Científicos someten a organismos terrícolas a condiciones marcianas

En un sótano de Berlín se ubica una pequeña cámara de tortura. El aire en su interior, sellado herméticamente, se compone en un 95% de dióxido de carbono, algo de nitrógeno, y trazas de oxígeno y argón. La presión interna es 170 veces menor que la de la Tierra y el termostato se ha fijado en -45ºC. En otras palabras, dentro de la cámara nos encontramos con las condiciones de una agradable tarde marciana. En este infierno, los científicos han introducido a las criaturas terrestres más duras… y al parecer se las han apañado bastante bien. Este pasado mes de agosto, varias docenas de científicos unieron sus fuerzas para preparar toda una batería de pruebas con especies terrestres bajo condiciones marcianas. En opinión ide Jean-Pierre de Vera (biólogo del Centro Alemán para Investigación Espacial y Aeronaútica, organismo responsable de la mayor parte de los experimentos) identificar a formas de vida que puedan sobrevivir en otro planeta, qué mecanismos usan para lograrlo, y qué subproductos dejan tras ellos, daría a los científicos una idea más específica sobre lo que habría que buscar cuando emprendamos la caza de E.T.

En este momento, los científicos han realizado pruebas con el Deinococcus radiodurans, una bacteria conocida por su tolerancia a la radiación; con el Xanthoria elegans, un liquen que prospera en el Antártico y en condiciones de escasez de oxígeno; y con el Bacillus subtilis, una bacteria comparativamente ordinaria que se encuentra en el suelo de cualquier punto del planeta. De Vera afirma “estar asombrado de que comunidades simbióticas y organizadas como los líquenes [que consisten en un hongo asociado a una alga o bacteria fotosintética] puedan sobrevivir”. Después de 22 días, entre el 80% y el 90% de los líquenes no solo estaban vivos, sino activos – parece que los complejos procesos dadores de vida pueden suceder fuera de nuestro planeta. De Vera sostiene que “esta es la primera prueba de la posibilidad de que haya organismos capaces de realizar la fotosíntesis en Marte”. Lo siguiente que piensan investigar es si las bacterias productoras de metano (que podrían ser las causantes de las nubes de metano en Marte) podrían prosperar en el planeta rojo.

Visto en Popular Science

22 Comentarios

Participa Suscríbete

MarioMario

Tarde o temprano acabaremos “contaminando” Marte con nuestra presencia. Nos convertiremos en marcianos, como pensaba Bradbury o terraformaremos Marte al estilo de Kim Stanley Robinson.

Cabezón

Desde el momento en que nazca un ser vivo en Marte, será un marciano, aunque sus progenitores sean terrestres. Eso vale tanto para una bacteria como para un ser humano. Los niños que crezcan allí serán los verdaderos marcianos, sin ninguna duda. De hecho eso mismo sugiere Bardbury al final de sus Crónicas

Offler

Ayyy .. Kim Stanley Robinson ….

Una vez Maikel y yo estabamos en un congreso en la NASA (toma vacilada para los que aun no sepan la historia! )

Una de las jornadas versaba sobre ciencia ficcion. El plato estrella era una conexion en directo con Arthur C. Clarke, que fue un desastre, pero eso es otra historia … y alli se encontraban Kim Stanley Robinson y Greg Bear, de los que (si, si, ya se que no tiene perdon), ni Miguel ni yo habiamos oido hablar nunca. Unas chicas del CAB se hacian cruces : “Que no conoceis a Stanley y la trilogia de Marte !!!”

Yo me acerque a Stanley, con mi libro repleto de autografos de cientificos, y le dije “No sabia que iba a estar aqui y no me he traido su libro, pero … me puede firmar aqui?” Maikel se moria de risa. He de dcir que normalmente no le hecho tanto morro a la cosa, pero la situacion invitaba.

En aquel mismo viaje me compre Marte Rojo, en ingles, claro.

Maikelnai

¿Pero cómo cuentas eso alma de Diox? Ahora me van a castrar químicamente jejeje.

Lo cierto es que yo tenía más ilusión en conocer a Frank Drake (la mano derecha de Carl Sagan) y a Paul Davies (uno de los mejores divulgadores del mundo). Me quedo con las risas oyendo en directo a aquel viejo cascarrabias llamado Arthur C. Clarke (¿Se me oye? ¿Oigan? ¿Están ahí?) jajaja.

Un viaje inolvidable sin duda. Y conocimos a Seth Shostak, Jill Tarter (el personaje en que Sagan se basó para su doctora Arrow de Contact), las risas con el vídeo-saludo del mexicano Lazcano y tantas y tantas anécdotas. 😀

Y aún conservo los vídeos 😉

Offler

Maikel, seria mas facil decir a quien no conocimos de la comunidad cientifica que a quien conocimos.

A mi Drake no me impresiono tanto … porque ya le conocia :p . Shostak se sento a mi lado el primer dia y me temblaban las piernas, pero despues me lo he encontrado ya un par de veces en otros congresos y ha habido muy buen rollo.

Pero paa mi el mejor fue en la fiesta de Wendy (asi de chulo tuteo a la subdirectoria dl NAI) cuando aquel viejecito adorable que no teniamos idea de quien era nos estubo contando batallas de que habia estado en Vigo de joven , y despues de media hora al marcharse nos enteramos de que era Baruch S. Bloomberg, premio nobel de medicina y ex-director del NAI.

