Actores españoles inolvidables que se nos fueron

Ayer en la tertulia con los amigos, entre cerveza y cerveza, hablamos del fallecimiento de ese actorazo que era José Luis López Vázquez. Poco a poco fueron apareciendo los nombres de otros intérpretes patrios – ya desaparecidos – que en vida triunfaron en nuestro cine y teatro, entre los que estaban todos los que aparecen en el mosaico fotográfico superior (aunque seguro que se nos despistó algún crack). Hablando hablando… no pudimos ponernos de acuerdo sobre cuál de ellos fue el mejor, aunque en seguida surgió un grupito que contó con el consenso general. Y bueno, el caso es que me apetecía consultaros también a vosotros un poco a modo de homenaje a todos ellos. Ya se que me diréis que todos son monstruos de nuestra historia cinematográfica y que no hay por qué poner a unos por encima de los otros… pero si tuvierais que quedaros con los tres mejores… ¿a que trío elegiriais?

¿Os animáis a participar en la encuesta? Recordad que podéis votar tres veces y gracias por adelantado 😉 [poll id=”14″] Ah! Tenéis hasta las 15:15 hrs. del próximo domingo 08-11-2009 para votar.

Postdata: Debido a un error que lamento, añadí inicialmente a Sazatornil y Alexandre como fallecidos. En efecto, afortunadamente ambos siguen vivos. ¡Qué sea por muchos años! (Los sustituí por Agustín González y Juanjo Menéndez respectivamente). Así mismo añadí a Alberto Closas por aclamación popular, en lugar de Adolfo Marsillach, un hombre más vinculado a la dirección teatral.

55 Comentarios

Participa Suscríbete

KubierskyKubiersky

Creo que Manuel Alexandre sigue vivo… Al menos eso creia yo y la wikipedia no me ha dicho lo contrario

PringaoPringao

Saza no está muerto, falta Torrebruno y ¿quién cojones es Adolfo Marsillah? ¿Y por qué si tiene 0 votos tiene un 1% de de votos?

Maikelnai

Mil perdones. Os juro que los daba por muertos ambos. Mil perdones a las familias (si esto llega a sus oídos)… aunque dicen que estos errores alargan la vida 😉

Vale, entonces no les votéis si no queréis. ¿A que otros dos actores podemos poner en su lugar?

Maikelnai

Como bien dicen no era español. Y qué quieres que te diga… aunque lo fuera, junto a esos cracks Torrebruno simplemente no da la talla.

Y perdón por el viejo chiste. 😉

tengonicktengonick

Juer… quita la entrada hasta que lo corrijas, ¿no?
:(
A mí me daría muy mal rollo; son personas muy mayores.

Maikelnai

Recuerda que cada persona vota tres veces. Los porcentajes van sobre el número de votantes, no sobre el número de votos. Ese resultado que apuntas quiere decir que el 69% de los votantes inclueron a Fernán Gómez en su elección.

Otra cosa. Si véis 72 votos totales, eso significa que obviamente han votado 24 personas.

crosscross

Se me ocurren bastantes. Entre los actores:
Paco Rabal
Agustín González

y entre las féminas:
Gracita Morales
Rafaela Aparicio

Maikelnai

Paco Rabal está desde el principio.

Pero ya me han dado otros dos buenos nombres: Agustín González (que fue el que me despistó con la muerte de Alexandre) y Juanjo Menéndez.

Esta noche si puedo hago los cambios.

JoseJose

Hola buenas, me resulta dificil poder elegir solo a tres, ya que todos forman parte de nuestro imaginario y nuestra cultura.

P.D.: Creo que hay un error, en el caso José Sazatornil no está fallecido, aunque muy bien merece estar en la lista de los grandes actores españoles

lucialucia

Si todo esto lo ha provocado la muerte de Jose Luis López Vazquez, yo, al igual que iakob, considero que se debe incluir en esta lista de monstruos a Alberto Closas, pareja indiscutible de Jose Luis en “La gran familia”
¿Quién se atreve a decir que esa peli no forma parte de sus mejores recuerdos de infancia?

Maikelnai

Jo, pues tienes toda la razón. Alberto Closas es otro crack que merece estar en la lista también. Ahora a ver qué hago :-(

Tal vez elimine de la lista a Adolfo Marsillach para cederle a Closas su puesto, dado que el primero solo lleva un voto hasta el momento.

Enrique

Es curioso, yo también pensaba que Sazatornil había fallecido. Hasta que lo ví ayer en la tele en la capilla ardiente de José Luis López Vázquez.

