Manuel Sánchez

Hola.

La verdad es que echas un vistazo a lo de los 100 inventos de Popular Science y te encuentras algunas cosas realmente sorprendentes por su aparente sencillez. En mi caso yo dediqué una entrada al EcoCradle. Este que comentas es realmente increíble y lo que yo esperaría es que las autoridades sanitarias europeas también le echaran un ojo.

Saludos

TDI

Si además permite recoger el esputo para estudiarlo de una forma tan sencilla viene genial. ¿Aunque 40$ no son demasiados para un instrumento así? Me imagino que al final se irá abaratando.

Por cierto, al principio sin leer mucho el título esperaba que el hombre tocara algo con la flauta xD

Uno masUno mas

Mi padre murio recientemente de EPOC…
Igual si aqui en españa hubiera visto esto, igual estaria aún jodido por la enfermedad pero vivo…
Espero que sirva para los muchos enfermos de esta dolencia si no para recuperarse, que hasta ahora es imposible, al menos para paliar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

soledadsoledad

soy una enferma de epoc,,cómo podria hacerme con un cartucho de esos?,,gracias

petripetri

tengo la enfermedad de e.p.o.c,por fumar,y a pesar mio y aunque suene a controversia,no e dejado de hacerlo,me lo propongo,pero…..esta enfermedad me a lilitado mucho mi vida,no puedo correr,no puedo jugar,me entra una tos que me ahogo,sobretodo en cambios de estacion,ahora que a entrado el otoño,el primer frescor,y ya e pagado las consecuencias,estoy harta,esto se hereda,mi padre tambien la tenia,dejo de fumar,y siguio con ella durante mas de 18 años,hasta que murio,quiero curarme o por lo menos paliar un poco aunque sea esto,un saludo.

José Antonio Soto TéllezJosé Antonio Soto Téllez

Hola a todos/todas.
Navegando por internet pude encontrar información sobre la cura para EPOC. Una forma, que aún no es probada cientlíficamente en seres humanos, pero que ha tenido buenos resultados en experimentos con otros organismos o in vitro, es el consumo de una sustancia química que se conoce con el nombre común de sulforafano. Esta sustancia química la contienen las crucíferas, sobre todo el brócoli. Pueden consumir el extracto de brócoli con sulforafano estandarizado. Tal vez tengan una oportunidad de vivir sanamente y cambiar sus hábitos alimenticios, también para tener tiempo y utilizarlo para su superación humana al EDUCARSE. Esto no es magia ni nada que someta; es ciencia, y estoy completamente seguro de que la solución a nuestras contradicciones está en este bello mundo, porque no existe ni el cielo ni el infierno. Si necesitan más información experiencial al respecto, estoy para servirles, o en su defecto, investiguen información en la red porque existe bastante. Saludos afectuosos desde México.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Click here to view the embedded video. Es inevitable, el año va acercándose a su fin y pronto florecerán toda clase de artículos recopilatorios en la red del tipo “los 100 mejores inventos del 2009?. Sin ir más lejos en Popul…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>