Dime la verdad … en ningun momento pensaste … “ok, muy simpatico el viejecillo, pero que se largue ya que quiero hablar con cientificos de verdad!!” ?

Al dia siguiente perdiamos el culo buscandolo para hacernos una foto con el! XD

Offler

Desde luego nuestro futuro dependera de que logremos contaminar Marte de una forma eficiente, si esperamos que un dia sea un segundo hogar.

Lo unico que espero es que antes de que empiece nuestra contaminacion podamos determinar si hay vida o no en Marte, o si la hubo en el pasado, y en caso positivo disponer de las muestras suficientes para saber si su origen fue el mismo que en la Tierra. Que importante seria saber que la vida se puede originar de forma espontanea en mundos diferentes!

Manuel Sánchez

Hola

Quizás ya has tratado el tema, pero por si acaso. Además del experimento alemán aquí también se está haciendo algo parecido en Río Tinto entre la NASA y el Centro Nacional de Astrobiología. Se trata de la iniciativa “MARTE” (http://marte.arc.nasa.gov/) por Mars Analog Research and Technology Experiment, en la que tratan de estudiar las comunidades microbianas del subsuelo del río onubense, porque se piensa que es el mejor análogo geoquímico del planeta Marte.

Manuel Sánchez

¡Anda! no sabía que esa entrevista era tuya. Ya la había leído. Recientemente Ricardo estuvo dando una charla por tierras alicantinas y me comentó que esperaban que la NASA lanzase la misión en el 2016. Crucemos los dedos.

orayoorayo

Increible. Buenas noticias. Que bonito es de vez en cuando una noticia asi que te haga tener esperanzas de un proximo descubrimiento y deje volar a la imaginacion.

iakobiakob

¿Pero en este planeta todavía queda gente que se sorprende de la adaptabilidad de estas pequeñajas? Están por todas partes. Ahora mismo todos llevamos miles de millones encima. Están bajo el hielo de la Antártida y en el desierto más árido. En las chimeneas submarinas y a kilómetros de profundidad bajo tierra. Hay bacterias capaces de vivir en soluciones de ácido sulfúrico y otras soportan radiaciones que habrían frito en cuestion de minutos a una cucaracha. Si cuando lleguemos a Marte encontramos bacterias allí, no será ninguna sorpresa.

BrigoBrigo

Pues una vez nombrado a Kim Stanley Robinson sería menester hablar del problema ético que muy acertadamente introduce en su trilogía: si terraformar Marte o dejarlo como está.

Yo estoy a favor de la terraformación, sin lugar a dudas, pero es tan bello que comprendo a los “conservacionistas”.

Cabezón

Pienso igual. ¡Sería estupendo poder hacer habitable ese planeta! Pero sólo podría hacerse si estamos seguros al 100 % de que no hay vida autóctona… o que si la hay es compatible con nuestras manipulaciones. A fin de cuentas se trataría de repetir de forma artificial lo que sucedió allí hace millones de años.

Jose L.

Vamos a crear en la Tierra “bichitos” que se adapten perfectamente a las condiciones de Marte y se desarrollen allí. Ya se las apañarán para regresar a su Mundo natal y aquí se sentirán en la Gloria. Entonces nos mandarán a tomar el fresquito a Marte y tan contentos.

En fin, chalauras que se le ocurren a uno. La verdad es que es increíble cómo putean a esas pequeñajas, que lo sigan haciendo… con cuidado!! ¬¬

Tall & Cute

El asunto de la posible vida bacteriana en Marte me ha tenido mucho tiempo intrigado. Sueño con que pueda vivir el momento en que se pueda comprobar si hay algo. Especialmente esa hipótesis de organismos productores de metano después de esos cálculos que no cuadraban en la cantidad que había en Marte).

En cualquier caso, viendo lo que aguantan nuestros bichos no sé si es más preocupante contaminar Marte con nuestros bichos que el inverso

Maikelnai

En ese mismo viaje que comentan por ahí arriba tuve el placer de hablar con Nathalie Cabrol. Le pregunté si pensaba que en las bolsas subterráneas de agua líquida que seguramente haya en Marte podía haber vida.

Su respuesta fue un “Si” rotundo. Y la niña sabe de lo que habla 😉

Tengo pendiente una entrevista con ella, acabas de recordármelo 😀

Tall & Cute

será interesante leerlo :) , aunque he de decir que los astrobiólogos son personas positivas y optimistas por naturaleza: ¿Qué astrofísico no cree haya vida hay fuera?

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En un sótano de Berlín se ubica una pequeña cámara de tortura. El aire en su interior, sellado herméticamente, se compone en un 95% de dióxido de carbono, algo de nitrógeno, y trazas de oxígeno y argón. La presión interna es …..

Científicos someten a organismos terrícolas a condiciones marcianas…

En un sótano de Berlín se ubica una pequeña cámara de tortura. El aire en su interior, sellado herméticamente, se compone en un 95% de dióxido de carbono, algo de nitrógeno, y trazas de oxígeno y argón. La presión interna es 170 veces menor que la de l…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>