Lobo ibérico en pleno salto

Actualización 20-01-2010: Hoy han desposeído a este español del premio porque al parecer el lobo no era salvaje, sino domesticado. ¡Qué decepción!

La foto superior muestra a un lobo ibérico en plena acción. Es obra de José Luis Rodríguez y conseguirla no fue fácil; se trató más bien de un proceso planificado al detalle durante años. Dedicando mucho tiempo a la observación y calculando las rutas de paso de estos cánidos, Jose Luis eligió la ubicación idónea y colocó una trampa de infrarrojos conectada a su cámara para captar esta bonita instantánea, que ha cautivado al jurado del prestigioso concurso Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009 organizado por BBC Wildlife Magazine y el Museo de Historia Natural de Londres. Según cuenta nuestro compatriota a la BBC: “Quería captar una foto en la que se viera a un lobo en plena acción de caza – o predación – pero sin sangre. No quería una imagen cruel”. El lobo ibérico, una subespecie del lobro gris, es bastante habitual en el norte de la península ibérica, donde convive en áreas muy próximas a las habitadas por el hombre.

Datos técnicos. La foto mencionada, galardonada con el primer premio en la categoría “retrato animal”, fue tomada con una cámara: Hasselblad 503CW e impresa en papel: 6×6 Fujichrome. Lente: Planar 80mm; apertura: 1/30 segundos a f11; ajuste de sensibilidad: ISO 50.

Visto en BBC

18 Comentarios

Participa Suscríbete

Mario

La foto es perfecta pero cuando he visto los datos técnicos he pensado en el tremendo flashazo que debía recibir el lobo. A f11 y 50 ISO hace falta muuuucha luz para que quede bien expuesta. Todavía debe estar viendo estrellitas.

Farlopitecus

Lo siento, pero no puedo compartir la frase de:
“es bastante habitual en el norte de la península ibérica, donde convive en áreas muy próximas a las habitadas por el hombre”

Eso es una auténtica falacia, y con perdón a quién corresponda. Vivo en una zona de cierta altitud, en la provincia de Lugo para más señas, y la única gente que ve habitual al lobo es la gente de las cooperativas agrarias que pretenden sacar tajada de supuestos ataques a …. ¡¡¡treinta vacas!!!! en una noche.

Milú el Bárbaro

Siento decirte que estas bastante equivocado. Que la gente no les vea no significa que no les haya, pero haberles les hay.
En la zona al norte de la cordillera está presente, aunque en densidades bajas. Las mayores densidades de población se hayan al norte de Castilla.

Farlopitecus

Sé perfectamente si hay lobos o no hay lobos de lobos en la zona donde vivo 😉

Sí, si los hay, pero muchos menos que en mi infancia (y tengo sólo 29 años), por eso dudo de que la especie esté teniendo un repunte, al menos en la zona que conozco NO lo está teniendo

Sergio

Conoci la instantanea hace unos dias y sin lugar a dudas muestra la majestuosidad de tan hermoso y noble animal.
Sin embargo y al igual que Farlopitecus, he de decir que por desgracia, la presencia del lobo no es en modo alguno tan habitual como se nos hace creer.
De hecho, te puedo decir que personalmente mantube un pulso bastante tenso con el gobierno de Castilla y Leon cuando este trato de aprobar nuevamente su caza, pues los acuse de forma reiterada de asesinos y acabe recibiendo en casa y de forma certificada una carta en un tono relativamente amenazante.
Despues de ver esta foto, me queda una duda. ¿Que paso con ese lobo?

Milú el Bárbaro

Te digo lo mismo que le dije a él.
Añado además que el lobo es uno de los desgraciadamente pocos animales que está experimentando una recuperación, bastante rápida además. Sólo hay que ver los datos actuales y los de los años setenta… a Félix Rodriguez de la Fuente debemos darle las gracias

Sergio

Pienso exactamente igual que Farlopitecus. A muchos ganaderos empieza a salirles rentable el cuento del lobo feroz que debora cruelmente su ganado en las tierras que antaño siempre fueron territorio del lobo.
En los montes de Malaga, concretamente en Antequera, existe un parque de lupina tematica. Lobopark. He estado en las inmediaciones de la zona, en pleno torcal de Antequera, y no he visto siquiera una simple pisada.
Haberlos los hay, pero no creo que sean tantos.

pachipachi

Vaya foto más preparada. Ese lobo está criado en cautividad. Está demasiado gordo y tiene demasiado lustre para ser salvaje.

Quien de verdad haya visto a un lobo ibérico en su hábitat, sabrá que no son así.

CosmoCosmo

Además el cierre que está saltando es el típico de las islas baleares (Menorca), ¿Hay lobos en las Baleares?

iakobiakob

Coincido con Milú. La distribución del lobo es bastante más amplia de lo que la gente se cree. Los lobos se han llevado corderos de al lado mismo de mi casa, y vico a escasos cinco kilómetros del mar. Y, dependiendo del año, no es raro encontrar sus huellas. Lo q

Cabezón

Son más peligrosos los perros asilvestrados que los lobos. El perro asilvestrado es un animal traumatizado que ha perdido su mayor referencia vital (el amo) y por eso suele matar por matar; es capaz de matar todo un rebaño por el simple placer de hacerlo. Y no estoy exagerando, pues conozco casos.
El lobo mata para comer, y sólo lo que necesita. Pero no es fácil distinguir las mordeduras de un lobo de las de un perro grande.

Milú el Bárbaro

En Málaga no hay lobos, eso seguro.
Su distribución se limita a la mitad norte de España (con la excepción de poblaciones aisladas en Extremadura y Sierra Morena). De momento llegan ya hasta el Duero, y se siguen extendiendo hacia el Tajo

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La foto superior muestra a un lobo ibérico en plena acción. Es obra de Jose Luis Rodriguez y conseguirla no fue fácil; se trató más bien de un proceso planificado al detalle durante años. Dedicando mucho tiempo a la observaci…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>