Lainon

López Vázquez era un grande sin duda alguna. Lo que me llamó la atención fue escuchar a un progre pijo de El País decir que sí, que como actor era estupendo pero que como persona era mediocre… ¿Lo conoció en persona? ¿Sabía de que pié cojeaba? ¿Conocía sus defectos? Qué alegremente hablamos de los demás sin conocimiento. Para mi, J. L. López Vázquez no se casó nunca con nadie, y eso a la progresía socialista le ha jodido siempre mucho. Cuando un gran actor muere y se ha declarado de izquierdas de toda la vida, le hacen homenajes. Muere este hombre y sólo se les ocurre decir que era una persona mediocre. La verdad es que a veces me da vergüenza vivir en este país.

Con lo que me he reído yo con este hombre… En fin, polvo somos…

JohnboJohnbo

Pues yo estaba convencido de que Alexandre había muerto. De hecho estaba pensando “de Los ladrones van a la Oficina sólo quedan Resines y Anabel Alonso”.

Ahora, que me parece imperdonable que en esa lista no esté Luis Ciges. Qué grandes sus papeles en Amanece que no es poco, Así en el Cielo como en la Tierra o El milagro de P. Tinto.

joselito

Este error tuyo me recuerda a las apuestas que hacíamos en el colegio de curas a ver cual de los octogenarios curas se moría antes. Que crueles, jajaj. Lo mejor es que todos salimos del colegio y los cabrones todavía seguían enseñando… yo creo que tenían un secreto antienvejecimiento.
Mi trio, Lopez-Vazquez, Paco Rabal y Pepe Isbert. Para mí, Fernán Gomez era mucho más que un actor, era el último genio de las letras de España.

Jose LuisJose Luis

¿Fernan Gomez el primero?, por Dios, un impresentable capaz de humillar en publico a un admirador, ya solo por eso, por soberbio no merece ni que se le incluya, pero es que ademas, si algun actor Español es capaz de igualar, digo igualar, acercarse a la interpretacion de Paco Rabal en “Los Santos Inocentes” avisadme.

EstherEsther

Eso no quita que fuera un gran actor con múltiples registros…aunque yo he votado en primer lugar a Rabal precisamente por “Los Santos Inocentes” 😉

Jose LuisJose Luis

Por cierto, luego podrias hacer una de actores ya fallecidos del famoso “cine kinky”.

Como “el pirri”, Antonio Flores o Jose Luis Manzano.

Lainon

Sobre “Los santos inocentes”, decir que teniendo en cuenta la historia original de mi paisano Delibes y los actores que participaron, hacerla mal sólo podía ser posible aposta. Es probablemente una de las películas más perfectas del cine español. Que tiempos aquellos…

Y sobre Fernán Gómez… Se le puede criticar lo que se quiera, como a todo el mundo, pero para ser un genio, además hay que parecerlo. Está el primero por sus dotes artísticas e interpretativas. Luego podía ser mejor o peor persona, pero no es lo que se está juzgando aquí. Vamos, creo yo…

Markos

Garisa!! Es cierto! junto a Bódalo, Jesús Puente y más que no recuerdo ahora y que eran habituales de Estudio 1
Ha habido muchos buenos actores, todos ellos curtidos en el teatro.
Salu2

Maikelnai

Creo que el gran Alfredo Landa, el único que ha dado nombre a una época y tipo de cine (el “landismo”) aún sigue vivo. Aunque según dicen, bastante enfermo de Alzheimer por cierto :-(

LAZAROLAZARO

no nos olvidemos,de
JOSEMARIA RODERO
JESUS PUENTE
JOSE BODALO
ANTONIO CASAL
ANTONIO OZORES
LUIS MERLO
VENANCIO MURO
y un largo etcetera

Cristicona-Cinepalomitas

Ay mi madre que me habíais matado a Manuel Alexandre y José Sazatornil, en de ver. Mis tres favoritos encabezan la encuesta, esperemos que haya en las generaciones de actores que los han sucedido alguno como ellos.

Por cierto, coincido con XAn do kan Luis Ciges tenía que haber estado en la lista.

Salu2 😉

Maikelnai

Pues si, Ciges como Bódalo y como tantos otros también merecían entrar en la lista. Pero el caso es que quería poner solo 10. De todos modos creo que la cabeza de la encuesta cambiaría poco añadiendo a ambos.

MikadoMikado

Efectivamente, creo que la cabeza de la clasificación no cambiaría aunque se ampliase la lista. Pero, ya que se van añadiendo otros nombres, me viene a la memoria otro secundario (casi terciario) clásico, cuyo original nombre recuerdo casi más que su rostro: Xan das Bolas.

LQMSDMC!

Mi colección de dvds de Paco Martínez Soria nunca podrá cubrir el enorme vacío que dejó en mi corazón.
Al menos nos queda Arturo Fernández, que parece que tiene cuerda para rato. 😀

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ayer en la tertulia con los amigos, entre cerveza y cerveza, hablamos de la desaparición de ese actorazo que era José Luis López Vázquez. Poco a poco fueron apareciendo los nombres de otros intérpretes patrios ya desaparecido…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>